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Con un arranque del año más moderado que en 2024 y una mejor Semana Santa, que con las reservas de última hora ha superado las ... previsiones, los destinos andaluces encaran una primavera en la que, según el avance de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), mantendrá esta senda alcista. Concretamente, el sector turístico andaluz prevé crecer un 4,1%, situándose en la tabla media prevista para este segundo trimestre del año. «Andalucía anticipa un buen comportamiento para la primavera turística de 2025 tanto en sus destinos urbano más internacionales, que comparten la prudencia de los empresarios catalanes, como en los destinos de todo su litoral», precisa Exceltur en su último informe sobre Perspectivas Turísticas.
En el mismo, explica que en el litoral mediterráneo las perspectivas para dicho periodo son también favorables, si bien destaca la evolución prevista en la Comunidad Valenciana, donde se espera un aumento del 5,6%; de Murcia, con un 4,6%; o Cataluña, con un incremento del 3,9%. «Un destino que sigue beneficiándose de su atractivo urbano-cultural y del dinamismo del turismo internacional, aunque trasladan prudencia respecto a la evolución del mercado estadounidense, con peso relevante en Barcelona», precisa.
Frente a estas expectativas para Andalucía, esta alianza advierte de la consolidación de la fortaleza de la España Verde frente a las zonas del litoral mediterráneo, con crecimientos estimados en el País Vasco, Asturias y Cantabria, de entre el 7% y el 5,1%, lo que constata que continúan posicionándose como destinos de referencia gracias a su entorno natural, la gastronomía, la riqueza cultural y nuevas conexiones ferroviarias.
Sin embargo, desde Exceltur apuntan que esta industria, muy sensible ante cualquier movimiento geopolítico, sigue muy de cerca la 'guerra' comercial iniciada por el presidente de EE UU con la subida de los aranceles. Es más, recoge que a pesar de empezar a percibir cierto impacto de la escalada arancelaria global en algunos mercados turísticos, como EE UU y Reino Unido, y supeditados a los efectos cruzados de las diversas respuestas y escenarios todavía inciertos, «mantenemos la cautela respecto a su impacto sobre la actividad turística en España durante 2025». De ahí que ante este contexto, mantienen la estimación de crecimiento del PIB turístico en los valores presentados en el mes de enero del 4%. «Un indicador todavía por encima del comportamiento esperado para el conjunto de la economía española del 2,7%», puntualiza el informe.
En este sentido, insisten desde Exceltur que «en el corto plazo y con la información disponible a fecha de hoy, todavía es difícil estimar el impacto que tendrán sobre el sector turístico español las profundas transformaciones en el escenario global y la escalada arancelaria. El efecto final está supeditada al curso del proceso de negociaciones con todas las economías afectadas y sus implicaciones sobre la economía global, los niveles de confianza e incertidumbre de todos los agentes económicos y su traslación a las decisiones de consumo turístico».
Y recalcan que la previsión de esta alianza contempla un mantenimiento de la fortaleza de la demanda de turismo internacional, aunque menor de lo inicialmente prevista en el mercado estadounidense debido a su menor capacidad adquisitiva en un contexto inflacionista y el debilitamiento temporal del dólar. Sin embargo, advierte de que esta situación también puede derivar en otros impactos positivos en el resto de los mercados emisores internacionales, especialmente asiáticos y europeos, así como los domésticos que podrían seguir encontrando en España una mayor oportunidad para disfrutar de sus viajes. «Bajo estos condicionantes, el turismo se mantendría como elemento dinamizador de la economía española», precisan para recordar que esta industria supone 224.298 millones de euros del valor del PIB turístico previsto en 2025 en España, siendo el 13,4% del PIB.
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