La Costa refuerza la promoción en el Reino Unido en la WTM de Londres virtual y ante la puesta en marcha de un corredor turístico
La cuarentena en el Reino Unido ha provocado que el aeropuerto acumule hasta septiembre una pérdida de más de dos millones de pasajeros ingleses
Los británicos tienen ganas de viajar, de volver a la Costa del Sol y el destino quiere transmitirles, en varias acciones en el marco de ... la World Travel Market (WTM) de Londres virtual, que comienza el próximo lunes 9, que el destino está deseando de recibirlos y preparado para que disfruten como siempre del mismo. Sin embargo, la cuarentena impuesta desde el pasado mes de julio a los británicos que viajen desde España ha provocado el mayor desastre turístico en el que es su principal mercado emisor internacional, el Reino Unido. Los datos evidencian la urgencia de cerrar un corredor turístico seguro, considerado por el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, como «fundamental» para recuperar el pulso en el verano de 2021.
De enero a septiembre sólo unos 167.000 británicos se alojaron en la provincia, un descenso del 79%, y si se añaden las estadísticas de los apartamentos la caída es del 80%. El año pasado los hoteles alcanzaron por primera vez el millón de turistas ingleses. Las pernoctaciones de estos viajeros en los alojamientos de la provincia se han desplomado un 81,6%, es decir, 4,6 millones de estancias menos. Pero además, los turistas del Reino Unido suponen en el aeropuerto el 34% de las llegadas internacionales y el 29% del global de los movimientos. Pues bien, en los nueve primeros meses del año sólo han llegado medio millón, un 78,9% menos, o lo que es lo mismo más de dos millones de pasajeros ingleses, ha detallado Salado.
Esta situación pasa factura a la Costa. El presidente de Turismo Costa del Sol ha definido el año como «desastroso aquí y en todo el mundo», avanzando que prevén cerrar 2020 con 9,3 millones de turistas menos, es decir, un descenso del 71%, y con 10.400 millones menos de ingresos, un 73% menos.
Sin embargo, ha explicado que hay que ponerse ya a negociar el corredor turístico y que hay que reforzar la promoción en este mercado. «Estamos pasando el peor otoño e invierno que recordamos, pero no por ello vamos a bajar la guardia. Vamos a reforzar nuestros esfuerzos en el mercado británico y también en Alemania», ha declarado.
En el Reino Unido han comenzado con la participación, con stand propio, en la WTM virtual que comienza el próximo día 9. En este expositor estarán también presentes 35 empresas, pero además mantendrán su asistencia bajo el paraguas de Turismo Andaluz. «Vamos a estar como siempre en la WTM, aunque por primera vez sea de forma virtual. Y preveemos que se podrán mantener hasta mil contactos profesionales sumando los realizados por las empresas», ha asegurado, para matizar que la inversión supone 70.000 euros en los que se incluye el coste de la presencia de las empresas del que se hace cargo Turismo Costa del Sol como ayuda directa al sector. «Vamos a desplegar una intensa agenda de trabajo para decir que la Costa no se ha olvidado de ellos, que sabemos que nos quieren y decirles que los estamos esperando y que les vamos a ofrecer lo mejor de nosotros», ha explicado Salado, que considera al británico como el turista más fiel con el destino.
También ha señalado que disponen de datos que apuntan a que los británicos siguen buscando vacaciones. «Fuentes del Gobierno del Reino Unido confirman que el 73% de los ingleses muestran su interés en volver a viajar. Estoy convencido de que en cuanto se abra el mercado en la Costa van a venir masivamente. También la aerolínea Jet2.com nos ha trasladado la necesidad de incentivar ventas con campañas para primavera y verano. Los británicos ya están pensando en sus vacaciones y tienen que tener en la retina a la Costa en esta decisión«, según Salado, que ha anunciado una campaña en Sky TV, con la que esperan alcanzar 34 millones de impactos, promocionando los diversos segmentos, incluido el golf aprovechando ser sede de la Solheim Cup. »También estamos apostando por dos estrategias prioritarias de la mano de big data e inteligencia de mercado, lo que nos hace estar al día de las necesidades del turistas y adaptar nuestra oferta a esas necesidades.Queremos ser más eficaces en el diseño de las acciones conociendo mejor al cliente y sus deseos.
Además de apostar más por la cantidad que por la calidad«, ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol que ha terminado su intervención con un mensaje positivo: «Sabremos encarar el futuro con optimismo, convencido de que cuando remita la pandemia la recuperación va a ser en V, con un crecimiento exponencial, porque los británicos quieren viajar y nosotros habremos hecho los deberes para que vuelvan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión