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Junio se había consolidado antes de la pandemia como un mes fuerte para el turismo. En plena crisis sanitaria se ha convertido en el periodo ... clave, con fechas muy marcadas para la reactivación del sector. Es una cuenta atrás hacia la salvación o no de una temporada alta que es vital para garantizar el futuro de la Costa del Sol. Este mes llega repleto de jornadas a considerar y de las que depende muchísimo el éxito del verano.
7 de junio
En la desescalada hacia la apertura de España al mundo, a partir de mañana se levantan las restricciones para permitir la entrada a los viajeros, y sus familiares, de todos los países que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así lo avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última jornada para profesionales en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Este paso será clave para comenzar a recibir viajeros de países que aún no permiten la llegada de españoles y para impulsar el principio de reciprocidad, lo que contribuirá a que se pueda ampliar la oferta de destinos del mundo a los que viajar este verano. Sánchez consideró que «se abre una nueva etapa de superación de la pandemia, de reparación de daños y de transformación del país».
Además, a partir de mañana podrán volver a atracar los cruceros procedentes de otros países, prohibidos desde el estallido de la pandemia. El Puerto de Málaga, que en 2019 recibía medio millón de cruceristas al año, confía en poder recuperar esta actividad para otoño tras el interés mostrado por las principales navieras en las reuniones que durante este parón se han ido manteniendo. La llegada de estos cruceros necesitará de un tiempo, dado que los barcos llevan parados meses y precisan de una puesta a punto, a lo que se une que las compañías, que habitualmente cierran sus programaciones a dos años vista, tienen que diseñar las nuevas operaciones para acondicionarlas a los países que ya permiten la vuelta de los cruceros como son en Europa Italia, Grecia, Chipre, Malta, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. Habrá que ver si España ha perdido peso en este segmento y el impacto que tendrá en ciudades como Málaga los nuevos 'cruceros burbuja' en los que se reduce al mínimo el contacto de los pasajeros con los residentes, por lo que se tardará en recuperar imágenes de grupos de cruceristas por los comercios y restaurantes del Centro.
8 de junio
Mejorar la conectividad es fundamental para la reactivación del turismo en la Costa del Sol y en ello va a jugar un papel protagonista la nueva base de operaciones, de carácter estacional, que inaugurará en el aeropuerto de Málaga la aerolínea británica de bajo coste Easyjet, que es la tercera compañía con mayor volumen de pasajeros en esta infraestructura, superando los 2,5 millones en 2019. Será su segunda base de operaciones en España y supondrá que esta aerolínea contará en Málaga con tres aviones de la familia A320 con capacidad para transportar 156 pasajeros. Además, esto conllevará la creación de alrededor de un centenar de puestos de trabajo directos para pilotos y tripulación. En la actualidad, la aerolínea conecta Málaga con 18 aeropuertos europeos y con esta base se «reforzarán las conexiones internacionales que vinculan este destino turístico con otras ciudades de referencia en términos de negocios y turismo de ocio, como Londres, París o Berlín, lo que contribuirá significativamente a la recuperación de la economía», adelanta Javier Gándara, director General de Easyjet para el sur de Europa.
15 de junio
Mientras se reconfiguran las rutas internacionales de viajes por alta mar, Málaga iniciará la reactivación de los cruceros con la llegada del buque 'Mein Schiff 2', de la naviera alemana TUI Cruises, que tiene previsto atracar en la ciudad a las ocho de la mañana del próximo día 15 con unos 1.600 pasajeros, 98% germanos, dado que el aforo está reducido a la mitad de la ocupación. El crucero hará un recorrido de siete de días en el que este barco se reposicionará en Baleares desde Canarias. Los pasajeros del 'Mein Schiff 2' viajan con el concepto que impone la pandemia de 'crucero burbuja', en el que el viaje es un paquete cerrado y organizado desde antes de embarcar. Así, el operador TUI desplazará a los pasajeros de este crucero desde Alemania en aviones de la compañía hasta Lanzarote. Después serán trasladados al puerto canario de Arrecife en autobuses del mismo operador que controlará que tanto guías como conductores cuenten con PCR negativas, así como todos los tripulantes y pasajeros. Una vez embarcados, comenzarán un itinerario en el que se han previsto también excursiones en las diferentes ciudades que visiten, y que igualmente serán todas organizadas por TUI con personal y desplazamientos controlados. Los cruceristas no podrán ir por libre, lo que supone que saldrán juntos del barco y volverán juntos. Unas normas que se irán flexibilizando y que suponen el inicio de la reactivación de los cruceros.
21 de junio
Reino Unido acaba de darle un fuerte revés al turismo en la reciente revisión de su listado de destinos seguros en los que ha mantenido a España en ámbar, es decir, con obligada cuarentena para los británicos a la vuelta e instándoles a no viajar al país. El sector confía en conseguir la calificación verde, libre de restricciones como destino seguro, en la actualización que se realizará en torno al 21 de junio. De esta decisión del Gobierno británico depende el éxito o el fracaso de la temporada alta de la Costa del Sol, un destino que tiene en los británicos a sus principales clientes internacionales. Basta decir que antes de la pandemia al aeropuerto de Málaga llegaron entre junio y agosto un millón de pasajeros procedentes de Reino Unido, una cifra de la que es vital recuperar la mayor parte posible para garantizar el futuro de la Costa del Sol tras quince meses con el turismo bajo mínimos. Es importante recordar que el impacto de la ausencia de este mercado es notable. Entre enero y junio de 2019 fueron más de 1,3 millones de británicos los que recalaron en la Costa. Un dato que lo dice todo. Si Reino Unido considera España un país seguro se pondrá fin a cifras tan insólitas como que en lo que va de año se hayan recibido sólo 8.860 viajeros ingleses en el aeropuerto, frente a los 721.859 que lo hicieron en este mismo periodo antes de la pandemia. El turismo está este verano en manos de Reino Unido y de la decisión que tome en esta fecha. Por eso, Aehcos insta al Gobierno a que agote todas las vías diplomáticas y el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, advierte de que «la recuperación del mercado británico marcará el punto de inflexión».
24 de junio
La quinta aerolínea más importante en el aeropuerto de Málaga, Jet2.com, tiene previsto volver a operar en la ciudad a partir del 24 de junio, siempre que Reino Unido considere a España un destino seguro. Esta aerolínea, que transportaba antes de la pandemia un millón de viajeros a la Costa y que dejó de operar cuando el pasado julio el Gobierno británico impuso la cuarentena, ha aplazado ya en varias ocasiones la fecha de retomar las operaciones en los destinos españoles. Recuperar esta operativa es clave para conseguir restablecer la conectividad con los principales aeropuertos ingleses y para reactivar la actividad en el centenar de hoteles con el que trabaja en el destino malagueño su operador Jet2Holiday. El verano pasado, antes de las restricciones, la aerolínea tenía previsto conectar con un pico de catorce vuelos a la semana con la ciudad de Leeds; once frecuencias semanales con Manchester; cinco con Edimburgo; siete a Glasgow, Londres-Stansted, Newcastle y East Midlands; así como diez vuelos a la semana a Birmingham y tres a Belfast. El sector espera como agua de mayo el regreso de Jet2.com.
26 de junio y 2 de julio
Aún en plena pandemia, las aerolíneas Qatar Airways y Gulf Air han apostado por el destino Costa del Sol y han puesto fecha a la reanudación de unos vuelos que son los primeros para recuperar la llegada de turistas de Oriente Medio, de gran interés para el destino por su alto poder adquisitivo y sus largas estancias en hoteles y viviendas de lujo. Fue el 15 de junio de 2019 cuando llegó el primer vuelo de Gulf Air a Málaga procedente de Baréin. En esta ocasión, será el próximo día 26 cuando reanude una operativa que contempla dos vuelos a la semana. Poco más tarde, el 2 de julio, Qatar Airways comenzará a unir Málaga con Doha, con dos frecuencias a la semana.
1 de julio
Si la decisión de Reino Unido es clave para el éxito del verano, la de conseguir que los países de la UE levanten sus restricciones para garantizar la movilidad entre estos será el otro gran hito al que se encomienda el sector: la entrada en vigor del certificado sanitario europeo. Previo a ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que será a partir de mañana cuando España participe en la prueba general para poner en marcha el denominado Certificado Verde UE Covid. Este documento facilitará la movilidad de los ciudadanos europeos vacunados que presenten anticuerpos o prueba con resultado negativo dentro de la UE. El éxito del verano dependerá de que los países confíen en el mismo y dejen de actuar de forma unilateral con imposición de restricciones.
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