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Terraza del hotel B&Bou La Viñuela, con el pantano al fondo. SUR
El turismo rural está convencido de que será el reclamo con mayor pulmón en esta pandemia

El turismo rural está convencido de que será el reclamo con mayor pulmón en esta pandemia

Este segmento atrajo el pasado año 1,2 millones de turistas y se prepara, de forma general, para abrir en cuanto el Gobierno se lo permita

Pilar Martínez

Málaga

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Miércoles, 29 de abril 2020

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El turismo rural se prepara ya para recibir turistas conscientes de que será uno de los principales reclamos tras la crisis del coronavirus. De hecho aseguran que mantienen las reservas para julio y agosto y que empiezan a entrar con cuenta gotas nuevas contrataciones. Cabe recordar que el pasado año el interior de la provincia atrajo a 1,2 millones de turistas, según el último informe elaborado por Turismo Costa del Sol. El respirar aire puro, en recintos con pocas aglomeraciones y en muchos casos en pueblos libres del Covid-2019 serán los principales atractivos de una oferta que ya trabaja, a la espera del protocolo nacional de seguridad, en implementar nuevas medidas para garantizar el disfrute de los viajeros sin sobresaltos sanitarios y de los trabajadores. María Herrero, fundadora junto a su hermano Andrés, de la cadena de hoteles boutique de interior B&BOU Hotels, tiene claro que la prioridad es la seguridad y que mientras llegan las especificaciones del Gobierno para frenar esta pandemia el sector va por delante porque ya lleva años implementando medidas de control sanitario. «Trabajamos con operadores muy exigentes y con protocolos estrictos que ya tenemos activados y que ahora habrá que adaptar», dice, para confirmar que confían en que el turismo de interior tendrá mayor tirón y en que la gente tras el duro confinamiento saldrá de vacaciones. Aunque no creen que abran en mayo por la limitación de la movilidad que considera hace «inviable» la reapertura, sí que ya diseñan los nuevos desayunos que servirán en La Viñuela, uno de los municipios sin casos de Covid-2019, y Cortijo Bravo, también en la Axarquía. «Tenemos que seguir dando máxima calidad y máxima seguridad en cuanto los movimientos entre provincias se puedan llevar a cabo», señala.

Si hay un reclamo que ha revolucionado el turismo de interior es el Caminito del Rey, un atractivo que ha dinamizado los negocios de alojamiento del entorno. Entre ellos se encuentra el Complejo Turístico La Garganta, del que Fernando García, asegura que «la intención es abrir nada más que nos dejen», para advertir que «la gente va a demandar la naturaleza y nosotros estamos preparados para ir adaptándonos a todo lo que vaya pasando, aunque dependemos mucho del turismo internacional y no tengo claro qué va a pasar». La mayor preocupación asegura que son los 30 empleados que debían ir incorporándose conforme evolucionen las ocupaciones en este complejo con 25 habitaciones.

En la comarca de Antequera, María Córdoba y su hermano Luis, fundaron La Samiaja, en Archidona, asegura que «para el alojamiento, de una veintena de plazas, estamos confiados en que muchas reservas se postergaron y confiamos en que ahora se confirmen para a partir del mes de junio». Se muestra convencida de que «va a ser un producto demandado este tipo de alojamientos de interior con visitas guiadas a los olivos ecológicos, catas y degustaciones de aceite de oliva. Creemos que el turista se siente más tranquilo en unas instalaciones pequeñas en las que es más fácil aplicar medidas de seguridad porque el servicio es más personalizado». «Esperamos que todo vaya bien», dice para recordar que por estas fechas tenían una reserva de unos americanos que venían a celebrar un cumpleaños hasta con espectáculo de flamenco. Habrá que esperar al otoño que es periodo de temporada alta para el interior.

En esta misma comarca, Germán García, del complejo Molino Jabonero, en Villanueva del Trabuco, no duda en señalar que «nuestras perspectivas son de estar operativos al 100% en cuanto nos lo permitan». Afirma que tienen reservas para julio y agosto, mes para que el incluso recalca que ya están al completo en el apartamento y las dos viviendas con 18 plazas de que disponen. «Nosotros tenemos mucho cliente malagueño de fin de semana, aunque en el verano también tenemos muchos extranjeros», precisa. «En este tipo de alojamientos no hay que compartir zonas comunes y eso da tranquilidad tras el confinamiento», asevera.

Desde la Axarquía, Almudena Martín, del Cortijo las Monjas, un apartamento de dos llaves con 16 plazas y piscina, también está dispuesta a abrir. Considera que el turismo nacional puede ayudar este verano, si bien recuerdan que tenían «un año muy bueno de reservas con extranjeros y ahora todo se ha quedado en el aire». La esperanza la tiene puesta en los meses de septiembre y octubre, más que en el verano, con el convencimiento de que «si me pongo en la piel del turista yo también iría de vacaciones al interior y a alojamientos de este tipo».

La demanda de turismo de interior creció el pasado año casi un 5%, lo que permitió que el gasto de estos viajeros rondara los 935 millones, un 6,7 % más que en 2018. Este aumento se tradujo en la generación de alrededor de 11.020 empleos, un 7 % que en 2018. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, explicó meses atrás, en la presentación de estos datos, que «2019 ha sido el mejor año turístico de la historia del turismo de interior en la provincia de Málaga». De este auge da cuenta el aumento de los negocios de alojamiento, con un incremento de plazas en un 27,8% hasta llegar a las 41.648, de las que 12.797 corresponden a viviendas turísticas de alojamiento rural, 8.078 a casas rurales y 6.556 a hoteles. Según el estudio de Turismo Costa del Sol, el pasado año se cerró con 134.014 viajeros alojados en el interior de la provincia, un 4,7 % más que el año anterior; de los que más de 60.000 viajeros son españoles y 75.000 extranjeros. En cuanto a las pernoctaciones, el año 2019 contabilizó 713.656 estancias, un 0,7 % más que el año pasado.

El turista del interior de la provincia acostumbra a hacer diferentes actividades durante su viaje. Entre las mencionadas con mayor asiduidad, destacan principalmente rutas por lugares históricos, senderismo, montañismo y turismo activo, actividades de turismo cultural, actividades gastronómicas o visitas a parques naturales. Se trata del tercer año consecutivo en el que el interior de la provincia de Málaga supera el millón de visitantes. Para potenciar este segmento, Turismo Costa del Sol destinará este año un total de 142.000 euros a acciones de promoción del interior, según se recoge en el Plan de Acción de esta entidad.

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