Borrar
Marín, en el centro, ayer en la reunión telemática con los empresarios del turismo. SUR
El sector alerta del negativo impacto de la cuarentena en el turismo internacional

El sector alerta del negativo impacto de la cuarentena en el turismo internacional

El BOE publicó ayer la obligación de permanecer aislados en un domicilio o alojamiento 14 días los turistas que lleguen al país en el estado de alarma

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro varapalo para el sector turístico. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la decisión del Gobierno de que las personas que lleguen a España, aunque siguen restringidos los movimientos, deberán aislarse durante 14 días como medida de prevención contra el coronavirus. Una medida que entrará en vigor el próximo viernes 15 de mayo y afectará a todos aquellos que procedan de otro país hasta el próximo 24 de mayo, pero que el Gobierno quiere prorrogar 15 días más, es decir, hasta el 30 de junio.

Ante esta circunstancia, los empresarios han transmitido al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en la reunión mantenida con el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la preocupación por el freno que supondrá para esta industria. Tras la cita, Marín ha sido contundente: «Hoy, con el anuncio de fijar una cuarentena, el turismo internacional prácticamente ha muerto este verano». En este sentido, ha avanzado que ha tenido oportunidad de hablar con operadores internacionales sobre el anuncio de la cuarentena y reconoció que ha sido uno de los asuntos más preocupantes en esta reunión. «Es una decisión que con ella aseguran los empresarios que el turismo internacional ha muerto este verano. Nadie va a venir si se tiene que pasar unas vacaciones metido en una habitación durante 14 días».

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que fijar esta cuarentena «es una noticia que ha generado estupor en el sector», y consideró que son actuaciones que deberían ser consensuadas. «En el turismo hay que actuar con microcirugía por el impacto que tiene en la economía. Aquí hay que llevar a cabo medidas para potenciarlo y no para rematarlo», dijo en declaraciones a Canal Sur, para insistir en que es un elemento que frena a quienes tuvieran intención de venir a Andalucía. Bendodo volvió a criticar la decisión del Gobierno de que Málaga y Granada no hayan pasado de la fase cero.

Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, no dudó en señalar que «es la puntilla al sector turístico», considerando que «acaba con cualquier expectativa de recuperación de mercados internacionales que estaban en disposición de empezar a volver». Salado criticó que «nuevamente el Gobierno vuelve a imponer y a improvisar, a no negociar con los destinos ni las Comunidades».

El presidente de los hoteleros andaluces y de la Costa, Luis Callejón Suñé, fue bastante claro: «esta medida es un parche mal puesto, en un mal momento y mal lugar». Sin embargo, intentando sacar algo positivo, explicó que la decisión viene a frenar la ventaja de destinos competidores que ya están en la fase 1 para asegurar que «con la cuarentena vamos a estar todos en el mismo sitio de partida. Hasta el 1 de julio no habrá movimientos internacionales y éstos serán escasos», dijo.

En las agencias de viajes atienden por teléfono a diario numerosas preguntas de potenciales turistas y es que aunque aseguran que hay ganas de viajar, la seguridad es la prioridad. Sin embargo, la obligación de hacer una cuarentena en el destino elegido acaba con los planes de viajar. «Es una medida que no gusta», afirmó el presidente de las agencias de viajes, Sergio García, tras la reunión del sector con Marín de la que destacó la propuesta de la Junta de activar bonos para incentivar la demanda y la petición de rebajar al 4% el IVA turístico.

Sin embargo, algunos expertos consideran que el establecimiento de una cuarentena para la llegada de turistas internacionales puede abrir la puerta al turismo residencial, cuando se permita la entrada de estos viajeros, que sí podría permanecer 14 días en su domicilio, con desplazamientos que el Gobierno limita a comprar alimentos, ir a la farmacia o al hospital, y con mascarilla.

En esta nueva polémica, Bruselas también se ha pronunciado. El portavoz de Transporte, Stefan De Keersmaecker, subrayó la importancia de que las medidas de cuarentena o exención de la misma «se tomen en pleno respeto de opiniones científicas y epidemiológicas». Todo ello en la antesala de que hoy la CE dé a conocer un plan sobre turismo y transporte con vistas a permitir viajes durante la temporada estival. «Queremos que los Estados miembros apliquen un levantamiento gradual y progresivo de las fronteras internas», aseguró la directora general de Asuntos de Interior, Monique Pariat, en la Eurocámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios