Marín reforzará el plan de inspección para controlar la temporalidad

Turistas disfrutan en unas terrazas del Centro Histórico de Málaga. /SUR
Turistas disfrutan en unas terrazas del Centro Histórico de Málaga. / SUR

Se trata de una de las medidas incluidas en un programa marco para impulsar y mejorar la calidad laboral en el sector turístico

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Impulsar el empleo en el turismo y que éste sea de calidad es una prioridad. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado en comisión parlamentaria la intención de promover un plan específico de empleo del turismo andaluz, en el que participen empresarios, sindicatos y la Administración. Entre las actuaciones, ha avanzado el refuerzo de los planes de inspección con un programa específico para el control de los contratos temporales sin causa y para su transformación en indefinidos.

Además, entre las acciones de la propuesta marco, acordada con CC OO y UGT en la reunión de la Mesa del Turismo específica sobre el Empleo en Sector Turístico en Andalucía celebrada el pasado 12 de julio, Marín ha destacado que se van a plantear acciones para la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres y campañas como la dirigida a controlar la contratación de las camareras de piso.

Además, se establece que en las bases reguladoras de incentivos se priorizará a las empresas que comprometan con la creación y el mantenimiento del empleo.

El plan insiste también en llevar a cabo una apuesta de la consejería por la formación. «Por ello, se van a poner en marcha las nuevas programaciones de cursos específicos de Hostelería y se van a reactivar las ofertas. En este sentido, se han previsto más de 22.100 horas lectivas y 56 acciones formativas en las cinco Escuelas Públicas de Hostelería que gestiona la Junta de Andalucía», ha detallado, para matizar que ello conlleva la recuperación de la escuela de hostelería La Cónsula y La fonda, así como la reapertura del CIO de Mijas.

Marín ha explicado que «ha propuesto la necesidad de contar con un cuadro de mando común y consensuado, iniciativa a la que se sumaron CC OO, UGT y la patronal. Este cuadro permitirá manejar los mismos parámetros de medición, fuentes e indicadores para que se puedan plantear acciones y evaluarlas». El reto final es crear más empleo y de más calidad. 

Para ello, también ha recordado que «el nuevo sistema de clasificación hotelera por puntos y el de Gran Lujo sumarán puntos a aquellos establecimientos que favorezcan el empleo de calidad».