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Si en algo coinciden en esta Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, es en que la sostenibilidad ha dejado de ser una opción en el desarrollo turístico para convertirse en una obligación. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha insistido en este mensaje en la presentación del distintivo 'Huella Zero' con el que el destino quiere premiar las buenas prácticas de las empresas del sector, proporcionándoles herramientas para medir y reducir su impacto ambiental, como la huella de carbono y la hídrica.
Salado ha explicado que la Costa del Sol sitúa entre sus pilares el compromiso por la sostenibilidad ambiental de sus actuaciones. «Hemos puesto en marcha una nueva estrategia que nos facilita la transición, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Y hemos alcanzado en nuestras acciones un balance 'Zero' de emisiones de CO2, gracias a la reducción de nuestras emisiones y la compensación de aquellas que no podemos evitar generar». En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de proyectos como la creación de bosques en la provincia, adquiriendo derechos de compensación de CO2, así como acciones para apoyar la investigación para la conservación y mejora de los fondos marinos y sus ecosistemas, y la participación en proyectos que reducen la huella ambiental.
De la mano de Green Destinations se ha creado este sello y las certificaciones. Salado ha avanzado que comenzarán con un proyecto piloto asesorando a medio centenar de empresas de la provincia en la cumplimentación de una autoevaluación para que conozcan su nivel de sostenibilidad. «Con las quince empresas que obtengan los mejores resultados la entidad trabajará para guiarlas hasta la certificación. A partir de ahí seguiremos trabajando con cualquier otra empresa que esté interesada«, ha detallado para señalar que las certificaciones se renuevan cada dos años. «El sentido de esto es que gracias al proceso de autoevaluación, asesoramiento y certificación las empresas puedan ir mejorando su sostenibilidad», ha precisado.
La iniciativa contempla dar visibilidad a las empresas en plataformas internacionales como Travalyst, que «ayuda a establecer a la Costa del Sol como un destino de referencia en sostenibilidad».
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