La Costa del Sol estalla contra la turismofobia
Salado combate con datos el impacto que esta industria tiene en los distintos sectores productivos de la economía y reclama a las administraciones inversiones para resolver los problemas de vivienda y de movilidad
Turismo Costa del Sol estalla contra la turismofobia y combate con datos el impacto que esta industria tiene en los principales sectores económicos de la ... provincia. El presidente de esta empresa pública, Francisco Salado, ha cargado de forma contundente contra este fenómeno, en el que asegura hay mucha demagogia y populismo. Ha advertido del peligro del mismo y ha exigido a todas las administraciones soluciones para acabar con los principales problemas de los que culpan al turismo como son la falta de vivienda y la movilidad.
Junto a los miembros de la comisión permanente de Turismo de la Costa del Sol, representantes de las principales asociaciones del sector turístico de la provincia de Málaga, Salado ha puesto el acento en la colaboración público privada como gran parte del éxito del destino y en la defensa de que «la Costa del Sol no es sólo un destino turístico referente en todo el mundo sino también un motor económico y social de primer nivel. Gracias a la actividad turística han progresado, estudiado y emprendido miles y miles de malagueños de varias generaciones. Gracias al turismo se genera cada año en nuestra provincia una actividad económica superior a los 19.000 millones de euros. Tenemos que ser muy conscientes de lo que nos aportan esos más de catorce millones de visitantes que recibimos en 2023, cifra que vamos a superar con creces este año».
Es más, ha alertado del «gravísimo peligro que supone la turismofobia para nuestra economía, para los más de 124.000 empleos que genera la actividad turística cada año en Málaga». Tras insistir en que «detrás de la turismofobia hay mucha demagogia y mucho populismo. Creemos que la inmensa mayoría de los malagueños son conscientes de la importancia del turismo y de lo sensible que es nuestra industria a cualquier crisis reputacional».
Aún así, Salado ha tachado de «enorme irresponsabilidad, alentar campañas contra los turistas, decirle a los turistas que no son bienvenidos, culpar injustamente al sector de algunos problemas que en realidad se deben a la falta de inversiones públicas potentes» y ha exigido responsabilidad a todos los partidos. «El turismo no tiene la culpa de que no se construya el tren de la Costa del Sol, de que no se hagan nuevas autovías, de que no se construyan a tiempo las desaladoras necesarias, o de que no se hagan las miles y miles de viviendas protegidas que promete el Gobierno cada vez que llega una campaña electoral». El presidente de Turismo Costa del Sol ha sido contundente: «si los turistas de nuestros principales mercados se cuestionan si en el destino van a ser bien recibidos estaremos pegándonos un tiro en el pie de consecuencias terribles. Y detrás de tanta demagogia vendrán los llantos».
Por eso, ha aportado las claves para solucionar las quejas sobre la falta de viviendas y los problemas de movilidad: «Frente al populismo, datos y hechos. Frente a las carencias más inversiones públicas». Todo ello dejando claro que de los mismos no se puede culpabilizar sólo al turismo, sino también al auge de sectores como el tecnológico o el de la construcción. Por eso reclamado con vehemencia al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a que hagan sus deberes en estas materias. «Cuidemos entre todos esta industria porque es la envidia de muchos territorios», ha insistido para evidenciar con datos el impacto que el turismo tiene en el resto de los sectores productivos.
En esta línea ha detallado los ingresos obtenidos en las principales actividades económicas gracias al gasto turístico, destacando el sector primario, con 337 millones de euros; el industrial, con 2.788 millones; la rama de la alimentación, bebida y tabaco, con 1.089; la energía, gas y agua, con 601 millones; el comercio, con 2.379 millones, o el transporte, con 5.202 millones. Además, ha añadido el impacto del turismo en la intermediación financiera o sector bancario, con 1.348 millones, o en actividades deportivas, culturales y recreativas, con 329 millones de euros. «Es decir 14.233 millones de euros que nos aportan esos catorce millones de visitantes que se merecen nuestra mejor sonrisa. Porque vienen aquí a descansar. Porque vienen porque somos los mejores en esa industria de la felicidad que es el turismo. Y aunque estamos trabajando todos para diversificar nuestra economía, y se va consiguiendo con el sector tecnológico y la industria agroalimentaria, el turismo sigue teniendo un peso fundamental y no tenemos una alternativa igual de potente», ha apuntado Salado para defenderlo a capa y espada recalcando la necesidad de exigir «frente a las carencias y problemas que tenemos, más inversión pública. En vivienda, en liberar suelo, en construir trenes, carreteras e infraestructuras hidráulicas».
Previsiones
Salado ha avanzando que la Costa del Sol espera un mejor verano y cerrar otro año de registros históricos. Eso sí, ha precisado que alcanzará estos hitos con un mejor reparto de visitantes a lo largo de todo el año, tras advertir del fuerte aumento de viajeros en el primer cuatrimestre del año y de las expectativas de crecer más en los meses de septiembre, octubre y noviembre que en el periodo fuerte de la temporada alta. En este sentido, ha señalado que muchos turistas extranjeros están formalizando sus reservas fuera de julio y agosto para disfrutar más de la tranquilidad del destino y para evitar las altas temperaturas propias del verano. Aún así, ha adelantado que las previsiones de asientos del 1 de junio al 30 de septiembre, apuntan un incremento de la oferta de asientos del 10,8%, por lo que se estima que se pondrán a la venta en este periodo unos 5,6 millones de plazas aéreas para volar a la Costa del Sol, siendo 4,7 millones internacionales, lo que supone un incremento de casi un 11%. A este repunte se une el que se prevé en las conexiones con aeropuertos nacionales, con 922.000 plazas y un aumento de un 6%.
Salado ha dejado claro que se espera que los mercados consolidados crezcan de forma significativa, asegurando que prevén la llegada de un 6,5% más de británicos; de un 15,7 % más de alemanes; de un 13% más de franceses y de turistas de Países Bajos. A ellos, ha añadido un aumento del 24% de plazas para volar desde Italia al aeropuerto de Málaga. Todo ello, tras un primer cuatrimestre en el que los viajeros llegados a los alojamientos turísticos reglados subieron un 8,1%, alcanzando los 2,2 millones, con un marcado tirón internacional al constatarse un aumento del 16% de viajeros extranjeros, frente a un descenso del 3,6% del turismo nacional.
Estos turistas han generado de enero a abril un total de ocho millones de pernoctaciones, un 12% más, es decir, 858.000 más que el primer cuatrimestre del año anterior. «Este crecimiento se debe a los extranjeros, con un 18,4% más de noches reservadas, mientras que las de españoles caen un 5,3%. Así, el grado de ocupación hotelera crece 2,3 puntos y se eleva hasta el 70%. Se observa que ningún mercado, de los quince más importantes, ha bajado su volumen de llegadas y que tanto el número de empresas turísticas como el empleo también tienen una evolución positiva, con subidas del 3,7% y del 7%, respectivamente. Son 124.142 las personas empleadas en actividades vinculadas directamente con el turismo», ha precisado Salado para pasar de los datos a recalcar el claro llamamiento a la sensatez y la responsabilidad para con el turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión