Cristóbal Fernández dirigirá Turismo Andaluz
El secretario de Organización del PSOE y exalcalde de Fuente de Piedra es un afín a Heredia. Su elección como consejero delegado de la empresa pública le obligará a dimitir como diputado provincial
Antonio M. Romero
Martes, 13 de junio 2017
El efecto dominó de la remodelación del Gobierno de la Junta de Andalucía acometida por la presidenta regional, Susana Díaz, la pasada semana provocó ayer ... el inicio de los movimientos de fichas durante la celebración del primer consejo de gobierno del nuevo gabinete. Las consecuencias llegaron a Málaga donde Cristóbal Fernández, actual secretario de Organización y diputado provincial, ocupará el puesto de consejero delegado de Turismo Andaluz vacante desde el pasado jueves cuando el anterior máximo responsable de esa empresa pública, Javier Carnero, fue nombrado consejero de Empleo, Empresa y Comercio. La propuesta de nombramiento de Fernández, que deberá ser ahora ratificada por el consejo de administración de esta sociedad mercantil adscrita a la Consejería de Turismo y cuyo objeto social es la promoción y el desarrollo de la industria turística (planificación, gestión y estrategia de la difusión de la oferta turística), tiene también una lectura política ya que el elegido es una persona del núcleo duro de confianza de Miguel Ángel Heredia, secretario general del partido en la provincia.
Heredia y su mano derecha Francisco Conejo, portavoz del partido en la Diputación y número tres de la dirección andaluza del partido, han logrado, en sintonía con la propia Díaz, que conoce a Fernández desde hace años y tenía buenas referencias y un juicio positivo sobre su figura, según fuentes consultadas, han situado a uno de sus hombres de confianza en un puesto clave y relevante, ya que desde este cargo se gestiona uno de los pilares de la economía andaluza: el turismo. Una designación que tiene una interpretación política en el sentido de que Heredia ha hecho valer su peso político y ha demostrado que a día de hoy cuenta con el respaldo de la presidenta de la Junta para que uno de los suyos asuma esta responsabilidad. Una maniobra que llega en un momento especialmente delicado para el secretario general malagueño debido a que su figura está en cuestión cara al congreso provincial –se celebrará en otoño– donde hay voces, no ya sólo entre los críticos con Heredia, sino también entre sus afines, que consideran que el de Mollina no debe presentarse a la reelección para un tercer mandato porque consideran que su tiempo político ya ha terminado.
Cristóbal Fernández, de la cosecha de 1974, fue alcalde de Fuente de Piedra desde julio de 1999 a diciembre de 2008, obteniendo unas holgadas mayorías absolutas que lo convirtieron en uno de los regidores más votados de la provincia. Dejó la política local para ser gerente provincial de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), donde estuvo dos años y medio. Tras las elecciones municipales de 2011 se incorporó como cargo de confianza al grupo socialista en la Diputación, trabajando codo con codo con Francisco Conejo.Una labor que le fue recompensada hace dos años cuando fue elegido diputado provincial. Un cargo que deberá dejar por ser incompatible con su nueva responsabilidad como consejero delegado de Turismo Andaluz. Será sustituido por el concejal de Antequera Manuel Chicón.
El concejal de Antequera Manuel Chicón lo relevará en su escaño en la Diputación
En el congreso provincial del PSOE de 2012, donde Heredia fue reelegido como secretario general, Fernández, que está concluyendo sus estudios de Derecho y que antes de entrar en política trabajó como camarero, comercial, pintor y operario de gasolinera, fue nombrado secretario de Organización. Uno de los cargos más relevantes dentro del organigrama socialista y desde el que se tiene el control de las agrupaciones de la provincia y de la fontanería del partido. Su labor y lealtad a la dirección provincial y su figura como político de una nueva generación han sido recompensadas con un puesto de gran relevancia, que supone un ascenso en su carrera.
Quienes lo conocen destacan de él su enorme capacidad de trabajo, que es una persona muy metódica y que en su etapa al frente del Ayuntamiento y en EPSA demostró que es un buen gestor, según subrayaron varias fuentes consultadas.
El de Cristóbal Fernández es el primero de los movimientos a consecuencia de la remodelación del Gobierno de la Junta. Es previsible, según algunas fuentes, que en las próximas semanas se pueden producir algunos cambios que afecten a políticos malagueños en la estructura central –en los segundos niveles de las consejerías– o territorial –en las delegaciones provinciales–.
Fernández logra un ascenso al asumir un cargo clave en la política turística autonómica
En la primera reunión del nuevo ejecutivo de Susana Díaz no se abordó el futuro destino de los exconsejeros malagueños José Sánchez Maldonado (estuvo al frente de Empleo, Empresa y Comercio) y Adelaida de la Calle (Educación), a los que, como ya se anunció, hay un compromiso de la Junta de recolocarlos en otros puestos de la estructura administrativa autonómica. A este respecto, se apunta a que Sánchez Maldonado está ilusionado con el cargo que se está barajando para él y que estaría a medio camino entre la política y el mundo académico, del que procede ya que es catedrático universitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión