Málaga se queda como sexto mejor destino de Europa para viajar durante este año

Turistas miran un plano ubicado junto a la entrada del Museo Thyssen./SUR
Turistas miran un plano ubicado junto a la entrada del Museo Thyssen. / SUR

Budapest se hace con el primer premio, situándose por delante de la capital de la Costa Poznan, Metz, Monte Isola y Braga

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

No ha podido ser la ganadora, pero se ha quedado en una posición que le reportará importantes beneficios en promoción y una mayor visibilidad en el mapa turístico. La ciudad de Málaga estaba nominada, junto a veinte otras urbes europeas, a ser el mejor destino de Europa para viajar este año. Tras cerrarse este martes el periodo de votación, activo desde el pasado día 15 de enero, la capital de la Costa del Sol se ha quedado en la sexta posición, tras recibir 36.485 votos. La ganadora ha sido Budapest, seguida de las ciudades de Poznan, en Polonia; Metz, en Francia; Monte Isola, en Italia; y Braga, en Portugal. Budapest se ha hecho con el primer puesto con un total de 62.128 votos, el 23% de los votos de su país y el 77% del respaldo del resto del mundo, según European Best Destination 2019. La ciudad de Málaga fue seleccionada como una de las mejores para visitar durante el año, compitiendo con otras veinte para alzarse con la distinción de 'European Best Destination 2019'.

Se trata de una competición promovida por la European Best Destinations, una organización con sede en Bruselas creada para promover el turismo y la cultura en Europa en asociación con más de trescientas Oficinas de Turismo y la red EDEN creada por la Comisión Europea.

Desde el año 2009 organiza la que está considera la principal competición del turismo en Europa, que este año celebra su décima edición, en la que se escogen los diez destinos más visitados del año anterior, así como diez destinos invitados seleccionados entre los más populares y los más compartidos y comentados en las redes sociales. Esta sexta posición de la capital de la Costa del Sol, nominada por ser un «destino único que mezcla modernidad y tradición, cultura de alto nivel con los 37 museos de la ciudad, playa, gastronomía y compras y que celebra eventos sorprendentes», le reportará ahora una promoción importante.

Y es que los 15 destinos más votados serán promovidos a millones de viajeros como los destinos más de moda para visitar en 2019, siendo presentados en los mejores destinos europeos, el sitio web más visitado dedicado al turismo en Europa, alcanzando un audiencia de más de cinco millones de viajeros.

Además, los promotores de esta competición advierten del crecimiento del turismo en los destinos adjudicados, con una subida media de un 15%, precisando que ganó un 13% de viajeros Burdeos en 2015; un 17% para Oporto en 2017; y un 25% para Zadar en 2016.

Málaga tenía también entre la veintena de nominadas a grandes rivales, destacando Viena, Roma, Las Azores, Ginebra, Berlín, Lisboa, Bratislava y Edimburgo. La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, destacó que sólo la nominación de la ciudad ya era un premio en sí, teniendo en cuenta la categoría de algunos de los rivales.

La ciudad aspira a seguir creciendo en Bélgica

Málaga capital presentará su oferta cultural hasta el domingo en la 61 edición del Salon des Vacances de Bélgica, un mercado que ha experimentado un crecimiento del casi el 54% en los últimos cinco años en la ciudad y que el Ayuntamiento considera «estratégico». A esta feria, que no sólo congrega a los grandes profesionales y touroperadores locales, sino también a los de los demás países que conforman el Benelux; asistirán técnicos de promoción del Ayuntamiento, que mantendrán reuniones de trabajo con operadores y agencias de viajes para la promoción de la oferta turística de la ciudad. También llevarán a cabo un seguimiento comercial de aquellas con las que han contactado anteriormente.