Julio histórico para los hoteles de la Costa del Sol
Los establecimientos registraron un 3% más de reservas que en el mejor año de este destino, que fue 2019, pese a que la tarifa media se ha disparado un 24,5%
Julio histórico para los hoteles de la Costa del Sol con más viajeros, más estancias, más empleo, tarifas más altas y con un crecimiento de ... la rentabilidad respecto al mejor año de la historia de este destino, que fue 2019. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que estos establecimientos han registrado un 3% más de reservas que antes de la pandemia y que han logrado estos resultados a pesar de que los turistas han pagado un precio también de récord. Concretamente, el coste medio de una noche de hotel en la provincia se situó el pasado mes en 167 euros, un 24,5% más que antes de la pandemia y un 5% más que el ejercicio anterior. Una cifra que es también más alta que la media nacional y andaluza.
El hecho de que el aeropuerto de Málaga haya roto todo los registros el pasado julio ya presagiaba estos buenos resultados. El informe de Coyuntura Turística Hotelera, que publica cada mes el INE, constata ahora que el tirón de la Costa del Sol sigue intacto. Tanto que sólo presenta en negativo, respecto a 2019, el dato de ocupación hotelera, que sitúa en el 80,9%, frente al 81,6% de antes de la pandemia. Un descenso que viene determinado por el fuerte crecimiento de la oferta. El destino, según este mismo estudio, cuenta ahora con 85 hoteles más, que han supuesto un aumento de 4.661 plazas más que en el mítico 2019.
Las playas llenas, los chiringuitos y terrazas al completo y los paseos marítimos con un intenso trasiego de visitantes evidenciaban los datos que apunta el INE. El informe señala que los establecimientos hoteleros han recibido a 693.528 viajeros, que han generado 2.580.880 estancias, de las que más de 1,7 millones han sido realizadas por turistas extranjeros. La cifra revela la total recuperación del turismo internacional, que ya supera también los datos de julio de 2019. Por contra, esta estadística atisba ya, aunque aún con un leve descenso, que el turismo nacional comienza a resentirse. De hecho, los hoteles han registrado unas 20.000 reservas menos de españoles que en julio de 2019, que han sido compensadas con creces con el dinamismo que muestra la demanda extranjera.
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé que en agosto la ocupación supere el 86%, tras mejorar en 2,5 puntos la previsión de finales de julio. Aún así advierte de que esta cifra estará un 2% por debajo de los registros del pasado año y considerablemente inferior a 2019, en el que se llegó a alcanzar el 89,73%. «El turismo internacional que representa en agosto el 60% de la demanda, está recuperándose en un alto grado respecto a las cifras de 2022, mientras que el turismo nacional se ha reducido a diferencia de los años 2021 y 2022 en los que fue el gran tirón de demanda durante la temporada alta», asegura el comité ejecutivo de la asociación.
Andalucía
La Costa el Sol sigue liderando la actividad turística de la Comunidad andaluza, concentrando casi el 39% del total de las pernoctaciones computadas en las ocho provincias, que se elevan a 6,7 millones. Los establecimientos andaluces han recibido 2,1 millones de viajeros, con un incremento del 2,3% respecto al mismo mes de 2022. Las pernoctaciones se situaron en 6,7 millones, lo que supone una subida del 2,6%. Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que preside Arturo Bernal, apuntan a que «de nuevo la evolución del mercado extranjero es la principal responsable de estos incrementos, con un 11,2% más de viajeros internacionales alojados y un 11,4% más de estancias. Así, contribuyen de manera notable a que el pasado mes de julio haya sido el segundo en pernoctaciones totales de la serie histórica». Bernal destaca que estas cifras ponen de manifiesto que la comunidad «continúa afianzando un fuerte crecimiento, sustentado especialmente en la recuperación de los mercados internacionales». Recuerda que los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron en el periodo de enero a julio un total de 11,3 millones de viajeros y 30,2 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos respecto al ejercicio anterior del 9% y del 8,7%, respectivamente.
Además, pone el acento en que del buen estado de salud del turismo se contagian las ocho provincias andaluzas, que muestran tasas positivas en la evolución de las pernoctaciones en relación con el año anterior, con aumentos del 16,2% en Sevilla; 8,8% en Córdoba; 8,5% en Almería; 8,3% en Málaga; 7,2% en Cádiz; 7% en Granada; 4% en Huelva, y 2,9% en Jaén.
Las previsiones que mantiene la Junta pasan por subidas del 3,8% en las pernoctaciones durante el presente agosto, del 4,1% en septiembre y del 4,4% en octubre. Estas expectativas supondrían en el periodo de enero a octubre un total de 48,5 millones de estancias en los hoteles andaluces, un 6,9% más que en los 10 primeros meses de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión