Borrar
Avión de Ryanair, preparado en la pista del aeropuerto. ñito salas
Easyjet y Ryanair: Dos huelgas en las aerolíneas con más viajeros ponen a prueba la avalancha del verano
Easyjet y Ryanair

Dos huelgas en las aerolíneas con más viajeros ponen a prueba la avalancha del verano

Hoy retoman la protesta los tripulantes de cabina de Ryanair, con 95 vuelos programados, y a partir de mañana están convocados paros en Easyjet

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de junio 2022, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay muchas ganas de viajar que pueden verse truncadas con la convocatoria de dos huelgas de tripulantes de cabina en dos de las aerolíneas que más pasajeros mueven en el aeropuerto de Málaga. En plena operación salida de vacaciones, en jornadas en las que se espera llegar a niveles de prepandemia, las protestas en estas compañías ponen a prueba la primera avalancha de turistas del verano. Hoy arranca la segunda fase de los paros de tripulantes de cabina de Ryanair, convocados por USO y Sitcpla para reclamar la firma de un convenio colectivo y que se prologará hasta el 2 de julio. Y, además, a partir del día 1 y hasta el 3, en una primera etapa, se mantiene la convocatoria de USO en Easyjet, si bien, la activación de esta protesta depende todavía del acto de conciliación que está previsto que se celebre hoy, jueves. Esta compañía británica es la tercera en volumen de pasajeros en el aeropuerto de la Costa, donde cuenta con una base en temporada alta.

Por ahora, ni en las plataformas de información de vuelos ni los convocantes en Ryanair tienen notificación de que hoy se vaya a cancelar ningún vuelo. Todos se mantienen como programados. La aerolínea de bajo coste irlandesa, que espera mover este año cinco millones de pasajeros en Málaga y que lideró el tráfico de viajeros en 2019 en la Costa del Sol, tiene previsto para hoy 47 vuelos con salida desde el aeropuerto malagueño y 48 de llegada a este destino. USO Sector Aéreo ha criticado que Ryanair haya catalogado todos los vuelos de hoy como servicios mínimos, además de estar convocando a guardias en los aeropuertos a todas las tripulaciones de España. «Ryanair vuelve a aplicar sus propios servicios mínimos del 100%, su propia ley, y obliga a todos sus tripulantes a volar, pisoteando su derecho a huelga. El Gobierno no hace nada», ha señalado la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz. Fernando Ricote, delegado Lols de Sitcpla y miembro del comité, confía en que haya mayor impacto en las jornadas del día 1 y 2, como ocurrió en la primera fase de los paros.

Por su parte, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en una entrevista a SUR el día antes de la primera jornada de huelga, argumentó que llevan cinco años negociando con los sindicatos convocantes sin conseguir llegar a un acuerdo y que, frente a ello, en seis semanas han cerrado un convenio con CC. OO.. «Sólo buscan la confrontación», explicó, para matizar que la huelga «va a tener un impacto mínimo».

Hay que recordar que Ryanair tiene programada para este verano la mayor operativa en Málaga, superando los registros de antes de la pandemia y conectando la Costa del Sol con 79 destinos, añadiendo nueve nuevas rutas, y ofertando 1,9 millones de asientos en esta temporada alta, un 14% más que en 2019.

A ello se une que la protesta se ha previsto en unas jornadas claves para el aeropuerto de Málaga, que ya se mueve en niveles de actividad de 2019. Basta señalar que la media diaria de vuelos en el último fin de semana se cifró en 458 vuelos, un dato que puede superarse en este inicio de julio dado que son miles de personas las que comienzan las ansiadas vacaciones en un marco de normalidad. Aunque Aena no dispone aún de los datos de movimientos previstos para esta operación salida, cabe recordar que en el primer fin de semana de julio de 2019, que coincidió con las jornadas 5, 6 y 7, operaron en las pistas del aeropuerto 1.518 aviones. Las previsiones de Aena es que este año se alcance este movimiento.

Huelga en Easyjet

Pero además, USO mantiene, salvo que decida lo contrario hoy tras el acto de conciliación con la aerolínea, la huelga de tripulantes de cabina en Easyjet, aerolínea que cuenta en Málaga por segundo año una base estacional en la que tiene programados para este verano casi dos millones de asientos para volar a Málaga, una cifra similar a la de 2019. La compañía cuenta con cinco aviones basados en la Costa del Sol, que conecta con 17 destinos. Desde Easyjet han asegurado que «estamos decepcionados con esta convocatoria de huelga en un momento tan crítico para la industria, especialmente porque estamos haciendo un progreso considerable en las negociaciones hacia un nuevo convenio colectivo, y esperamos que USO no ejecute esta acción sino que vuelva a retomar las conversaciones con easyJet. Nos gustaría continuar el diálogo constructivo con ellos». Además, han explicado que «en caso de que la acción sindical siga adelante, es probable que se produzcan algunas interrupciones en nuestro programa de vuelos desde y hacia Málaga, Palma y Barcelona durante el periodo de huelga. La autoridad competente, decidirá los servicios mínimos emitiendo la correspondiente resolución. Hasta que la huelga sea efectiva, easyJet planea operar su programa completo y nos gustaría asegurar a los clientes que haremos todo lo posible para reubicarlos, si lo necesitan, de la mejor manera posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios