Tres de las grandes aerolíneas americanas descartan unir Andalucía con EE UU
Delta, American Airlines y United Airlines han confirmado que no contemplan una conexión directa para el próximo verano
Aunque el objetivo de la mesa impulsada por Turismo Costa del Sol es buscar alternativas al vuelo que Delta Air Lines ya ha anunciado que ... no operará el próximo verano y que desde hace once años unía cada temporada alta Málaga con Nueva York, tres de las grandes compañías aéreas norteamericanas han confirmado a este periódico que no contemplan establecer ningún vuelo entre Andalucía y Estados Unidos el verano de 2020. La primera fue Delta Air Lines, que confirmó la semana pasada que los clientes podrán seguir volando con Delta y sus socios Air France y KLM a través de los centros de operaciones, 'hubs', en Amsterdam y París o mediante los servicios operados por Delta en Madrid y Barcelona. La compañía concentra en estos aeropuertos su operativa en España durante todo el año, dejando de lado las conexiones por temporada que mantenía en Málaga y también en las Azores, en Portugal.
En la misma línea, la aerolínea American Airlines ha asegurado que mantendrán su apuesta por las conexiones a través de la capital de España y de Barcelona. «Nosotros hemos volado a España durante más de 30 años y operamos vuelos desde Estados Unidos a Madrid y Barcelona», explicaron para apuntar que «en estos momentos no esperamos crecer en el país pues estas dos ciudades son centros de conexiones para nuestro socio Iberia. A través de nuestra relación con esta compañía de bandera española nuestros clientes pueden conectar fácilmente con Andalucía». Asimismo, United Airlines señaló a este periódico que «revisamos continuamente las oportunidades para crecer y expandir nuestra red global de rutas y no tenemos anuncios de momento para Andalucía». En este caso se le preguntaba también por la negociaciones que mantienen abiertas para volar desde Sevilla el próximo verano o en el de 2021. Descartando con su respuesta esta conexión en los mencionados horizontes.
Estas compañías apuestan por establecer las conexiones a través de Madrid y Barcelona
Aunque la mesa impulsada por Turismo Costa del Sol, en la que trabajan conjuntamente las distintas administraciones, Aena y los empresarios del sector, aseguran mantener contactos con más de cinco aerolíneas, incluidas americanas y europeas, todo apunta a que serán con éstas últimas con las que podría haber mayores facilidades para volver abrir la puerta de vuelos directos entre Málaga y Nueva York. De hecho, desde el principio los empresarios del sector turístico señalaron hacia la alternativa de conseguir recuperar esta conexión con Air Europa, que años atrás había mostrado interés en la misma. Sin embargo, la compañía de José Hidalgo se encuentra en este momento en una situación muy diferente al haber sido adquirida recientemente por Iberia. A ello se suma la dificultad por la que atraviesan las aerolíneas en general en cuanto a falta de aviones tras los problemas ocasionados por la prohibición mundial de volar los Boeing 737Max, que lleva aparejada demoras en los pedidos de este modelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión