Borrar
El primer avión de United Airlines que une Málaga con Nueva York, esta mañana en el aeropuerto de Málaga. Salvador Salas
Aterriza en el aeropuerto de Málaga el primer vuelo que une la capital con Nueva York

Aterriza en el aeropuerto de Málaga el primer vuelo que une la capital con Nueva York

El primer avión de United Airlines partió ayer a las 17.55 horas, desde el aeródromo de Newark, y ha aterrizado hoy a las 7.25 horas en la capital

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de junio 2023, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 7.25 ha aterrizado en el aeropuerto de Málaga el primer vuelo de United Airlines que conecta Nueva York con Málaga. De este modo, Málaga vuelve a estar conectada con Nueva York, después de cuatro años sin contar con un vuelo directo tras la suspensión de esta ruta de Delta Airlines en 2019. Ahora, la aerolínea United Airlines, la más grande del mundo en estos momentos, retoma esta conexión directa. Ayer, a las 17.55 horas de Nueva York partió del aeropuerto de Newark el Boeing 757-200 de United, con sus 169 asientos completos, dieciséis de ellos de su afamada clase Polaris. Previamente, los ejecutivos de la compañía, con el vicepresidente de Alianzas y de Planificación, Patrick Quayle, a la cabeza, y los pasajeros que viajan a la Costa del Sol celebraron la inauguración de esta ruta con el preceptivo corte de cinta en la terminal C de estas instalaciones norteamericanas ubicadas en el estado de Nueva Jersey y a escasos 25 kilómetros del punto neurálgico de la Gran Manzana, Times Square.

Minutos antes de lo previsto, concretamente a las 7.25 horas, llegaba este avión al aeropuerto de Málaga. Estaba previsto su bautizo una vez en el aeródromo, pero este acto ha tenido que suspenderse porque hoy mismo entraba en vigor la norma que establece que no puede haber inauguraciones durante periodo electoral. Sí que se dará una bienvenida al pasaje y Quayle comparecerá ante los medios de comunicación para explicar los planes de la compañía en el destino, que ya avanzó a SUR en una entrevista el jefe de Ventas en España de United, Antonio de Toro. En la misma afirmaba que «la idea es que el vuelo Málaga-Nueva York no sea un amor de verano».

Salvador Salas

El nuevo vuelo operará tres días a la semana, los martes, jueves y sábados, y se mantendrá activo hasta el próximo 28 de septiembre. El primer avión de Málaga hacia Nueva York partirá mañana, día 2, a las 9.40 horas. La expectación por esta nueva ruta en la que esta aerolínea norteamericana ofrecerá más de 17.000 asientos en ambos sentidos, en los 52 vuelos de ida y vuelta programados, es máxima en la provincia.

Oportunidad

El sector turístico destaca la oportunidad que se abre al destino para consolidar un mercado que está en pleno auge y que es de sumo interés por su capacidad de gasto y sus estancias más prolongadas. El alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, afirmó que avanzan las gestiones para que la conexión directa con Nueva York no sea estacional y aseguró que mantendrá un encuentro con responsables de la empresa para animarles a que vean la experiencia de Málaga, que vean cómo aquí hay vocación de permanencia, no de estacionalidad, cómo los vuelos que tenemos con Canadá son todo el año y Estados Unidos es un mercado mucho más potente que el de Canadá y por tanto animarles a que vean Málaga como una oportunidad«. De la Torre ha insistido en que esta conexión debe verse como una oportunidad para Málaga y toda Andalucía. »Nosotros no queremos ser exclusivos, sino que esa ruta sea útil a Málaga, a la costa, a la provincia de Málaga, pero también a Granada, a Córdoba, en Sevilla como es natural, fraternalmente al servicio del resto de Andalucía«, dijo.

Salvador Salas

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destacó que retomar este vuelo con Nueva York es «una gran noticia. Damos un paso muy importante», para apostar por trabajar para consolidarlo como una ruta permanente durante todo el año. Asimismo, la delegada de Turismo en Málaga de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, recalcó que este vuelo «es bueno para toda la Comunidad».

Un mercado en auge

Esta nueva conexión aérea coincide en un momento en que la llegada de turistas estadounidenses está en pleno auge en la provincia. Un informe de Turismo Costa del Sol sobre este país señala que el pasado año los hoteles y apartamentos turísticos malagueños recibieron 146.905 viajeros de EEUU, siendo el octavo mercado internacional más importante para el destino. Estos turistas generaron 405.347 pernoctaciones, un 11 y un 13% menos que antes de la pandemia.

Las noches reservadas por estadounidenses en estos establecimientos durante el pasado año representaron el 30,6% del conjunto de las registradas en Andalucía y el 5,1% del total de España. Sin embargo, en el inicio de este ejercicio la tendencia ha cambiado por completo. En los tres primeros meses de 2023, los viajeros alojados en la provincia y las pernoctaciones realizadas están un 26,1% y un 23,5%, respectivamente, por encima de los niveles alcanzados en este mismo periodo en 2019. Además, la Costa del Sol consigue, con 100.000 noches reservadas, ganar cuota de mercado al concentrar entre enero y marzo el 32,3% de las estancias de viajeros de EE UU en Andalucía y el 6,7% de las registradas a nivel nacional. Y todo ello sin contar con vuelo directo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios