La Junta duda ahora entre Málaga y Sevilla para abrir rutas aéreas con Latinoamérica
Aseguran que las negociaciones comenzarán el próximo mes de octubre, incluyendo en ellas el aeropuerto hispalense
La duda ofende y más cuando últimamente resulta demasiado frecuente que en la apuesta por mejorar la conectividad aérea de Andalucía se incluya al aeropuerto ... de Sevilla en vez de apostar decididamente por Málaga como puerta de entrada del turismo a Andalucía, a gran distancia del hispalense, pese a su fuerte despegue. Pues bien, vuelve a suceder. En esta ocasión, la Junta duda entre Málaga y Sevilla para abrir rutas aéreas con Argentina y Chile, en unas negociaciones que comenzarán en el mes de octubre.
La vicepresidencia de la Junta y consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local ha confirmado que «considera que la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo puede ser una magnífica oportunidad para proyectar Andalucía en Latinoamérica a través de eventos culturales, sociales y económicos y, por supuesto, supone un atractivo añadido al turismo. En esta línea, la Consejería tiene intención de abordar en el mes de octubre los contactos necesarios para impulsar la puesta en marcha de las nuevas líneas aéreas», para matizar que «no está decidido si Sevilla o Málaga o las dos». En este sentido, apuntan que esta operación «está en fase embrionaria» y que será en otoño cuando se lleven a cabo las negociaciones.
Aseguran que la operación «está en fase embrionaria» aunque es un eje del Plan de Acción
Tanto desde el sector aéreo como por parte del turismo se pone en cuestión que para abrir rutas en mercados lejanos no se apueste firmemente por el aeropuerto principal de Andalucía, que es el de Málaga con más de 19 millones de pasajeros frente a los 6,3 millones del de Sevilla durante el pasado año. Es más, apuntan a que en este tipo de conexiones lo que más y mejor se valora por parte de las compañías aéreas es el potencial de la infraestructura y los servicios que ésta ofrece, a lo que se suma el poder de la marca del destino. De ahí que les resulte cuanto menos curiosa la estrategia de la Junta de respaldar nuevas rutas de largo radio desde Sevilla. Y no es la primera vez. Recientemente anunciaron estar a punto de firmar una conexión desde Sevilla con Estados Unidos, cuando lo que el sector turístico reclama es que los esfuerzos se concentren en convertir el vuelo de temporada estival de Málaga con Nueva York, consolidado ya durante más de una década, en una ruta que opere todo el año.
Sin embargo, este apoyo decidido por el aeropuerto de Sevilla no es nuevo, pero sí que va a más. Los datos hablan por sí solos. La infraestructura hispalense duplica en lo que va de año el crecimiento medio de la red de Aena en Andalucía. Concretamente registra una subida del 21%, superando los tres millones de pasajeros hasta mayo, aunque el global de las instalaciones de la Comunidad ganaron en este mismo periodo un 10%, registrando 11.423.903 de viajeros hasta mayo. De ellos, la de Málaga concentró a 7.160.540 viajeros, un 6,4% más. Además, el aeropuerto sevillano mantiene este fuerte ritmo de crecimiento en los últimos años, con una subida espectacular de casi el 25% el pasado año.
Esta apuesta firme por acelerar la carrera del aeropuerto de Sevilla se traduce en que éste cerró en mayo el mejor mes de su historia tras batir el récord alcanzado en abril y registrar 685.045 pasajeros, un 19,6% más que en la misma fecha de 2018. De hecho, los datos de Aena constatan en cuanto a la subida de viajeros en Sevilla que resultó especialmente significativa la evolución de los usuarios en conexiones con Marruecos, con un 55,6% más; el Reino Unido, con un 36% más, y Portugal, con un 33%.
También cabe destacar el incremento de pasajeros en Italia, con un 29% más, en Francia y Holanda, con un crecimiento del 17% y del 11%, respectivamente. A ello hay que añadir que en esta temporada Sevilla ha estrenado rutas con Viena, Budapest y Luxemburgo.
Ahora, el Plan de Acción 2019 de Andalucía señala como uno de sus ejes mejorar la conectividad aérea con Andalucía, aspirando la Junta a abrir y diversificar la cartera de clientes hacia nuevos mercados. Y en este apuesta por la mejora del posicionamiento de la región en emisores lejanos se incluye Latinoamérica y se baraja como aeropuertos Málaga y Sevilla. «El consejero de Turismo mantuvo contactos en la pasada World Travel & Tourism Council (WTTC), que se celebró en Sevilla en abril, encuentros con el ministro de Turismo de Argentina y representantes turísticos de Chile para iniciar los contactos para abrir nuevas líneas aéreas en estos mercados con Andalucía desde aeropuertos de Málaga y/o Sevilla», confirmando desde la Junta una duda con la que se viene a cuestionar el liderazgo malagueño.
Norwegian, autorizada a volar de Málaga a Argentina, no ve mercado a corto plazo
Hay ocasiones en que las administraciones se empeñan en cuestiones que el propio mercado acaba por regular. Cuando la Junta se plantea entre sus objetivos abrir nuevas rutas aéreas con Argentina y con Chile es el momento de recordar que Norwegian es una aerolínea que en octubre de 2017 consiguió el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina para operar la ruta directa de Buenos Aires a Málaga, si bien esta compañía no ha programado vuelos en esta conexión ni prevé hacerlo a corto plazo al considerar que aún no hay mercado para ello. Sin embargo, el director de Comunicación en España e Italia de Norwegian Air Shuttle, Alfons Claver, sí que puso en valor lo que supone contar con esta autorización. «Conseguir esta licencia es un paso muy importante y el más complicado. Disponer de esta autorización nos permite hacerlo en cuanto lo consideremos», dijo.
Desde la compañía explicaron que el Gobierno argentino, a través de su Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), concedió a Norwegian Air Argentina, filial local del Grupo Norwegian, 153 de las 156 rutas solicitadas por la compañía. De ellas cinco son con España: de Buenos Aires a Málaga, Barcelona y Madrid; de Córdoba a Barcelona y Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión