Casi la mitad de los españoles aún no tiene pensado irse de vacaciones, según el CIS
Desplazarse por España a localidades costeras para alojarse preferentemente en hoteles son los planes de quienes planean viajar este verano
El impacto de la pandemia en las economías familiares, los miedos al contagio, y la incertidumbre que genera cada día las nuevas restricciones por la ... quinta ola frenan las intenciones de viajar. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer ayer el Barómetro de Julio en el que recoge que la mitad de los españoles no piensa irse de vacaciones este verano. Del 45,1% que sí planea viajar tiene claro que se quedará en España. Sólo un 6,8% ha planificado una salida al extranjero, unos viajes que se complican esta temporada con las restricciones que cada país establece y el cambio continuo de las mismas conforme se desarrolla la pandemia.
Ya dentro de España se consolidan como destinos preferidos las localidades costeras, a gran distancia de los pueblos del interior, que son los siguientes en demanda y los que han experimentado en esta crisis sanitaria un mayor tirón.
En cuanto al alojamiento, lideran las preferencias de los españoles los hoteles, seguidos de las viviendas de alquiler turístico y muy cerca de estas la segunda vivienda y las casas de familiares y amigos. Para los desplazamientos del verano el coche particular se lleva la palma, entre otras cuestiones por esa independencia que otorga el poder cambiar de planes sin necesidad de depender de trenes o aviones en un contexto de gran incertidumbre.
El Barómetro del CIS va más allá de cómo se planifican las vacaciones y pregunta a los que piensan viajar si para tener este verano unas vacaciones seguras cree que es necesario implantar medidas sanitarias adicionales. El 23% considera que no lo son.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión