La negociación del ERE del Hotel Don Carlos de Marbella se alarga quince días más
Los sindicatos aseguran que están abiertos a negociar cualquier medida que garantice el mantenimiento del empleo, pero la empresa se niega de momento a retirar los despidos de la mesa
En lugar de terminar el 16 de julio, el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo del Hotel Don Carlos de Marbella se ... prolongará hasta el día 30 del mismo mes. De esta forma, empresa y sindicatos tendrán más tiempo para negociar medidas que eviten el despido de toda la plantilla fija de este establecimiento emblemático de la Costa del Sol. Así lo han convenido las partes en una reunión mantenida esta mañana.
El presidente del comité de empresa del Don Carlos, Marcos Rivero, ha explicado a la salida de dicho encuentro que la empresa «se niega a retirar el ERE para negociar una salida a esta situación, como le hemos pedido». En lugar de eso, ha aceptado una suspensión del plazo de negociación. La plantilla, en cualquier caso, está dispuesta a «negociar cualquier medida que implique el mantenimiento del empleo», ha insistido la responsable del Sindicato de Servicios de CC OO Málaga, Lola Villalba. «No queremos que se cambien los contratos de tiempo completo a tiempo parcial, como planteó la empresa, porque significaría perder derechos laborales. Pero se puede negociar cualquier medida que signifique el mantenimiento del empleo: los trabajadores van a poner todo de nuestra parte, como ya han hecho antes. No hay que olvidar que esta crisis es coyuntural y durará hasta que tengamos una vacuna contra el Covid-19; por tanto, no tiene sentido tomar medidas permanentes», ha añadido la líder sindical.
Para la plantilla, la mejor solución sería aplicar un ERTE, que «si hace falta, se puede extender hasta el final del próximo invierno», ha apuntado Villalba, insistiendo en que la Costa del Sol «no es Baleares o Huelva» y siempre ha mantenido hoteles de apertura permanente, «incluso en los peores años de la crisis». «Hay que evitar por todos los medios que el cierre invernal se extienda entre otros hoteles como una mancha de aceite», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión