Los hoteles de la Costa del Sol cerrarán agosto con una ocupación que roza el histórico 2019
Prevén una demanda en alza en septiembre y en octubre, prolongando la temporada alta en el destino con el 84,5% y el 76,2%, respectivamente, de camas llenas
Tras un julio histórico, los hoteleros de la Costa del Sol prevén que agosto cerrará con una ocupación que roza los registros récord de 2019. ... La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) cifra en un 88,44% la habitaciones hoteleras que llenarán en la provincia de Málaga durante este mes de agosto. Unos datos que van en línea con los registrados en el mismo periodo del pasado año, del 88%, y a un punto del mejor año de la historia del turismo.
El destino completa así el periodo de mayor actividad del ejercicio con unos datos que confirman el buen estado de salud de esta industria, sobre la que se cernía la sombra del impacto de la alta inflación y de la subida de los tipos de interés. En este sentido, José Luque, presidente de Aehcos, asegura que «estamos satisfechos por el impacto bruto por cliente alojado que ha permitido que los turistas que nos han visitado hayan gastado más». De hecho, matiza que el Ingreso Bruto medio por Cliente Alojado (IBCA) ha alcanzado los 143,5 euros con un aumento de casi diez euros de media por cliente, cifra que representa un 6,6% más que el año pasado.
A estos buenos resultados ha contribuido la fuerte recuperación del mercado internacional, que el pasado año aún estaba muy mermado por las exigencias Covid, con países como Estados Unidos o los asiáticos con férreas restricciones.
Este dinamismo ha sido clave en un periodo en el que el viajero español comienza a mostrar síntomas de debilidad por los altos precios y la subida de las hipotecas. Luque confirma que «hemos notado un descenso en la demanda nacional ya que se ha reducido la estancia media en los hoteles. Esto se debe a la inflación, la subida de los tipos de interés y otras razones que han provocado la pérdida de poder adquisitivo de las familias y de la demanda nacional». Cabe recordar que el viajero español ha sido desde la pandemia el verdadero salvavidas de esta industria en la provincia. De ahí que los hoteleros adviertan de la necesidad de adoptar medidas para mantener el pulso en el territorio español. Es más, Luque destaca la « la necesidad de no sólo de potenciar e incrementar la promoción en el mercado nacional, sino buscar nuevos nichos de demanda y mercados alternativos a los tradicionales, como España o Reino Unido, y que tienen un gran potencial emisor como son mercados de Latinoamérica, India, Japón, Corea del Sur, y otros europeos en los que actualmente la demanda es muy marginal».
Nuevos mercados
Mientras que estas acciones se planifican y echan a andar, los hoteleros advierten de que la temporada alta se mantendrá con una demanda en alza durante los meses de septiembre y de octubre, en los que esperan llenar el 84,5% de las camas hoteleras y del 76,2%, respectivamente. En este sentido, matizan que el próximo mes el porcentaje de ocupación se estima que sea igual al registrado en agosto y con similar reparto de noches reservadas entre el turismo internacional y el español. «Confiamos en que el 60% sean extranjeros y el 40% españoles. Ya en octubre se notará una mayor presencia de viajeros internacionales, con una cuota que subirá al 65%», señala Luque.
En esta línea se manifiestan los profesionales del sector que confirman el buen ritmo de ventas que manifiesta septiembre, un periodo en el que los precios se reducen en torno al 20% respecto a las tarifas de agosto, que suelen ser las más altas del año. Estos mismo empresarios advierten de que aunque los precios de las habitaciones sean los más altos de la historia, en septiembre se mantendrá la rebaja habitual, confirmando que no tienen intención de retocar mucho más las tarifas. En este sentido, recuerdan que la demanda es muy fuerte y que la inflación y los costes energéticos y de personal siguen en alza.
Torremolinos y Fuengirola logran llenar más del 94% de sus camas
Torremolinos y Fuengirola se llevan la palma en este mes de agosto. Ambos municipios lideran el ranking de ocupación de la provincia y lo hacen tras conseguir que los hoteles superen una media del 94% de habitaciones vendidas, a pesar del fuerte crecimiento de la oferta tanto hotelera como de viviendas turísticas. A este club de destinos cuyos hoteles están por encima del 90% de camas ocupadas se han sumado también las localidades de Estepona, con un 91,84%, o Mijas, con un 91,84%, según los datos avanzados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión