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Llegada del avión bautizado con el nombre de 'Málaga', que fue recibido por las autoridades. SUR

Easyjet estrena una base de operaciones en Málaga que crea cien empleos y amplía la conectividad aérea

La aerolínea aspira a mover a la Costa del Sol no sólo pasajeros vacacionales sino también de negocios

Pilar Martínez

Málaga

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Martes, 8 de junio 2021, 14:05

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 A las 10.40 horas llegaba el avión de Easyjet bautizado con el nombre de 'Málaga' que forma parte de los tres A 320 que la compañía mantendrá basados en el aeropuerto de la Costa del Sol desde marzo hasta octubre. Las autoridades recibían a una tripulación que forma parte ya del centenar de empleados que genera la nueva base de operaciones que acaba de estrenar la que es la segunda compañía más importante en esta infraestructura, en la que movió en 2019 más de 2,5 millones de pasajeros sumándolos a los 36 millones que lleva transportados desde que en 1999 se estrenó en la capital malagueña. Javier Gándara, director general de Easyjet para España y el sur de Europa, avanzaba en el acto de inauguración de esta base que permitirá conectar Málaga con catorce destinos ampliando las rutas a Birmigham, que la compañía aspira a mejorar la conectividad para sumar al pasajero vacacional un viajero de negocios para trasladar a Málaga ese talento fundamental para esa ciudad tecnológica que se está conformando. Gándara destaca que «empezar a hablar de inversión y crecimiento es una buena noticia», aunque asegura que «queda tiempo para llegar a los niveles que teníamos antes de la pandemia».

La nueva base supone un factor clave para mejorar la competitividad del aeropuerto de Málaga y de la provincia. «La Costa es un destino muy atractivo y queremos conectar con más ciudades. La nueva ruta de Birmingham es la primera de muchas más. Creemos que la conectividad es un factor fundamental para el turismo y para el tráfico de negocios, para traer talento a Málaga que se posiciona muy bien en el ámbito de la innovación y la tecnología». El director general en España y Europa de esta compañía ha puesto el foco en que la creación de esta nueva base ha supuesto que cien empleados estén ya dispuestos y preparados para ir escalando en la recuperación del turismo, que insiste en que «va a ser lenta».

Sobre el aumento del tráfico que reportará a la Costa esta base, Gándara señala que este centro de operaciones estacional «es un paso importante porque permite ampliar la red de destinos» y recuerda que «en 2016 abrimos la primera base estacional en Mallorca y a la vista del éxito del modelo pensamos en replicarlo aquí. Sin embargo, estamos en un momento de gran incertidumbre. Es complicado hacer previsiones. Todo depende de las desiciones de Reino Unido, dado que un 50% de nuestro tráfico toca este mercado. Esperamos que en la siguiente revisión al menos a algunas regiones españolas las ponga en verde. En el primer trimestre apenas hemos tenido un 20% de la capacidad de 2019. El momento obliga a ver previsiones de semana a semana». Eso sí, advierte que es «es esperanzador que el resto de tráfico de Europa se haya facilitado por parte de España». El director general en España y Europa de esta aerolínea sólo confía en que «este verano comience la recuperación». En ello jugará un papel clave este nueva base, que se suma a las que easyJet ya tiene en Barcelona y Palma de Mallorca y «consolida la presencia de la compañía en España, un mercado que cada vez gana más peso». La aerolínea recuerda que cuenta ahora con doce aviones basados en España, donde emplea a más de 400 personas bajo contratos locales y que a partir del 29 de junio sumará vuelos desde Málaga a Birmingham además de ofrecer conexiones a destinos como Londres, Berlín, Ginebra, París o Ámsterdam, entre otros. « Málaga era hasta ahora el destino más popular de nuestra red que aún no contaba con base. Pese a encontrarnos en un contexto lleno de retos para el sector, creemos que abrir la que constituye nuestra segunda base estacional en España -y la tercera en España- es una oportunidad para ampliar nuestras operaciones en el país, donde somos la cuarta aerolínea», insiste Gándara.

En el acto de inauguración se ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'Reinventando el turismo' en la que han participación Manuel Pablo Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Presidente de Turismo Costa del Sol; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Pedro Bendala, director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, además de Javier Gándara. Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga ha abierto este acto destacando que este año se tiene previsto invertir en el aeropuerto de Málaga 34 millones de euros en seguir mejorando la seguridad y en la remodelación de la T2. «La apertura de una base implica un señal de optimismo en los tiempos que corren y la apuesta de Easyjet es una decisión estratégica y el aeropuerto es un enclave estratégico en el espacio aéreo de Europa. Genera empleo y riqueza y es una ventaja competitiva para el aeropuerto con una conectividad de primer nivel mundial. Es una alianza de beneficio mutuo», señala.

Durante el coloquio, el director del aeropuerto ha avanzado que este verano las reservas de 'slots', permisos de aterrizajes y despegues, están entre el 60 y el 70% de 2019. Bendala pone en valor la decisión de Easyjet y asegura que «esta base es muy importante. El aeropuerto ya no es sólo un destino, sino vuestra casa. Significa que en el futuro va a haber más vuelos. Unir sinergias y concentrar recursos en un lugar da ventaja competitiva a la aerolínea y a los que residimos nos da la oportunidad de ampliar la conectividad. Como aeropuerto estamos muy felices y a título personal nuestra posibilidad de crecer ya es hoy mejor con el hecho de contar con esta base. La rentabilidad social es inmensa».

En este sentido, el alcalde de Málaga destaca que esta apuesta «es un paso más en alcanzar la normalización e ir recuperando la situación anterior a esta crisis», pero además destaca que «para esa Málaga tecnológica y captar a Vodafone hemos puesto sobre la mesa esa importante conectividad. Este centro de operaciones permitirá avanzar en que aumente también el volumen de pasajeros de negocios, que es interesante para la compañía y para la ciudad. Supone además un reconocimiento de Easyjet de que Málaga es un destino importante y un espaldarazo más a esa imagen de una ciudad bien conectada con Europa». De la Torre recalca también la importancia de que uno de los aviones lleve el nombre de Málaga por el mundo.

El presidente de Turismo Costa del Sol avanza que «esta apuesta es garantía de que hay negocio y el destino es garantía de éxito en el turismo. Va a suponer más conectividad y es fruto del trabajo conjunto con todas las administraciones». Salado insiste en que el destino está mejor preparado para recibir a los viajeros. «La Costa del sol no ha perdido nada. Estamos preparados y somos mejores que antes de la pandemia porque hemos digitalizado muchos servicios y hemos avanzado en nuevos productos con herramientas tecnológicas que facilitan disfrutar de esas experiencias. Somos más fuertes y estamos preparados para volver a datos de 2019».

Por su parte, Muñoz afirma que «esta inauguración es uno de los principales hitos para remontar la situación crítica por la que ha atravesado Andalucía. Este proyecto nos ayudará a reactivar y remontar el vuelo». El secretario general de Turismo de la Junta se muestra confiado en que «este verano irá a mejor y podemos crecer un 50% sobre 2020». Sin embargo, todos los asistentes al evento alertaron de la preocupación porque Reino Unido siga imponiendo una cuarentena a los británicos que llegan de España y consideraron que el empuje al turismo vendrá de la mano de la decisión de Boris Johnson en la próxima revisión del 21 de junio. Poner a España o a Andalucía en verde será determinante.

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