Borrar
«No podía dejar pasar la oportunidad de estudiar en La Cónsula»

«No podía dejar pasar la oportunidad de estudiar en La Cónsula»

Las escuelas de hostelería de Málaga inician un nuevo curso manteniéndose como referentes de la excelencia en el sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en Málaga, y La Fonda, en Benalmádena, ya se han incorporado a las aulas de formación para iniciar un curso que se espera sea el de plena normalización de estas escuelas. La semana pasada se incorporaron los alumnos de cocina y los de primero de sala que faltaban se han incorporado hoy mismo. Todos llegan con “mucha ilusión”, indicaron algunos de los alumnos.

“No podía dejar pasar la oportunidad de venir a La Cónsula”, ha señalado una joven granadina que ha dejado su casa y su entorno para estudiar en Málaga. Natalia Arias, de 23 años, ha indicado que “no me lo podía creer” cuando le comunicaron que había sido seleccionada para este curso, y no ha tenido inconveniente en trasladarse de Granada a Málaga “para hacer realidad un sueño, dedicarme a la cocina”. Adrián Bruño y Antonio Jiménez han estudiado primero de sala en La Fonda, y como en Benalmádena no hay segundo curso, solicitaron seguir sus estudios un año más en La Cónsula. “Estudiar en La Cónsula te abre muchas puertas”, afirma el segundo, aunque los dos ya han trabajado este verano “en muy buenos hoteles”, recalcan. “Cuando te quieres dedicar a la cocina, cuando sabes que tu futuro es este, no hay mejor opción que venir a La Cónsula”, sostiene otro joven, Juan Daniel Gallardo, de 29 años, que tiene experiencia en cocina al haber trabajado en restaurantes del centro. “Pero como esto no hay nada, lo que te enseñan aquí no se aprende en ningún otro lado”.

El delegado provincial de Empleo, Mariano Ruiz, y el del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, han dado la bienvenida a los alumnos en las instalaciones de La Cónsula en Churriana. Han destacado la formación de excelencia que reciben en ambas escuelas, un nivel de calidad que ha hecho posible que todos los que terminaron sus estudios en curso pasado estén trabajando.

Los alumnos de sala han sido los últimos en incorporarse. La selección se retrasó al ampliar el SAE el plazo para solicitar plaza: uno de los requisitos era estar en desempleo, y en plena temporada turística eran pocos los interesados en cursar estos estudios en situación de desempleo.

Las autoridades han mostrado su apoyo a las escuelas de hostelería y se han mostrado optimistas respecto a la puesta en marcha de este nuevo curso, el segundo que comienza con estas escuelas plenamente integradas en el Servicio Andaluz de Empleo. Tanto en La Cónsula como en La Fonda siguen sin abrir sus respectivos restaurantes al público. Una posibilidad que no han despejado ni Ruiz Espejo y Ruiz Araújo, que han señalado que se sigue trabajando en esta posibilidad, pero sin concretar plazos.

Ante los estudiantes, reunidos precisamente en el restaurante de La Cónsula, Ruiz Espejo ha destacado la importancia de la formación para el empleo en un sector estratégico para Andalucía como es el turismo. Pero a los alumnos les ha dicho que “no basta con ser simples camareros, hay que ser los mejores y ofrecer el mejor servicio, que es lo que demandan los clientes”.

En La Cónsula y La Fonda se han realizado inversiones en las cocinas, unas obras que en ambos casos han tenido un importe de 9.000 euros. Mariano Ruiz ha compartido con los estudiantes los buenos resultados de inserción laboral de este curso pasado, con la práctica totalidad de los alumnos que terminaron trabajando en el sector. Desde que se abrió esta escuela en 1994 se han formado más de 700 profesionales. También ha destacado la labor de los profesores y del personal de ambas escuelas.

En total han comenzado hoy 151 alumnos elegidos según los criterios de selección exigidos en los certificados de profesionalidad que conforman los itinerarios formativos de Cocina y Servicios de Restauración los que van a participan en las 21 acciones formativas previstas en estos dos centros de especialización en hostelería, integrados en el Servicio Andaluz de Empleo desde febrero de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios