Borrar
Turistas buscan un recuerdo de su paso por Málaga. SUR

¿Cuánto gastan los turistas en los destinos andaluces?

Andalucía es la segunda comunidad española en la que más crece el gasto turístico en el mes de abril

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 2 de junio 2025, 13:20

Andalucía recibe mes a mes turistas con mayor disposición a gastar. Los datos los avanza el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que el pasado mes de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, el desembolso realizado por los viajeros se elevó a 1.717 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,2%. Este dato constata que la comunidad atrae cada vez más a turistas de alto poder adquisitivo hasta el punto de que es la segunda comunidad en el que más aumentan los ingresos por turismo internacional, sólo precedida por la de Madrid, que registró un incremento de casi un 20%.

La comunidad andaluza consiguió en abril situarse también como el segundo destino principal para los viajeros extranjeros, rebasando a las islas Baleares y situándose justo detrás de Cataluña, que fue la región elegida por el 20% de los visitantes de fuera del país. Andalucía fue elegida por 1.388.579 viajeros, el 16,2% del total que recalaron en el país, y las islas Baleares por el 15,8%, según los datos del movimiento de turistas en fronteras que realiza cada mes el INE. La comunidad andaluza ganó un 10% de viajeros extranjeros el pasado abril, respecto al mismo periodo del pasado año. La cifra pone de manifiesto que la estrategia de la Junta en cuanto a apostar por la calidad del visitante más que por la cantidad sigue dando frutos. En abril el gasto creció siete puntos por encima del aumento de turistas.

1.236

euros es el presupuesto medio del viaje de los turistas extranjeros que eligen Andalucía.

Concretamente, en el mes de abril llegaron a España 8,6 millones de turistas foráneos, un 10% más, que realizaron un gasto superior a los 10.820 millones de euros, lo que supone un 14,1% más. En el cuarto mes del año, además, cada visitante ha gastado en los destinos españoles una media de 1.264 euros, con un crecimiento anual del 3,7%, y el gasto medio por día creció un 0,9%, hasta los 187 euros. La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 4,5 millones y un aumento anual del 13,6%. En el caso de Andalucía, el gasto medio del viajero internacional se situó en 1.236 euros, con un desembolso medio al día de 173 euros, lo que supone un 4,1% más.

Por gasto en estos cuatro primeros meses de 2025, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, concentrando el 16,1% del total; seguido de Alemania, con un 13,1%; y Francia, con un 8,1%. Por su parte, la llegada de turistas internacionales a España en los cuatro primeros meses de 2025 supera los 25,6 millones, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Cuánto gastan los turistas en los destinos andaluces?

¿Cuánto gastan los turistas en los destinos andaluces?