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Estados Unidos se consolida en el podio de los principales turistas internacionales para la capital de la Costa del Sol. Durante seis meses ha sido ... el segundo y tercer país emisor de viajeros para los hoteles de la ciudad. Un salto de gigante si se tiene en cuenta que en 2023 sólo fue segundo mercado en junio, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Málaga. De hecho, el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, señala que en junio, julio y septiembre del pasado año se colocó como el segundo emisor de viajeros y en marzo, octubre y noviembre fue el tercero, desbancado hasta una cuarta posición en abril, mayo y agosto.
En este sentido, advierte de cómo la llegada de viajeros procedentes de este país se mantiene con gran dinamismo incluso fuera de los meses en los que este destino cuenta con un vuelo directo con Nueva York. Una ruta que opera United Airlines desde principios de mayo hasta finales de septiembre desde hace dos temporadas, ampliando el pasado verano las frecuencias hasta convertirlo en diario y avanzando ya para este 2025 planes de consolidar esta operativa con una oferta de 51.000 plazas.
Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística revela que durante el pasado mes de noviembre los establecimientos malagueños recibieron 6.355 viajeros de Estados Unidos, que reservaron 12.836 noches de hotel, permaneciendo en el destino una media de 2,02 días. Como ya ocurrió el pasado mes de octubre, vuelve a repetirse que Estados Unidos se mantiene como el tercer mercado más importante para los hoteles de la capital, pese a no contar ya con el vuelo directo con Nueva York. Por delante de este país se coloca Reino Unido e Italia.
Pero, además, desde el Consistorio explican que no ha habido un mes en todo 2024 en que la llegada y las estancias de viajeros de EEUU haya quedado por debajo de los niveles del año anterior. También ha estado mes a mes por encima de su posición como mercado internacional.
Un ritmo de llegadas y noches reservadas que ha permitido que el pasado mes de octubre ya se había superado la cifra total de 2023 en visitantes y pernoctaciones de estadounidenses. Unos turistas que durante todos los meses de 2024 han mantenido una estancia media de dos días. Como dato curioso detallan que julio y octubre han sido los meses con más números absolutos de viajeros y pernoctaciones de estadounidenses, superando en ambos casos las 20.000 estancias. La estadística eleva a 166.282 las noches reservadas por los más de 75.500 viajeros estadounidenses en los hoteles malagueños en todo el pasado año, frente a las casi 140.000 con que cerraron 2023.
Florido destaca que los datos constatan la fuerza de la capital malagueña en EEUU como un destino con gran tirón durante todo el año, insistiendo en el deseo de que el aeropuerto de Málaga pueda contar lo antes posible con una conexión aérea directa con Nueva York permanente los doce meses del año. «Es importante tener en cuenta que siguen llegando turistas de EEUU a niveles de los meses fuertes de temporada pese a tener que recalar en la ciudad a través de otros aeropuertos del país y que siendo un mercado de larga distancia se mantiene en los puestos de podio compitiendo con países cercanos de mayor volumen de viajeros como son Reino Unido, Italia, Países Bajos o Alemania», afirma.
En este sentido, cabe recordar que el jefe de Ventas en España de esta compañía, Antonio de Toro, en una entrevista a SUR, hizo balance del segundo año y destacó que «se han vuelto a superar las expectativas», además de mantener vivo el sueño de contar con un vuelo directo desde Málaga a Nueva York durante todo el año: «si vemos que hay una oportunidad para volar en Málaga en invierno, puedo asegurar que vamos a estar ahí».
Además, el concejal de Turismo pone en valor la importancia que tiene para el sector la llegada de estos viajeros, considerados por su mayor nivel de gasto. Florido recuerda que precisamente, tras consolidar Málaga vuelos directos con destinos como Nueva York, Doha, Riad, Abu Dhabi, o Baréin, que mueven unos visitantes con gran capacidad de gasto, el Ayuntamiento de Málaga encargó una encuesta al Observatorio Turismo Sostenible de Málaga (STO Málaga) sobre las expectativas de viaje y la experiencia en el destino de la que destacó que el 73,94% eligió alojarse en Málaga capital, frente a otras localidades de la provincia, como Marbella (15,21%), Torremolinos (7,75%) o Benalmádena (2,25%). En este estudio, realizado entre julio y agosto en el aeropuerto Málaga a 710 usuarios de seis aerolíneas tanto de Estados Unidos (United Airlines) como de Oriente Medio (Qatar Airways, Etihad Airways, Saudia Airlines, Gulf Air y Kuwait Airways), se constató que el91,57% viajó por ocio frente al 8,43% restante que lo hizo por negocios. Más de la mitad (el 55,06%) suponía su primer viaje a España y dos tercios del total (el 71,77%) no había estado nunca en Málaga. Florido destaca que «la encuesta desveló un alto grado de satisfacción del viajero aéreo usuario de estas seis líneas de gran interés estratégico para el destino. De esta forma, la práctica totalidad (el 99,72%) consideran que las atracciones turísticas que visitaron en Málaga cumplieron sus expectativas y la experiencia de la ciudad en general ha cumplido enormemente las previsiones generales del viaje (casi un 98%). Las mejores puntuaciones se las llevan los alojamientos y la gastronomía».
En la capital de la Costa del Sol la estacionalidad es una asignatura aprobada. Los datos dela Encuesta de Ocupación Hotelera, que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), destacan que los hoteles mantienen el pulso en pleno mes de noviembre y consiguen en dicho periodo atraer 129.850 viajeros hoteleros, tanto nacionales como extranjeros, lo que supone un 10% más que permitieron elevar un 2% las pernoctaciones respecto al mismo periodo del año anterior hasta contabilizar 258.279, con una estancia media de 1,99 días. El grado de ocupación ha sido del 78,66%.
Desde el Ayuntamiento de Málaga valoran «el significativo aumento» en viajeros procedentes del mercado nacional. Mientras que en noviembre de 2023 se registraron 47.884 españoles, en 2024 en este mismo mes se han contabilizado 55.607, lo que supone un incremento del 16%. Dentro del mercado nacional, lideran los viajeros hoteleros procedentes de la propia comunidad andaluza, un total de 20.678, lo que representa el 37,18% del total nacional. Le siguen los procedentes de la Comunidad de Madrid, contabilizándose 14.912 viajeros. Cataluña ocupa el tercer lugar entre los mercados nacionales, aportando 6.368 viajeros hoteleros a la capital malagueña.
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