Borrar
Turistas, con sus maletas, se dirigen a su alojamiento en el Centro de Málaga. Ñito Salas
El PP propone que se aplique al turismo un IVA súper reducido durante este año y el que viene

El PP propone que se aplique al turismo un IVA súper reducido durante este año y el que viene

Advierte de que esta industria, motor de la economía y generador de empleo, atraviesa por una situación «excepcional»

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de julio 2020, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una proposición no de ley, el grupo parlamentario Popular insta al Gobierno a que se aplique a las actividades del sector turístico un tipo de IVA súper reducido durante este año y 2021. En la iniciativa, suscrita por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, el portavoz adjunto y coordinador económico Mario Garcés y la portavoz de Hacienda, Carolina España, se recalca que «la situación excepcional que atraviesa el sector exige medidas excepcionales y ambiciosas», para insistir en que «el turismo es un pilar fundamental de la economía española, con un volumen cercano a los 150.000 millones de euros, según la Cuenta Satélite del Turismo en España publicada por el INE, representa el 12% del PIB y da empleo a un porcentaje similar de la población activa, más de 2.5 millones de trabajadores, contabilizando hoteles, campings, restauración y transporte».

En esta propuesta, el PP dibuja el panorama de esta industria y señala que las pérdidas para el sector hotelero y de restauración superan, a 30 de junio, los 45.000 millones de euros y que las previsiones no apuntan a una mejoría sino todo lo contrario. «La situación excepcional que atraviesa el sector exige medidas excepcionales y ambiciosas, tal y como lleva reclamando el Partido Popular desde abril de este año, y en línea con las que están aplicando países como Alemania o Reino Unido que han bajado el IVA que afecta al sector turístico», precisan.

Este grupo parlamentario añade datos de una realidad demoledora para el motor de la economía y principal generador de empleo. En este sentido, explica que el gasto de los turistas internacionales que visitaron España cayó un 63,3% en marzo, un 100% en abril y mayo, período en el que las pernoctaciones hoteleras fueron nulas, y no consiguieron recuperarse en junio a pesar del comienzo de la desescalada. Los datos del INE señalan en la Costa del Sol una caída en picado del 96% y en el conjunto del país del 95% respecto al año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios