El Gobierno destina 28 millones a proyectos de digitalización turística en Andalucía
El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial, entre la docena de beneficiarios de esta iniciativa en la Comunidad andaluza
La digitalización de destinos turísticos como eje para mejorar y transformar la relación con el viajero es el objetivo de un plan de ayudas de ... cerca de 95 millones de euros y del que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que 28 de ellos se destinarán a una docena de proyectos en Andalucía. Entre los 46 beneficiarios en el conjunto del país están el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial. Se trata de unas subvenciones que permitirán acelerar la adquisición de tecnologías digitales para mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas, además de impulsar la colaboración entre administraciones.
Hereu ha explicado en el marco de un foro sobre turismo organizado por CEOE en Madrid que estas ayudas permitirán a los destinos beneficiarios desarrollar soluciones digitales que permitan vincular su gestión a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) creada por el Ministerio de Industria y Turismo. Así, ha detallado que el propósito es doble. Por un lado, promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes en los destinos. Y, por otro, generar datos que permitan una toma de decisiones más informada sobre retos relacionados con una gestión más eficiente y sostenible de los destinos, abordando retos como la saturación o el uso de servicios públicos.
Más de 250 solicitudes se presentaron a esta convocatoria, de los que 46 proyectos han sido seleccionados para recibir financiación. Casi el 60% están destinadas a iniciativas de ayuntamientos; el 35% a diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares; y un 5,6% a comunidades autónomas uniprovinciales, con importes asignados de 56,4 millones, 33,2 y 5,3 millones, respectivamente.
El ministro ha señalado que «estos proyectos se integrarán en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), fortaleciendo el proyecto común que dará servicio a todos los demás destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con este proyecto de plataforma país se persigue mejorar el equilibrio entre el uso turístico y residencial de los destinos, poniendo al residente en el centro». En este sentido, cabe señalar que la PID tiene como objetivo la trasformación digital del sector turístico y busca que los destinos optimicen su gestión mediante la implantación de herramientas digitales innovadoras, que permitirá una mejor relación entre turistas, empresas y residentes y una gestión más eficiente de los servicios públicos. «Esta plataforma se diseñará de forma modular, de manera que se puedan ir añadiendo componentes de forma progresiva y permitirá el desarrollo de nuevas soluciones compartidas que beneficiarán a destinos turísticos con necesidades y diagnósticos comunes», ha precisado.
Hereu también ha aprovechado para hacer balance del año en el sector para señalar que «2024 ha consolidado a España como una referencia internacional por la variedad, calidad y sostenibilidad de su oferta turística y que se encamina, a falta de los datos definitivos de los últimos meses, a un nuevo récord de gasto en destino y de llegada de turistas internacionales».
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