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SUR

La Costa del Sol duplicará su inversión en la WTM de Londres, hasta los 600.000 euros, para recuperar el mercado británico

Activa una campaña pionera bajo el lema 'Suntalgia', una expresión creativa que une los conceptos sol y nostalgia

Pilar Martínez

Málaga

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Jueves, 28 de octubre 2021, 11:56

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En un momento en que el turismo británico está en niveles mínimos nunca vistos, Turismo Costa del Sol se lanza con toda la artillería a conquistar al británico en la World Travel Market (WTM), que se inaugura el lunes en Londres. Lo hace con un expositor propio, además de estar presente en el de Andalucía, con una pionera campaña con un anuncio de producción propia grabada en parte en Reino Unido y con un actor británico, Hunter Tremayne, y bajo el lema 'Suntalgia', una expresión creativa que une los conceptos de sol (sun, en inglés) y nostalgia. A lo que sumarán la presencia del destino en 500 pantallas repartidas en la ciudad de Londres, con el fin de alcanzar 50 millones de impactos, y usando la herramienta de inteligencia de localización. Un despliegue sin precedentes para el que esta empresa pública ha duplicado su inversión en este evento hasta destinar este año 600.000 euros, acaba de avanzar el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

Tras señalar que los datos de este mercado muestran el desastroso impacto de la pandemia con cifras en 2021 peores que las de 2020, Salado recalca que «porque antes situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias, la Costa acude a Londres con más fuerza que nunca». El objetivo es mostrar al principal mercado que «somos un destino seguro, de enorme calidad, renovado y, sobre todo, que les esperamos con los brazos abiertos. Porque sabemos que están deseando volver si les dejan».

En la presentación de este despliegue, que contó con la asistencia de María Casado, directora de Teatro Soho Televisión que ha producido el spot de la nueva campaña, y del actor Hunter Tremayne, que lo ha protagonizado, el presidente de esta empresa pública ha dado a conocer la situación del mercado británico tras más de un año de fuertes restricciones. Tras calificar los datos de los dos últimos ejercicios de «desastre» y confiar en que en 2022 se consolide la recuperación iniciada en la recta final de este año, apunta que en 2020 apenas llegaron medio millón de pasajeros al aeropuerto de Málaga procedentes del Reino Unido, lo que supone un descenso del 81%. En 2019 llegaron casi tres millones. «Es decir, perdimos cinco de cada seis. Y además en 2021 la cosa ha ido a peor. De enero a septiembre de este año, la cifra de llegadas procedentes de Reino Unido es de 370.000 pasajeros, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, que ya fue terrible».

El impacto de esta caída en picado se ha dejado sentir en el sector del alojamiento que en lo que va de año han perdido un 49% de pernoctaciones respecto a 2020, en el que 224.000 viajeros británicos se alojaron en hoteles y apartamentos, un descenso del 83%, y generaron un millón de pernoctaciones, lo que significó un descenso del 84%. «Para que se hagan una idea de la debacle, en 2019 se superaron los 1,3 millones de viajeros ingleses en hoteles y apartamentos y los 6,9 millones de pernoctaciones. Y todo ello en parte porque la llegada de británicos sigue condicionada por la política de su Gobierno y sus restricciones para combatir el Covid. Una política muy diferente a la de la mayoría de los países europeos y marcada por sus continuos cambios de criterio. Prefiero no ponerle adjetivos, pero los resultados están a la vista y no están siendo positivos. Y, como ustedes saben, la incertidumbre nunca es buena para el turismo», detalla.

Salado insiste en que «tanto para Turismo Costa del Sol, como para toda la economía de nuestra provincia, es vital recuperar nuestro principal mercado extranjero». De ahí que este año con motivo de la WTM se ha diseñado un desembarco que abarca todas las redes, incluido por primera vez el canal Twitch en el que lanzan el vídeo de la nueva campaña. Salado declara que en esta premisa de no escatimar esfuerzos se han aliado con Vodafone Giants, el equipo de e-sports de Málaga, para que tres gamers mundialmente famosos prescriban este spot a sus miles de seguidores.

«El reto es excepcional y hemos hecho una apuesta excepcional. Es la primera vez en la historia de Turismo Costa del Sol, y posiblemente de Andalucía, en la que grabamos un spot de producción propia en el Reino Unido, en inglés y con actores británicos», destaca Salado para poner el foco en la campaña 'suntalgia' de la que explica que «si nuestro clima siempre ha sido el reclamo más importante, este año hacemos hincapié en nuestra luz y en cómo la carencia de esta luz afecta al estado de ánimo. Por eso, ponemos en marcha una campaña bajo el concepto de Suntalgia. Y lo hacemos de la mano de la productora malagueña Teatro Soho Televisión, de Antonio Banderas». Su directora destaca que se trataba de un «reto gigante» en el que ha participado un equipo de 43 personas con rodajes en Málaga, Torremolinos y Bristol. Mientras que Salado expone que «con este anuncio, nos dirigimos, en clave de humor, directamente a la audiencia británica, con un target muy definido, destacando que el protagonista del spot es Hunter Tremayne, un reconocido actor, guionista y músico británico».

Además de estas acciones, en el expositor propio de la WTM se ha creado una zona de negocio en la que trabajarán cuarenta empresarios del sector turístico malagueño y en el que Turismo Costa del Sol llevará a cabo una intensa agenda orientada a todo tipo de profesionales del turismo, con una veintena de citas profesionales y 200 contactos. «Como verán, no nos faltan recursos, ideas ni esfuerzos para volvernos a ganar a los británicos. Por primera vez hacemos una campaña propia rodada en el Reino Unido, en inglés y con actores británicos. Por primera vez haremos Digital Out of Home, mezclando las acciones digitales con los entornos físicos, y por primera vez promocionamos a la Costa del Sol en Twitch. No vamos a escatimar esfuerzos para llegar al corazón de los británicos», concluye.

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