Toda la oposición municipal avala que se cobren más impuestos a estos alojamientos
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga ven con muy buenos ojos la propuesta del Área de Economía de cobrar más impuestos ... a las viviendas turísticas que, tal y como avanzó SUR, pasa por establecer un IBI más alto puesto que actualmente tributan como una residencia habitual, además de por recuperar la tasa de basura (eliminada en el año 2001 para los hogares aunque se incluyó en el recibo del IBI) para compensar el gasto que estos alojamientos pueden generar en servicios públicos como limpieza y seguridad.
La portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, consideró «apropiado» el planteamiento del Ayuntamiento a la Federación Española de Municipios de Provincias (Femp) de que a nivel estatal se estudie la viabilidad de subir el tipo impositivo del IBI a estos inmuebles como fórmula para gravar su actividad económica. Aún así, los socialistas inciden en la importancia de no quedarse únicamente en un incremento de la presión fiscal para ir más allá y regular a nivel municipal el incipiente fenómeno del alquiler vacacional «para que no ocurra como con las terrazas en el Centro, que cuando el equipo de gobierno se puso a planificar ya se le había ido de las manos».
En la misma línea, su homólogo en Ciudadanos, Juan Cassá, avalaba la propuesta del equipo de gobierno «ante la necesidad de que estos establecimientos paguen por los servicios que se prestan». «Es un negocio y como tal deben tributar», apuntaba la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ante la complejidad que conlleva cualquier modificación en el IBI puesto que tiene que venir de un cambio de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, propone como alternativa la implantación de una tasa turística.
El edil no adscrito, Juan José Espinosa, va más allá y defiende este canon de forma complementaria a la subida fiscal, mientras que Eduardo Zorrilla (Málaga para la Gente) insiste en gravar «las necesidades adicionales de servicios públicos que generan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión