Casi tres millones de turistas extranjeros llegan a Málaga en vuelos de bajo coste en cinco meses
El aeropuerto de Málaga es el segundo de España en este tipo de viajeros, sólo superado por el del Barcelona
Cuando la actividad es histórica, las noticias sobre el aeropuerto de Málaga son casi que diarias. Los titulares evidencian que estas instalaciones no sólo baten ... récord sino que escalan posiciones a nivel nacional. Este martes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de dar a conocer el informe de mayo sobre pasajeros internacionales llegados a España por vía aérea en el que la infraestructura malagueña se coloca como la segunda del país en llegadas de turistas extranjeros en aerolíneas de bajo coste, sólo precedida por Barcelona. El tirón de la Costa del Sol en los cinco primeros meses del año y la enquistada estacionalidad de Palma de Mallorca han sido claves para superar en unos 400.000 viajeros al aeropuerto balear, que habitualmente se coloca por delante del de Málaga. Si se computan los turistas de fuera de nuestras fronteras llegados tanto en 'low cost' como en aerolíneas de bandera, la Costa del Sol sigue superando a Palma, pero queda como el tercero de España al colocarse en primera posición Madrid, seguido de Barcelona.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que, de enero a mayo, el aeropuerto malagueño ha recibido en compañías de bajo coste 2.904.226 viajeros internacionales, lo que supone el 12,4% del global del país. La cifra constata un crecimiento del 19,3% respecto al mismo periodo del pasado año y el mayor incremento registrado en los principales aeropuertos del país, según este informe. Barcelona, que encabeza el ranking, registra 5,3 millones de pasajeros internacionales en vuelos de bajo coste.
El informe apunta que en el caso de las compañías tradicionales, el tráfico de viajeros internacionales en Málaga es de 821.760 hasta mayo, apenas el 5,4% del total del país y con un crecimiento del 6,5%. En este caso, baja a ese tercer puesto de la red de Aena en España.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado «el impulso experimentado por la diversificación de mercados en el mes de mayo, con un notable aumento de pasajeros aéreos internacionales provenientes de países lejanos como Canadá, China o Chile. Se trata de una muy buena noticia para España, un destino que desborda el marco de influencia europeo para convertirse en referencia para viajeros de todo el mundo». En este sentido, ha recalcado que como viene ocurriendo en estos primeros meses del año, «en mayo continúa la tendencia alcista, y aumentaron los pasajeros emitidos hacia España desde todos los principales países emisores en relación a las cifras del mismo mes del 2023. Mención especial merece este mes el apartado de 'resto de países', con un aumento del 15,9%, destacando los elevados crecimientos de China, Canadá y Chile, con valores superiores al 35%. También se observa un fuerte ascenso del mercado polaco, en la línea de los últimos meses, con un crecimiento del 54,1% interanual». Además, ha puesto el foco en que las seis principales comunidades autónomas acapararon el 97% del total de llegadas, registrando todas aumentos.
Es importante destacar que el aeropuerto de Málaga, por su alto componente vacacional, es epicentro de las principales compañías de bajo coste. De hecho, tres aerolíneas de bajo coste son las que mueven casi la mitad de pasajeros en el mejor año de la historia de estas instalaciones, que fue 2023 con 22,3 millones de viajeros. Concretamente, son Ryanair, Vueling y Easyjet las grandes protagonistas de este devenir al alza y sin parangón, hasta el punto de que este trío concentra el 47,4% del volumen de pasajeros que registró el año pasado estas instalaciones. Un porcentaje que supone que estas tres compañías sumaron más de 10,5 millones de viajeros en Málaga en dicho ejercicio. Una cifra que ha ido en aumento respecto a 2022 y un porcentaje que denota que estas compañías siguen ganando cuota de mercado. A lo que se suma que estas compañías han avanzado para esta temporada alta las mayores operativas de su historia en estas instalaciones.
Por mercados, este informe confirma el buen estado de salud del que es el principal mercado emisor para la Costa del Sol, que es el Reino Unido, que a nivel nacional generó el 23,7% del total del flujo de llegadas a España en mayo, registrando un avance interanual del 9,1%. Además, el 80,8% de los pasajeros británicos viajaron en una compañía de bajo coste, siendo Reino Unido el líder en llegadas en estas compañías, aportando el 30,7% del total. También advierte de que mantienen una tendencia al alza mercados claves para la provincia como son Alemania, Francia e Italia, de la que destacan las subidas experimentadas en Andalucía y en el País Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión