Borrar
Aviones de EasyJet, en Málaga Ñito SAlas
Huelga Ryanair

22 vuelos de Ryanair, con salida o llegada a Málaga, cancelados por la huelga de tripulantes de cabina

Cientos de viajeros, decepcionados y enfadados al ver truncada la salida de sus vacaciones de verano

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de junio 2022, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decepción, enfado y mucho malestar en el aeropuerto de Málaga al ver truncadas la salida de unas vacaciones más que deseadas. Cientos de pasajeros que pensaban volar desde Málaga a Copenhague, Berlín, París, Las Palmas, Barcelona, Santiago de Compostela, la localidad danesa de Billund, el aeropuerto alemán de Niederrhein, Bruselas, Santander y Tetuán se toparon con que la huelga de tripulantes de cabina, convocada por USO y Sitcpla, había provocado la cancelación de estos vuelos que también dejaron en tierra a otros cientos de turistas que pensaban estar ya hoy disfrutando de las playas y el ocio de la Costa del Sol. La segunda fase de la huelga de tripulantes de cabina de esta aerolínea irlandesa arrancó con cuatro vuelos cancelados, que al rato se duplicaban y al mediodía ya llegaban a los 16. Por la tarde se sumaron las cancelaciones, tanto de salida como de llegada, de las conexiones con Bruselas, Santander y Tetuán. En total, 22 vuelos afectados, de los 93 programados por Ryanair, en la primera jornada de una protesta que se prolongará hasta el próximo día 2. Fernando Ricote, delegado Lols de Sitcpla y miembro del comité de empresa, ha confirmado que la aerolínea ha suspendido estos vuelos que tenían prevista su salida o llegada a la capital. «Por ahora este es el impacto de la huelga», ha precisado para recordar que los sindicatos convocantes, que reclaman la firma de un convenio colectivo, tienen convocada hoy una concentración en las puertas de la T3.

Por su parte, la compañía ha manifestado que, por ahora, las interrupciones en sus vuelos que operan hacia o desde España como resultado de los paros laborales y los retrasos del control del tráfico aéreo «han sido mínimas». De hecho, apunta que menos del 3% de los vuelos españoles de Ryanair se han visto afectados por las huelgas de tripulantes de cabina. «Sin embargo, es un asunto preocupante que estos sindicatos han minado deliberadamente la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes español al dar instrucciones a la tripulación para que no se presente a los vuelos protegidos. Estas instrucciones sindicales son ilegales y perjudican a los consumidores españoles y a la economía española que depende de estos enlaces de infraestructura de transporte aéreo. Todos los pasajeros cuyos vuelos han sido interrumpidos han sido notificados sobre sus derechos por correo electrónico o vía SMS», indica Ryanair.

Todo ello en las jornadas más intensas en el aeropuerto de Málaga desde el inicio de la pandemia. Desde Aena han avanzado que, desde hoy y hasta el próximo día 4, está previsto que operen 1.886 vuelos, de los que 1.512 son conexiones internacionales. La cifra se aproxima a la primera operación salida de vacaciones de verano de 2019 en el que en el fin de semana equivalente, que coincidió con los días 5, 6, 7 y 8 de julio, aterrizaron y despegaron 2.001 vuelos.

Hoy paros en Easyjet

Los datos de Aena advierten además de que los días de mayor actividad en estas instalaciones coinciden con los afectados por las huelgas de tripulantes de cabina de Ryanair y los de Easyjet, que comienza mañana. Ambas aerolíneas lideran el movimiento de pasajeros en la capital de la Costa de Sol. Y es que el sindicato convocante en esta compañía británica, USO, ha mantenido la convocatoria de paros tras el acto de conciliación. De ahí que desde Easyjet aconsejan a los clientes que viajen desde y hacia Barcelona, Málaga y Palma que comprueben el estado de sus vuelos en la página Flight Tracker o que gestionen sus reservas a través del portal de alteraciones en la aplicación móvil o página web de la aerolínea. «Aunque esto está fuera de nuestro control, nos gustaría pedir disculpas a todos nuestros clientes por cualquier inconveniente causado y nos gustaría asegurarles que estamos haciendo todo lo posible para minimizar cualquier interrupción como resultado de las acciones de huelga», han precisado. La huelga del sindicato de tripulantes de cabina USO en España está prevista para los días 1 y el 3, el 15 y el 17, y el 29 y el 31 de julio en sus bases españolas, siendo la de Málaga una de las más importantes. La compañía cuenta con cinco aviones basados en la Costa del Sol, que conecta con 17 destinos y a los que oferta dos millones de plazas. Aunque han detallado que no cuentan con datos desglosados de vuelos por aeropuertos, sí han precisado que «confiamos en que el impacto sea mínimo».

Aena señala el próximo día 2, en el que coinciden las huelgas en Ryanair y Easyjet, el día con más vuelos programados en esta primera avalancha de turistas del verano, con casi 500 vuelos previstos, concretamente 494. Para mañana se espera que se multipliquen las incidencias en el aeropuerto al estar activas las dos protestas y estar previsto en estas instalaciones un movimiento de 474 aviones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios