La Costa del Sol será el primer destino español que compensará y medirá la huella de carbono de los viajeros que la visiten
Activan una campaña bajo el lema 'Disfrutar sin dejar huella' para dar a conocer este proyecto, que permitirá reforestar bosques y mejorar los fondos marinos de la provincia
La Costa del Sol recupera su carácter pionero y lo hace sobre un elemento clave para competir adaptado a las máximas exigencias del turista, la ... sostenibilidad. Turismo Costa del Sol acaba de presentar un proyecto que posicionará a la provincia como el primer destino español y pionero del mundo que compensará y medirá la huella de carbono de los viajeros que la visiten. El presidente de esta empresa pública, Francisco Salado, ha explicado que se trata de una actuación en la que se lleva trabajando tiempo y en la que «queremos ser líderes y pioneros como otras tantas veces en convertir la Costa del Sol en un destino sostenible, marcando el camino para todo el sector». La acción permitirá fidelizar viajeros sensibilizados con el cambio climático y reforestar y mejorar los fondos marinos de la provincia.
Para dar a conocer esta iniciativa ha activado una campaña bajo el lema 'Disfrutar sin dejar huella' en la que se anima al visitante a cuidar la Costa del Sol y se insiste en el mensaje de que es un destino con cero huella de carbono. «Estamos convencidos de que el desarrollo sostenible debe marcar el eje de esta industria. Es un factor clave para promocionar experiencias positivas en los viajeros, que cada vez muestran su voluntad y deseo de reducir el impacto sin perder calidad en sus vacaciones. La Costa del Sol va a competir en esta liga», ha afirmado, para explicar que cada vez más son los turistas que quieren saber cuánto contaminan y cómo compensarla. En este sentido, ha avanzado que ahora esta empresa pública le va a ofrecer cumplir esta exigencia, midiendo la huella de carbono que dejan desde que salen de casa hasta que vuelven dándole la posibilidad de compensarla en proyectos de reforestación, de mejora de fondos marinos o en iniciativas homologadas. Para ello, Turismo Costa del Sol va a poner a disposición del visitante una herramienta digital que le permitirá calcular las emisiones de CO2 en sus viajes. «Vamos a darle lo que quiere a ese turista cada vez más concienciado en la lucha contra el cambio climático, como lo está esta Diputación. La tecnología, en la que también estamos a la vanguardia, nos va a permitir calcular este impacto con solo cinco preguntas y ofrecerles compensar con plantaciones de árboles en la provincia», ha declarado.
Esta iniciativa estará disponible en cuatro idiomas, español, inglés, alemán y francés en la web del Patronato de Turismo. Aquí, mediante cinco sencillas preguntas, y a través de un complejo modelo en base a nuestro Big Data, se obtienen los datos necesarios para que la Calculadora Turística estime la cantidad de CO2 emitido en su viaje a la Costa del Sol y ofrezca unas sencillas opciones para compensar lo emitido. Después el viajero sensibilizado con el cambio climático recibirá un certificado y un link del bosque en el que han quedado plantados sus árboles. La iniciativa se llevará a cabo en dos fases. En la primera, Turismo Costa del Sol se hará cargo del coste de la plantación de los árboles con los que compensar la contaminación de los viajeros. Después serán los turistas quienes tendrán que afrontarlo. «Vamos a invertir unos 20.000 euros al año, que es lo que estimamos la compra de derechos de compensación de CO2. Para ello estamos en la contratación de adquirir los derechos de compensación de una finca de 400 hectáreas en Cómpeta, zona quemada en 2014 y perteneciente al parque Natural de Tejeda y Almijara», ha explicado para precisar que, dando ejemplo, la Diputación ya ha medido su huella y la ha compensado con la plantación de mil árboles en Arenas. «Creemos que este es el camino, pero no sólo porque lo demandan cada vez más turistas, sino porque es nuestra obligación luchar contra el cambio climático y reducir el impacto de nuestra actividad. Incluso de una industria que, comparada con otras, es poco contaminante», ha precisado Salado.
Para informar de esta iniciativa, la campaña de información se desplegará por el aeropuerto de Málaga, en la estación de tren y en oficinas turísticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión