Exceltur pone deberes a los gobiernos regionales para impulsar el turismo

Turistas se dirigen a su alojamiento, en pleno Centro Histórico de Málaga./SUR
Turistas se dirigen a su alojamiento, en pleno Centro Histórico de Málaga. / SUR

El decálogo comienza instando a conceder a este sector un papel más relevante en cada estructura organizativa de las comunidades

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Tras analizar la situación de competitividad turística de cada comunidad autónoma, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), este 'lobby' ha elaborado un decálogo de recomendaciones a los gobiernos autonómicos para impulsar esta industria.

Este listado de deberes comienza con la petición de este sector, que reúne a las empresas más importantes de toda la cadena de valor turística, de que se le conceda al turismo un papel más relevante en la estructura organizativa de cada comunidad autónoma para impulsar de manera más decidida una renovada estrategia turística más competitiva e integral.

Además, aconsejan a los gobiernos regionales que promuevan una nueva hoja de ruta que concrete con mayor detalle la estrategia y respuesta a los grandes retos y posicionamientos competitivos a los que hoy se enfrentan los destinos de cada comunidad en cuanto a la creación de una oferta más diversificada y experiencial, digitalización, emprendimiento, innovación, preservación ambiental y una mayor integración y empatía ciudadana.

Asumir la gestión turística como política de Estado más sustentada en la marca España implica también que los Ejecutivos regionales deben apostar con mayor convicción a un «mayor alineamiento inter-autonómica de las políticas de cada gobierno que inciden sobre el turismo, y su mayor coordinación con la administración central».

Para Exceltur es clave reforzar la cooperación público-privada, con el mayor número de compromisos recíprocos en las mesas donde se deciden las políticas turísticas e integrando a las empresas en todos los entes responsables de gestión del marketing turístico y el reposicionamiento y diversificación de la oferta. Pero además, alertan de la necesidad de establecer un sistema de estímulos a la inversión en renovación y reposicionamiento de la oferta, a través de normativas e incentivos urbanísticos, financieros y fiscales, sin caer en la penalización que suponen las cargas arbitrarias para al sector.

Exceltur considera que es el momento de incrementar las dotaciones presupuestarias y de recursos 'ad hoc' acorde a los nuevos retos de transformación del sector, dado su notable efecto motor sobre la economía y empleo regional.

También insiste en dinamizar la creación de líneas de productos y experiencias turísticas bajo una estrategia nacional conjunta, que permita establecer estándares comunes de calidad y su marketing externo.

La Alianza turística pone el foco en la urgencia en impulsar la digitalización de los destinos turísticos, vía un órgano nacional (Segittur o similar) priorizando los ámbitos donde la tecnología aporte el mayor valor y asegure los mejores resultados para mejorar la experiencia turística, las necesidades ciudadanas y las de los operadores.

En cuanto al auge de las viviendas turísticas, Exceltur cree que la solución pasa por avanzar en una normativa lo más homogénea posible a nivel nacional para las viviendas turísticas que además dé a un papel central a los municipios, la mejor adecuación a sus modelos urbanos.

Cierra este decálogo la recomendación de constituir un sistema de inteligencia turística a nivel nacional que responda mejor las necesidades de información y toma de decisiones público-privadas de las comunidades, alineando esfuerzos y evitando solapamientos de iniciativas individuales, con mayores costes y bajas economías de escala.

Alerta de un cambio de ciclo en el sector turístico español durante este ejercicio

La asociación que reúne a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística (Exceltur) ha alertado de un cambio de ciclo en 2019 para el turismo en España, a su juicio con tasas de crecimiento «muy por debajo» de las obtenidas en los últimos años.

Los datos adelantados por Exceltur indican que el sector en 2019 cerrará con una mejora del PIB turístico en torno al 1,7%, frente al 2% de incremento con el que se cerró 2018 y lejos del 4% al 5% de mejora en ejercicios anteriores.

EFE. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, ha apuntado durante la presentación en Madrid del informe Monitur que han detectado un «cambio de coyuntura y de escenario internacional que va a afectar directamente» al turismo español. Escarrer ha puesto de relieve el impacto negativo de la desaceleración de la economía en algunos de los mercados emisores más relevantes, como Alemania y Reino Unido, este último afectado por el 'Brexit'.

Del divorcio del Reino Unido de la UE ha comentado que «pospone las decisiones sobre las vacaciones» de los turistas británicos y ha apuntado que «no es alarmante» para el sector pero sí «inquieta y preocupa». En este sentido ha señalado también como causas la «recuperación muy acelerada» de los principales competidores, en especial Turquía en verano y Egipto en invierno, y el «escenario convulsivo político español» por los procesos electorales. Escarrer ha dicho que este año «los vientos de cola no son tan importantes como en el pasado» en cuanto al sector turístico, y ha reclamado políticas «más favorables» en materia de planificación, cargas impositivas, estrategia y regulación de los pisos turísticos.

Ha resaltado que muchas de las conclusiones del informe Monitur, que mide la competitividad turística por comunidades autónomas, «sean tenidas en cuenta» por los distintos partidos políticos.