Los puertos deportivos piden que se retome la modificación de la ley para mantener las actuales concesiones

Yates atracados en Puerto Banús./J-Lanza. Archivo
Yates atracados en Puerto Banús. / J-Lanza. Archivo

Marinas de Andalucía insta al nuevo gobierno en la Junta a que continúe la tramitación parlamentaria que quedó en suspenso con las elecciones

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Los puertos deportivos andaluces retoman las reivindicaciones a favor de una modificación de la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía que reconozca la validez de los plazos establecidos en los actuales títulos de concesión de los recintos, y lanzan al nuevo gobierno en la Junta que retome la tramitación de dicha modificación que tanto PP como Ciudadanos habían respaldado junto al PSOE. La petición se ha cursado a través de la asociación Marinas de Andalucía, que integra a un total de 16 puertos deportivos y clubes náuticos de la región. Recuerdan que el Parlamento Andaluz aprobó el pasado 4 de Julio de 2018, «por una amplia mayoría de los grupos políticos entre los que se encontraba Partido Popular, PSOE y Ciudadanos», la tramitación de la ley, y que esta quedó paralizada tras la convocatoria de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

Para el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, «es necesario que el nuevo gobierno andaluz retome cuanto antes este asunto con el que ya mostraron su acuerdo». La aprobación de esa propuesta reconoce la validez de los plazos establecidos en los títulos legítimos de concesión de cada uno de los puertos deportivos ubicados en el litoral de Andalucía, y añade además la posibilidad de que cada puerto deportivo tramite la prórroga de la concesión administrativa por un plazo máximo de 75 años desde la fecha en la que se le concedió.

En definitiva, se pretende acabar con el bautizado como 'Efecto 2018' derivado de la normativa vigente según la cual las concesiones de los puertos aprobadas antes de 1988 caducan a los 30 años. En esta situación de incertidumbre se encuentran algunos recintos como Puerto Banús.

Promoción turística

Los puertos deportivos retoman sus reivindicaciones poniendo sobre la mesa datos que avalan el peso del sector en el conjunto de la comunidad andaluza. Según Marinas de Andalucía se han cifrado en un total de 358 las empresas que se dedican a actividades náuticas y que operan en los puertos deportivos andaluces. Igualmente, más de 30.000 familias residentes en Andalucía dependen de la actividad económica que generan todos los enclaves asociados, «por lo que la actividad náutica deportiva es una fuente de riqueza y empleo para la comunidad autónoma y como tal debe ser tenida en cuenta por las administraciones», apunta José Carlos Martín. En este sentido, destaca el «esfuerzo» que se hace desde la asociación (que representa al 90% de los puertos privados andaluces y concentra más del 60% de los atraques), de forma conjunta con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y Turismo Andaluz, para promocionar de forma internacional el nombre de la comunidad. Cita como ejemplo la reciente presencia de Marinas de Andalucía, junto a estas entidades públicas, en el Salón Náutico de Düsseldorf, donde se ha llegado, indica, a una potencial clientela de 250.000 visitantes. En marzo, el sector en Andalucía se promocionará en el Salón Náutico de Amsterdam HISWA.

 

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