Borrar
Javier Fernández junto al presidente de la FAMP, el alcalde de Mijas y otros alcaldes de la Costa. Iván Gelibter
Los municipios del litoral de Málaga lanzan un plan para luchar contra la estacionalidad

Los municipios del litoral de Málaga lanzan un plan para luchar contra la estacionalidad

Mijas acogió ayer la presentación de estared creada por la FAMP y que apuesta por la colaboración entre las 62 localidades costeras andaluzas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acabar con la temporalidad en el sector a través de la colaboración entre ayuntamientos con el objetivo de crear empleo estable. Esa es la intención con la que nace la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística, un proyecto puesto en marcha por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y que cuenta con la participación de la Junta de Andalucía y de los propios consistorios afectados.

De esta manera, Mijas se convirtió ayer en la ciudad elegida para presentar a nivel andaluz esta red. El alcalde mijeño y presidente de la comisión de Turismo de esta entidad, Juan Carlos Maldonado, recibió en el municipio al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; así como al presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en un acto celebrado en la tenencia de alcaldía de La Cala. Al evento, además, acudió una nutrida representación de alcaldes y ediles de los 62 ayuntamientos por cuyos términos municipales discurren los más de 800 kilómetros de costas de Andalucía.

Pese a que de momento no se han establecido medidas concretas, los responsables de la iniciativa sostienen que esta Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística va a hacer propuestas en materia fiscal y financiera que beneficien a las iniciativas emprendedoras y empresariales, promoviendo acuerdos público-privados de comercialización de productos turísticos, impulsando la formación y la mejora de la capacitación del capital humano y la diversificación de la oferta con la intención de que el litoral andaluz sea un destino atractivo «los 365 días del año».

En el acto, el presidente de la FAMP aseguró que dicha red nace para que el turismo «siga siendo la joya de la corona, y nunca se convierta en la insostenible gallina de los huevos de oro». Así, Villalobos destacó «esa vuelta de tuerca que queremos darle entre todos al fenómeno de la estacionalidad turística en los municipios costeros de Andalucía, con la ayuda de la Junta y haciendo frente común desde el municipalismo». Además, el también presidente de la Diputación de Sevilla pidió un compromiso al Gobierno central para que elabore y ejecute un plan de protección del litoral «para evitar daños como los acaecidos recientemente».

Por su parte, el consejero de Turismo, Javier Fernández, recordó que 17 millones de los 29 millones y medio de turistas que vienen a Andalucía llegan al litoral y que se debe aspirar a que la capacidad de crecimiento en este sector se produzca durante todo el año. «Ese es uno de los principales retos que tenemos desde todas las administraciones, y hoy aquí escenificamos el compromiso de todos, sin atender a colores políticos», señaló.

En la intervención inicial del acto, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, se refirió a la importancia de fomentar la coordinación y cooperación entre municipios. «En este caso, en la Costa del Sol formamos entre todos un destino único. Somos aliados, no competidores. Desde Mijas seguiremos trabajando para compartir con nuestros vecinos del interior y de la costa ese horizonte conjunto de iniciativas que nos beneficien a todos», aseguró.

El futuro del CIOMijas

Además, Maldonado aprovechó la presencia del máximo responsable regional de Turismo para exigir que el CIOMijas abra sus puertas de nuevo, ya que el centro continúa sin actividad casi un año después de liquidar el consorcio, refiriéndose a éste como un «revulsivo turístico». Fernández, en su discurso, dijo recoger el guante pero no ofreció ninguna fecha para su reapertura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios