«Hay que estar en alerta, pero sin generar alarma»
El secretario general para el Turismo de la Junta asegura que «los indicadores no muestran señales para preocuparse»
En la zona de llegadas del aeropuerto de Málaga a primera hora de la mañana comenzaron a salir turistas provistos de mascarillas que les delataban ... su procedencia: Milán. El avance del coronavirus en Italia ha sembrado la preocupación en el turismo de la Costa del Sol, que tiene en este mercado su noveno emisor internacional y con el que cuenta con vuelos directos a cinco ciudades italianas. Una circunstancia que hace que lleguen cada día cuatro o cinco aviones procedentes de aeropuertos de Italia. Sin embargo, el secretario para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, se mostró ayer contundente ante esta crisis: «Hay que estar en alerta, sobre todo, en los próximos días, pero no hay que caer en la alarma«.
Muñoz dijo que los datos turísticos de este inicio de año no dejan rastro de impacto alguno. Es más insistió en que «no hay indicador que demuestre nada anormal. Los datos hasta ahora no nos indican que tengamos que estar preocupados«, precisó.
Sobre la posibilidad de que la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) corra el mismo riesgo que la Mobile World, aseguró que a día de hoy desde la misma organización de este evento turístico envían un mensaje de tranquilidad e insisten en un desarrollo de este evento según la agenda prevista.
En 2019, un total de 574.427 viajeros procedentes de Italia se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, un 13,1% más que el año anterior. Estos turistas realizaron 1.327.248 pernoctaciones, un 11,8% más. Desde la Junta señalaron que Italia es el quinto emisor extranjero de viajeros a Andalucía, con una cuota del 4,5% de las estancias internacionales en la región.
De este total de turistas alemanes que eligieron la región, 340.000 optaron por disfrutar y conocer la Costa del Sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión