Borrar
Decoraciones que son un reclamo en sí forman parte de la apuesta de los hoteles ante el tirón de la Navidad. En la imagen, el AC Marriott Málaga Palacio salvador salas
La Navidad ilumina a los hoteles

La Navidad ilumina a los hoteles

El encendido navideño ha dado luz a nuevos productos con los que los establecimientos sacan partido al que ya es uno de los grandes reclamos

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de diciembre 2022, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad transforma la ciudad y se consolida como un reclamo turístico de primer orden hasta convertirse en uno de los periodos más importantes del año para esta industria. El encendido navideño no sólo da vida y ambiente al Centro de la ciudad sino que ilumina a los hoteles para poner en el mercado nuevos productos con los que captar visitantes más allá de los periodos claves de Navidad y Año Nuevo. Desde que se inauguró el alumbrado y los diferentes espectáculos que llenan las calles a diario, los establecimientos más céntricos activaron un elenco de actividades hasta ahora nunca ofertado. Al margen de las cuidadas decoraciones navideñas, que empiezan a ser en sí mismo un atractivo para recalar en estos establecimientos, se innova con cenas amenizadas con cuartetos musicales o teatralizadas, con menús especiales como los que se degustarán en Nochebuena o Nochevieja, con música en vivo y DJ o con habitaciones con vistas privilegiadas decoradas para que el huésped no desconecte de ese espíritu de Navidad que invade a la ciudad. Los profesionales del sector coinciden en que está siendo especial por la reactivación tras la pandemia, por las ganas de disfrutar que constatan y por las buenas previsiones de ocupación que manejan, en las que algunas de estas instalaciones rozarán el lleno. Amén de que la mayoría de ellos ya no tienen plazas disponibles para las cenas de Nochebuena y muchos ya han agotado también las de Fin de Año. Hay quienes cuentan, incluso, con listas de espera.

Fotos: Salvador Salas
Imagen principal - La Navidad ilumina a los hoteles
Imagen secundaria 1 - La Navidad ilumina a los hoteles
Imagen secundaria 2 - La Navidad ilumina a los hoteles

En un recorrido rápido por el corazón de la ciudad sorprende la impresionante iluminación del AC Marriott Málaga Palacio, que invita a visitar a los propios residentes para recorrer ese mágico cuento de soldaditos de plomo que ha configurado como decoración navideña. «Este año hemos aumentado notablemente la inversión para tematizar el hotel con este periodo en el que Málaga ha conseguido posicionarse como destino para disfrutar de la Navidad. El alumbrado, el espectáculo en la Catedral y en otras tantas ubicaciones anima a sumar esfuerzos y mostrar la mejor cara», afirma Jorge González, que prevé altas ocupaciones a partir del próximo día 23 y apunta que la cena de Nochebuena ya está vendida y para Nochevieja quedan pocas plazas. «Se consolidan estos eventos. Tenemos familias enteras que año tras año reservan para celebrar con toda la familia estos momentos especiales», afirma.

Frente al AC Málaga Palacio, en el hotel Molina Lario, su directora, Myriam Ortiz, muestra las habitaciones que han decorado para que el huésped sienta en sus estancias la Navidad. «Estamos muy contentos de la experiencia. Hemos decorado las que tienen mejores vistas y desde las que se puede contemplar el vídeomapping que el Ayuntamiento de Málaga proyecta en el campanario inacabado de la Catedral. Lo cierto es que la experiencia impresiona al cliente», declara, mientras explica a un grupo de periodistas nacionales y extranjeros especializados en turismo, que participan en un viaje para conocer cómo celebran la Navidad, los menús especiales que se pueden degustar en el restaurante Matiz en estas fechas sin necesidad de esperar a que llegue la Nochebuena o el Fin de Año. «Tenemos al completo estas dos cenas. Ha sido ponerlas a la venta y quedarnos sin plazas. La Navidad va a funcionar muy bien. El tirón de Málaga en estas fechas va a más cada año», señala. Apunta también que en las habitaciones decoradas se agasaja al turista con productos locales como son unos roscos de anís de Casa Mira y una botellita de vino Quitapenas.

En el hotel Palacio de Solecio, la inauguración del alumbrado fue el pistoletazo de inicio de una batería de actividades para vivir a tope la Navidad. «Me encantan estas fechas y así lo estoy tratando de transmitir en el hotel», declara Patricia Rodríguez de Velasco, directora de este singular cuatro estrellas ubicado en el antiguo Palacio del Marqués de la Sonora, una de las edificaciones más importantes de la arquitectura civil del siglo XVIII. «Los productos que hemos puesto en marcha están calando. Tenemos muy buenas previsiones de ocupación y eso que no hemos tocado para nada los precios. Nuestra estrategia no es llenar, es obtener una rentabilidad», explica para seguidamente apuntar que ya no hay disponibilidad para las cenas de Nochebuena y Fin de Año que organizan en el restaurante Balausta, que cuenta con la dirección gastronómica del chef estrella Michelin José Carlos García. Este hotel ofrece a huéspedes, turistas y residentes cenas con espectáculo, teatralizadas y hasta ópera en el balcón. Coincidiendo con la inauguración del alumbrado del centro de la ciudad, celebró la primera de las tardes de chocolate y roscón, disponibles hasta el 7 de enero. La música fue la protagonista el pasado día 3 cuando al atardecer a los viandantes de la calle Granada disfrutaron, con notas de ópera adornadas de cello y violín, desde la balconada central del hotel. También, el pasado día 7 de diciembre llevó a cabo el primer concierto clásico, en el que un cuarteto de cuerda amenizó una cena especial, que volverá a repetir el próximo día 21. A ello suman que el hotel ha rescatado para los días 14 y 28, tras el éxito del año pasado, las cenas teatralizadas. Los comensales de Balausta podrán disfrutar de la obra Jarabe de Pico, un divertido entremés en dos actos escrito por Bernardo de Gálvez en 1766. El programa navideño de este establecimiento se completa con unas jornadas gastronómicas en las que se ofrecen cuatro platos tradicionales de las mesas malagueñas en estas fechas, acompañadas por una selección de vinos por copas como complemento. Las jornadas se inician el 28 de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero.

Terraza de Only You Málaga
Terraza de Only You Málaga Salvador SAlas

En plena calle Larios, el Vincci Larios Diez invita a disfrutar al máximo del tradicional encendido de las luces de Navidad en la capital malagueña con el proyecto Vincci Christmas City Lights. El establecimiento ofrece todos los días desde el pasado 26 de noviembre al próximo 6 de enero un menú especial en horario de cena en su restaurante El Taller de Larios Diez, ubicado en la sexta planta del edificio y que cuenta con acceso directo a la terraza desde la que poder disfrutar de la mágica iluminación navideña de la ciudad para después degustar su propuesta gastronómica creada especialmente para la ocasión. Además, todos los jueves se ofrece con música en vivo para poder vivir esta experiencia navideña al mejor ritmo.

Con unas ubicaciones privilegiadas, los dos hoteles que alberga el emblemático edificio de la Equitativa, el cinco estrellas Only You, y el cuatro estrellas Soho Boutique, también contagian a huéspedes y residentes la pasión por estas fechas navideñas. El director del Only You Málaga, Pedro Echevarría, confirma las ganas de viajar y asegura que para Navidad la ocupación ronda el 70% mientras que estarán al 100% en Nochevieja. Para ambas jornadas han organizado cenas de gala en los restaurantes Lola y Carmen. «La de Nochebuena en Lola está llena, pero queda disponibilidad en Carmen. En cambio para despedir el año hay disponibilidad en ambos, aunque están teniendo mucho tirón», avanza. Echevarría relata que durante todo el periodo navideño hay actuaciones en directo y sesiones de DJ en los dos restaurantes.

SALVADOR SALAS
Imagen principal - La Navidad ilumina a los hoteles
Imagen secundaria 1 - La Navidad ilumina a los hoteles
Imagen secundaria 2 - La Navidad ilumina a los hoteles

En la torre, el Soho Equitativa, prevé un 70,8% de ocupación en Navidad y cenas de gala en este hotel y en el cinco estrellas Castillo de Santa Catalina. «En La Equitativa para fin de año sólo nos quedan cinco plazas», afirman desde este grupo malagueño. Mientras llega este momento han organizado cenas con menús especiales hasta el próximo día 23.

Las ganas de reunirse y de celebrar han provocado también que si todos los años el puente de diciembre marca el inicio de las confirmaciones de la cena de fin de año que ofrece el Room Mate Larios, para recibir el 2023 con el reloj de la plaza de la Constitución donde se reúnen miles de malagueños a comerse las tradicionales uvas, en esta ocasión ya señalan que está todo vendido y que, incluso, tienen lista de espera. Una muestra más de la fuerza de la Navidad malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios