La transformación digital del turismo va más allá: seguimiento del viajero antes, durante y después de su estancia
El futuro del sector toma impulso en las jornadas organizadas por Segittur y SUR para analizar las claves desde el Big Data hasta la Inteligencia Artificial
Cristina Pinto
Miércoles, 4 de octubre 2023, 19:06
Ahora que justo acaba de terminar una de las temporadas más fuertes para el turismo, Segittur y SUR han decidido organizar un encuentro para sentarse ... a hablar sobre uno de los grandes retos del sector: 'La transformación digital del sector turístico'. Ese es el nombre que tomó la jornada celebrada en la Colección del Museo Ruso en la mañana de este miércoles con la colaboración de la misma pinacoteca y del Ayuntamiento de Málaga. Son muchos los puntos que había que tratar en este menú degustación de debates que se quiso ofrecer: desde las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pasando por las luces y sombras de las empresas turísticas hasta llegar a la implementación del Big Data y de la Inteligencia Artificial en la digitalización de los destinos. Y sin olvidar que todo esto desemboca en un proceso comprometido con la sostenibilidad.
El primer plato fuerte de la jornada arrancó con la conversación entre el director de SUR, Manolo Castillo, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, que abordaron los retos del sector y desglosaron los puntos de programa de ayuda como 'Última Milla' o el nuevo proyecto 'Plataforma Inteligente de Destinos'. «Tenemos que dejar utilizar las métricas del pasado porque el turismo no es las personas que vienen o lo que gastan; es lo que sucede en el antes, el durante y el después», matizó Martínez Marín. Pero para conseguir eso, el turismo tiene que pasar por esa transformación digital que, en ocasiones, encuentra algunas trabas. De eso saben muy bien parte de los participantes de esta jornada: el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque; el presidente de la Asociación Agencias de Viajes de la Costa del Sol, Sergio García, y el delegado en Granada de Andalucía Marca Digital, Javier Melero.
«Es la primera vez que la política pública dedica millones a este sector»
Se había citado para hablar de digitalización y del plan de transformación puesto en marcha para cumplir objetivos. «Esta mañana se acaba de publicar que estamos rozando los niveles prepandemia», aseguró el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, en la conversación junto al director de SUR, Manolo Castillo. Ambos se sentaron en la jornada que organizó SUR y Segittur para dialogar sobre 'El impulso de la transformación digital del sector turístico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.
Cuando Manolo Castillo preguntó a Enrique Martínez Marín por los retos, apostó por el «durante y el después». Y destacó le llegada del plan: «Antes el turismo se entendía que funcionaba sólo, no tenía la atención que requería. Ahora es la primera vez que la política pública dedica 3.400 millones a esto, más de lo que se ha dedicado nunca. La oportunidad existe, ahora la cosa es gestionarlo mejor o peor. Las cosas van más lentas de lo que hubiéramos querido...», admitió el presidente de Segittur.
Desde su empresa se lanzaron ayudas para digitalizar las pymes turísticas: 'Última Milla', una convocatoria que vuelve a lanzarse con algunos cambios. «La próxima va a ser de 55 millones de euros y van a poder presentarse asociaciones y autónomos que antes no pudieron. Esto propone un diálogo entre el sector tecnológico y el turístico para detectar necesidades y generar productos nuevos», detalló Martínez Marín. Además, mencionó la Plataforma Inteligente de Destinos, que saldrá en las convocatorias «en los próximos días». «cuando esa plataforma avance las empresas no van a ser un sitio para vender sino que van a ser la oferta, ellos mismos van a ser el producto», subrayó.
«La importancia de los datos», destacó Manolo Castillo durante esta conversación. Y ese es parte del trabajo que se necesita para hacer un modelo orientado a la solución de problemas. «Vamos a tener muchos datos para la resolución de posibles problemas y la tecnología es un apoyo para medir eso. Necesitamos los datos para definir un modelo de turismo como, por ejemplo, las distintas etapas del viaje del turista que comienzan desde que llega al aeropuerto», detalló Enrique Martínez Marín.
Para terminar, halagos a la capital de la Costa del Sol: «Málaga es un destino líder en ciudad inteligente y tiene mucha industria tecnológica. Es una ciudad que está muy bien situada con el Parque Tecnológico o con la Universidad de Málaga, por ejemplo. Málaga tiene de todo», concluyó el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín.
Ellos, en una mesa debate guiada por la periodista de SUR y experta en turismo Pilar Martínez, marcaron varios puntos importantes en los retos del sector. «El tema digital es un universo tan grande y complejo que hay que entender que las empresas que tienen más recursos tendrán más ventajas. Esto tiene un reto de complejidad», admitió en sus primeras palabras José Luque. Un punto en el que coincidía con Sergio García: «Hay que tener en cuenta que desde las agencias de viajes empezamos muy pronto a introducirnos en el mundo digital y nos dimos cuenta que había que gastar mucho dinero, este es un monstruo grande que requiere mucha inversión», añadió.
Desde Andalucía Marca Digital, Javier Melero asumió que la Inteligencia Artificial hace tiempo que ya se coló en este sector sin apenas ser conscientes de ello. Pero marcó un punto importante para poder seguir avanzando en la transformación digital del sector: «El primer reto es la formación de los agentes y los técnicos de turismo y ya no sólo en el inicio, sino en la empresa, porque son muchos los que no saben. La formación tecnológica ya no es una opción, es una obligación en el sector».
Y otro de los retos a cumplir: mayor efectividad en las ayudas. «Debería utilizarse esa Inteligencia Artificial en las ayudas y subvenciones porque los procesos un año y medio después siguen sin servir de mucho. Al final ese dinero termina muchas veces en las grandes consultoras y las sobras llegan a las pymes», confesó Melero. Una situación que para algunas empresas ha supuesto un gasto más, como aseguró Sergio García: «Se presentan como un bien pero son complicadas de ejecutar, nosotros hemos tenido que contratar una empresa par que nos gestione las ayudas... Además, luego tardan tantísimo en pagar que se convierte en uno de los mayores problemas que tenemos en las agencias», subrayó.
Qué dicen en redes sociales
Volviendo a hablar del proceso de transformación y del seguimiento del turista antes, durante y después de su estancia, llegó el turno de la segunda mesa de la jornada. Allí, junto a Pilar Martínez, se sentaron el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz; la técnico de Innovación, Smart City y Movilidad del Ayuntamiento de Fuengirola, Olga Aguilera, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido.
La importancia del Big Data la puso sobre la mesa Antonio Díaz: «Lo pusimos en marcha hace muchos años pero vamos alimentándolo cada día porque es fundamental para llevar a cabo los planes de promoción y acción sobre qué actividades consumen, dónde y cuánto gasta el dinero, dónde se aloja, qué dice en sus redes sociales... Sabemos lo que el turista hace en cada momento», admitió. Desde Fuengirola también están muy pendientes al perfil de turista porque, como reconoció Olga Aguilera, hay momentos del año en los que «triplican la población» por los visitantes. «En la hostelería tenemos cámaras y sonómetros por si el sonido excede que haya un aviso a la Policía. En el transporte urbano hemos puesto la gratituidad para el empadronado y en tres meses tenemos a 30.000 usuarios con tarjeta digital. Con esto conseguimos datos e identificamos a muchos perfiles para tener oportunidades de mejora», destacó Aguilera.
Desde el Ayuntamiento, Jacobo Florido anunció la puesta en marcha del Observatorio de Turismo Sostenible: «Es para agilizar la tramitación y, lo más importante, el control de flujo. Todo para que consigamos un turismo sostenible. Ahora también hemos hecho un acuerdo con Mastercard porque es fundamental saber dónde el turista gasta el dinero». De la sostenibilidad también hablaron la técnica de Investigación de la UMA, Marta Lozano, y el director del Iatur, Enrique Navarro, para cerrar la jornada. El proyecto Intursos, una plataforma inteligente para la gestión, control y medición mediante indicadores sintéticos para la sostenibilidad de destinos turísticos fue el motivo de esta última ponencia. «Contamos con más de 80 investigadores en Málaga para ello», confirmó Navarro. «Hay un uso selectivo de la Inteligencia Artificial en este proyecto», indicó Marta Lozano.
Terminó así una jornada en la que se plantearon nuevos retos y se marcaron caminos a seguir para la transformación digital del turismo. Como dijeron los ponentes, queda pendiente una segunda parte para hacer un análisis del avance la próxima temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión