Andalucía mantiene la previsión de alcanzar los 28 millones de turistas, pese a la invasión de Rusia a Ucrania
Destaca que la región ha sido considerada la Comunidad más competitiva en turismo
Un nuevo escenario de incertidumbre, pero máxima confianza en la fortaleza del destino. Así lo advierte el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que no ... teme que la invasión de Rusia a Ucrania lastre las expectativas de recuperación turística que prevén para este año en Andalucía. De hecho, ha insistido en que esperan cerrar este ejercicio con 28 millones de viajeros. «El momento es inquietante, pero los datos nos hacen ser optimistas. Para este ejercicio esperamos superar los 28 millones de viajeros. Los datos de las reservas para 2022 nos llevan a un escenario de crecimiento y recuperación económica», ha afirmado.
Es más, ha asegurado que a pesar de esos nubarrones, que mantienen el escenario de incertidumbre ya instalado con el estallido de la pandemia, está convencido de que el sector va a contar con una buena respuesta en Semana Santa. «Vamos a tener una Semana de Pasión espectacular, igual que ha sido el puente de Andalucía, con una ocupación del 90 o el 95%. Tenemos que pensar en que las cosas se están haciendo bien y en 2022 va a ser ese año de crecimiento», ha declarado.
Marín ha señalado al trabajo de los empresarios y profesionales así como a la colaboración público-privada como la mejor estrategia para ir superando estos periodos marcados por la incertidumbre. «Cuando hay colaboración se llevan a cabo políticas turísticas que puedan mejorar la cualificación de las empresas y de los trabajadores», ha expuesto en su intervención en Málaga en el IV Seminario de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, recalcando que «la tranquilidad, la estabilidad y la confianza de este apoyo público-privado ha sido un éxito. Juntos hemos creado políticas que no existen en el resto de España para la industria turística».
El vicepresidente de la Junta ha puesto en valor la reciente distinción de Andalucía como el destino más competitivo en turismo. «Gestionar esta incertidumbre requiere de la colaboración de todos para hacer posible superar esta situación tan complicada. Los resultados son buenos. Vamos a seguir creciendo y seremos capaces si estamos juntos de superar cualquier situación que se nos ponga por delante», ha apuntado, para destacar que la Comunidad es un «valor en seguridad», además de señalar otras fortalezas que «se han puesto de manifiesto en estos tres años en materia normativa y de políticas turísticas, que no se han implementado en otros destinos. Todo ello nos va a hacer superar esta incertidumbre».
Marín ha defendido el diálogo con los profesionales, el consenso y las reformas como elementos que han posibilitado que se puedan llevar a cabo «políticas turísticas que mejoren la competitividad de nuestras empresas y la cualificación de nuestros trabajadores». En este sentido, ha recordado los retos que ha afrontado el sector como el Brexit, la quiebra de operadores como Thomas Cook, la pandemia y, ahora, la invasión de Ucrania, «un nuevo escenario en un momento preocupante que todos deseamos que finalice pronto». Además, ha recalcado la importancia del turismo como un sector estratégico: «es preferente, como puntal del progreso y de desarrollo de Andalucía. Nos hemos sabido adaptar y nos ha salvado en toda Andalucía, generando en el caso de la Costa del Sol unos 6.000 millones de euros durante el pasado ejercicio».
En cuanto a la reactivación de los principales emisores internacionales para la región, tras el levantamiento generalizado de las restricciones a la movilidad, ha destacado las «buenas sensaciones» que traslada la recuperación del turismo procedente del Reino Unido, primer emisor internacional para la Comunidad y clave para el destino Costa del Sol«.
También ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector al que le ha garantizado que mantendrá el apoyo a esta industria, decantándose porque el turismo «tiene que seguir en vicepresidencia para darle prioridad a esta industria, porque es la esperanza de la Comunidad, de la recuperación económica y del empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión