Borrar

¿Hasta cuándo se retrasarán los viajes del Imserso?

El Gobierno admite que «quedan semanas de trámites» de presentación de documentación de las adjudicatarias para formalizar los contratos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de octubre 2021, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Octubre debía ser el mes. Estaba marcado en rojo en el calendario. Y pensionistas y jubilados lo esperaban como agua de mayo. Tocaba volver a viajar. A hacer maletas. A conocer nuevos destinos... pero a días de llegar al ecuador de esta hoja del almanaque, lo cierto es que los mayores aún no tienen clara la fecha en la que se retomarán los viajes del Imserso. El Gobierno confirmó hace unas semanas que su objetivo es que regresaran este octubre, con la oferta de 816.000 plazas. Sin embargo, la burocracia para que sean realidad avanza a ralentí. Este pasado miércoles culminó la fase de valoración de las ofertas de las licitadoras, de forma que el paso más complejo de contratación se ha cerrado. Aún así, desde el Ejecutivo admiten en la propia web del Imserso que «tras la adjudicación provisional, quedan algunas semanas de trámites preceptivos de presentación de documentación de las adjudicatarias para la formalización de los contratos».

Mientras llega ese momento y aún sin un día fijado en el horizonte, el organismo ha anunciado que «ya están preparando»las más de «tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias» en las que se les indicarán las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes.

Para que los viajes del Imserso se pudieran reanudar tras la obligada interrupción por la pandemia, debían darse dos condiciones imprescindibles: la primera y más importante es que existiera una situación de seguridad razonable respecto a la COVID-19; aspecto que se ha logrado estos meses atrás por el importante nivel de inmunización alcanzado gracias el extraordinario esfuerzo en vacunación que ha realizado España. La segunda condición era la existencia de ese escenario de certidumbre acompañado a la existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación.

La nueva contratación, prorrogable hasta la temporada 2023-2024, se ha ajustado a las preferencias manifestadas por las personas beneficiarias de estos viajes en la temporada anterior, atendiendo a la calidad que merecen, reforzando las medidas de seguridad y manteniendo los precios de manera que nadie que lo desee quede sin poder optar a los viajes del Imserso.

Respecto al programa de Termalismo del Imserso, de la misma forma, se está en el proceso avanzado de contratación de establecimientos para atender a la demanda de plazas que los usuarios han solicitado en un plazo que finalizó el pasado 1 de octubre. Igualmente, la puesta en marcha se comunicará a las personas beneficiarias en cuestión de semanas.

A falta de fijar fecha oficial para su regreso -que muchos esperan como agua de mayo- lo que sí ha trascendido de momento son los precios que tendrán dichas escapadas, que oscilarán entre los 115 y los 405 euros. Los paquetes turísticos de 15 días han sido eliminados y se han aumentado las plazas para los viajes de ocho y diez días. Las personas interesadas deben cumplir ciertos requisitos, como tener 65 años y ser pensionistas o estar adscritos al Sistema de la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios