Quince vuelos cancelados y cinco desviados en el aeropuerto de Málaga
Aena confirma que los aviones han sido redirigidos a la capital hispalense
Quince vuelos han sido cancelados y cinco desviados hasta última hora de la tarde en el aeropuerto de Málaga ante la alerta roja por lluvias. ... Desde Aena confirman que los aviones que no han podido aterrizar en la Costa del Sol han sido redirigidos a la capital hispalense. Se trata de los vuelos procedentes de Cracovia, Zúrich, Frankfurt, París Charles de Gaulle y Bérgamo. Afirman que hasta dicho momento han operado 225 de los 296 programados. Aena ha emitido un mensaje en el que recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar hoy que consulten con las aerolíneas ante el aviso de meteorología adversa y que antes de realizar cualquier desplazamiento consulten y atiendan las recomendaciones del 112. También, las plataformas de seguimiento de los aviones registran ya demoras generalizadas tanto en las llegadas y en las salidas previstas en Málaga.
En las instalaciones, aunque por la mañana estaban abiertas casi todas las tiendas y restaurantes, por la tarde echaron el cierre más negocios, sobre todo, por los problemas de los trabajadores para llegar a sus puestos y por la decisión de los empresarios de actuar de forma responsable e instar al personal a quedarse en casa. Aún así, los viajeros tenían opciones para reponer fuerzas, tomar un café o comprar un último regalo.
Ante la ausencia de trenes y autobuses públicos, la Diputación ha acordado hacerse cargo del traslado a la provincia de los viajeros que llegaron por la noche al aeropuerto en buses de empresas privadas. La decisión de asumir la organización y el coste del dispositivo por parte del ente supramunicipal se ha tomado tras celebrar una videoconferencia con la dirección del aeropuerto de Málaga, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital. Se trata de una medida provisional para los quince vuelos que restaban por aterrizar esta tarde noche. Además, la iniciativa se ha coordinado con los alcaldes de los municipios de destino de estos viajeros, que han organizado a su vez a los taxis para repartirlos a sus hoteles o residencias.
Desde Aena recalcan que la alerta roja por lluvias ha coincidido con una jornada en la que hay menos vuelos de lo habitual. Concretamente, están programadas 296 operaciones comerciales entre llegadas (149) y salidas (147). Además, explican que ante el aviso en nivel rojo, los equipos de Aena están prealertados desde ayer, lo que supone que se ha activado un gabinete de crisis que mantiene reuniones de seguimiento permanente o de manera puntual, en función de la evolución de la actividad. Además, se ha reforzado la operativa en diferentes frentes como Mantenimiento, que monitoriza posibles zonas, el Centro de Gestión de Tiempo Real, que presta especial atención a los accesos y el transporte público o el Servicio de Información del área de Movimiento, que supervisa las acumulaciones de agua en la zona de movimiento. A lo que se suman las revisiones obligatorias de pista en la zona de maniobras.
A las ocho de la mañana se reunió por primera vez este comité de crisis, que está integrado por el comité de dirección de Aena, el jefe de Torre de Control, Aemet, compañías aéreas, agentes handling y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles avisos de nivel rojo por lluvia en Málaga, en las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía, donde se espera una acumulación de agua de 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión