«Nunca imaginamos que se llegaría a esta situación»
Rusos que tenían previsto volar hoy desde Málaga hacia Moscú se desplazan al aeropuerto en busca de una solución tras el cierre del espacio aéreo a aerolíneas y 'jet' privados de Rusia
En plena jornada de operación de fin del puente de Andalucía, con una intensa actividad en el aeropuerto, en la oficina de atención al cliente ... de la aerolínea rusa Aeroflot es continuo el goteo de viajeros que se acercan buscando una solución tras cancelar el vuelo que partía hoy hacia Moscú al cerrar la Unión Europea el espacio aéreo a las aerolíneas y 'jet' privados de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. Vera, residente desde hace 15 años en Almuñécar, no podía disimular su nerviosismo y preocupación. Pensaba volar hacia la capital rusa para ver a su familia y realizar unos cursos de fisioterapia, profesión a la que se dedica. Llevaba dos años esperando esta oportunidad. «Primero ha sido la pandemia y ahora la guerra. Nunca imaginamos que se llegara a esta situación», afirma mientras su pareja intenta calmarla. No quiere hablar del conflicto de Ucrania. Como el resto de afectados con los que ha conversado este periódico, todos evitan pronunciarse. La mayoría se muestran recelosos incluso de hacer declaraciones y, por supuesto, salvo Vera ninguno quiere dar su nombre. Cada uno tiene circunstancias diferentes y ha encontrado en su visita a la oficina de Aeroflot una salida a una situación que no preveían. «Ayer salió el vuelo con normalidad. Fue por la tarde cuando ya empezamos a pensar que tendríamos problemas al anunciar España el cierre del espacio aéreo para aerolíneas rusas. Algunos adelantaron la salida cuando comenzó la invasión, pero en realidad no esperamos llegar hasta aquí. Ya llevamos ocho años así. Como imaginar esto», declara.
Vera, tras recibir la información de la compañía de que su billete mantendrá su vigencia hasta el momento en que decida viajar una vez que se levante esta prohibición, opta por regresar a casa, a la costa granadina y esperar ese día en que poder retomar los planes ahora cancelados. «Para mí no es un gran problema porque yo resido aquí, otros lo tendrán peor», asegura.
En seguida otra pareja rusa, después de conocer que la compañía le devuelve el dinero de los billetes, decide solicitar este reintegro y buscar una alternativa para llegar a Moscú. Y la encuentran. Sin querer hacer declaraciones, sólo apuntan que viajarán vía Estambul. De hecho Málaga cuenta con un vuelo directo y diario con esta ciudad turca. Eso sí. Antes deben prepararse para cumplir con todos los requisitos de PCR y test de antígenos que Turquía exige para la entrada de turistas. «Más problemas», advierten.
En similar situación se encuentra una pareja joven que afirma que Moscú era sólo una escala de su viaje hacia su tierra, Kazajistán. Con el vuelo cancelado han decidido que les reembolsen el dinero y comprar otro billete para llegar a la capital Astaná vía Budapest.
En un momento de respiro para el personal de Aeroflot, cuentan que la compañía avisó vía email o con mensajes al teléfono de la cancelación de los vuelos con Moscú. La compañía estaba operando en Málaga cuatro frecuencias a la semana. Señalan que las consultas en el aeropuerto han sido escasas porque la mayoría resuelve 'on line', pero comentan que quienes vienen llegan angustiados y preocupados además de «tristes». La aerolínea les informa de que sus billetes serán válidos cuando se normalice la situación y que quien lo desee puede pedir el reembolso en la agencia donde los haya comprado o en la compañía si lo ha reservado directamente con Aeroflot. Desconocen si esta ventanilla de atención al cliente ubicada en la T3 del aeropuerto va a seguir abierta y afirman que la mayoría de los que tenían previsto viajar cuenta con residencia en la Costa del Sol. Sobre las alternativas a esta ruta, señala que algunos han encontrado salida vía Estambul, pero que con las exigencias de la pandemia tampoco es fácil, a lo que hay que añadir que algunos encuentran dificultades para hacer el pago al descubrir que tienen la cuenta bloqueada. «La mayoría decide esperar», declara.
De nuevo se acerca una pareja de mujeres a la ventanilla de Aeroflot. Se repite la escena. Quieren saber qué hacer y lo manifiestan con angustia. Tras realizar las gestiones oportunas aseguran que «hemos pedido que le devuelvan el dinero. Tenía previsto viajar para ir a ver a su madre, pero ahora, de nuevo, el encuentro tendrá que esperar. Ella tiene residencia aquí, en el Rincón de la Victoria. Somos conscientes de la situación», apunta sin querer entrar en detalles.
Vuelos afectados
El vuelo tenía prevista su salida a Moscú a las 12.45 horas, tras llegar al aeropuerto de Málaga unos minutos antes, pero ni el aterrizaje ni el despegue se ha producido. Es una de las cinco operaciones afectadas hoy por el cierre del espacio aéreo español para las aerolíneas rusas Aeroflot y Siberian Airlines. En concreto se trata de dicha salida y llegada en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; una salida y una llegada a Barcelona-El Prat y una salida de Alicante-Elche, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recuerda que el Gobierno de España ha cerrado el espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa, en aplicación del Reglamento 2002/334, aprobado esta madrugada por el Consejo de la Unión Europea, con efecto retroactivo desde las 00.00 horas de este lunes. La medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las actuaciones adoptadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania.
Dicho reglamento prohíbe que las aeronaves operadas por aerolíneas rusas, incluidas las compañías comercializadoras mediante acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad, las aeronaves matriculadas en Rusia o las aeronaves no matriculadas en Rusia, pero que pertenezcan, sean fletadas o estén de otro modo bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos aterricen en el territorio de la Unión, despeguen desde este o lo sobrevuelen. El cierre no afectará a casos de aterrizajes de emergencia o de sobrevuelos de emergencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión