La Costa del Sol abrirá el 29 de mayo el Caminito del Rey para iniciar la recuperación del turismo
Salado avanza un programa piloto con un sistema tecnológico para controlar el aforo de las playas malagueñas
Con un rotundo mensaje de que «hay que iniciar la desescalada del pesimismo», en la primera rueda de prensa presencial desde el confinamiento, el presidente ... de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha dado a conocer la hoja de ruta para recuperar la actividad turística en el destino. La primera acción es activar el que se ha convertido en un reclamo estrella, el Caminito del Rey. Salado avanzó que ya trabajan con los municipios y la concesionaria para abrir este atractivo el próximo 29 de mayo, poniendo a la venta las entradas para este verano el próximo día 14. «Es nuestro equipamiento turístico de interior más importante, que rehabilitó y gestiona la Diputación. La reapertura el 29 de mayo dependerá de que se den las condiciones marcadas por el Gobierno y la provincia de Málaga vaya entrando en las distintas fases de desescalada. El primer hito lo tendremos el próximo lunes, y si entramos en la fase uno estamos preparados para abrir la plataforma de venta de entradas el próximo día 14 de mayo», detalló.
Tras presentar un decálogo de propuestas, recopiladas tras el trabajo del comité de expertos impulsado por esta empresa pública y en el que han contado con la participación de profesionales como Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches Marbella; el ex director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, y del director del aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala, así como de los empresarios del destino, Salado avanzó la puesta en marcha de un sistema tecnológico para controlar el aforo en las playas del litoral malagueño. Una herramienta que se pondrá a prueba en los municipios de Torremolinos y de Rincón de la Victoria, considerando que son estas localidades del área metropolitana las más concurridas en el momento que puedan disfrutarse. Tras apoyar la petición de adelantar el uso del litoral a la segunda fase, explicó que «el objetivo es conseguir unas playas seguras» y para ello señaló que este sistema «emplea herramientas de cartografía para medir los espacios de las playas, descontando equipamientos propios, a fin de conocer el dato concreto de la capacidad de las mismas, para estar en condiciones de aplicar las restricciones de aforo que establezca el Gobierno para así tener unas playas libres de Covid-2019. Esta herramienta nos permitirá medir el aforo en tiempo real así como las medidas preventivas con las que cuenta cada una de ellas, basado en sistemas de información geográfica».
En este sentido, insistió en que «el objetivo es ofrecer un destino seguro en cuanto a rigurosidad de las medidas preventivas y tener monitorizado el mayor número de playas de nuestro litoral para el comienzo de la temporada turística».
Salado no ocultó que «el efecto de esta pandemia en el turismo malagueño ha sido devastador», pero advirtió que el diagnóstico de los expertos señala que «existen luces en el camino que hay que afrontar y que será difícil y duro, pero hay salida. Es más entre todos estoy convencido de que vamos a salir de esta crisis histórica lo antes posible». Los datos del impacto también se recogen en este informe, que cifra entre el 15 de marzo y el próximo 30 de junio una pérdida de cuatro millones de turistas y de 4.000 millones de euros. En una encuesta a los empresarios, la mitad estima que la recuperación tardará un año, frente a un 40% que contempla un periodo de seis meses a un ejercicio, y un 8% que la sitúa en menos de medio año.
Reconociendo que «debemos creer en la recuperación aunque luchamos con una situación de incertidumbre, que es el principal enemigo y que es un factor que cambia cada semana», recalcó que un informe de inteligencia turística destaca que la Costa está en mejor situación que otros destinos en cuanto a ser percibido como un destino seguro. Un valor clave que marcará la gran campaña de promoción que ya tiene en marcha Turismo Costa del Sol para atraer turistas españoles este verano y comenzar a tener presencia en los mercados europeos prioritarios para el destino. Una acción que describió Salado como «muy potente» y en la que aseguró invertirán un millón de euros. Una acción fundamental en un momento en que un informe sobre búsqueda de vuelos y alojamientos que se realizan en internet en todo el mundo desvela que las referentes a la Costa del Sol y Málaga se han incrementado en un 10% en la última semana en comparación a las tres anteriores. «Es un ejemplo de la gestión del Big Data, gracias al conocimiento que nos aportan los datos de 950 millones de usuarios potenciales desde más de 250 operadores turísticos. Eso nos lleva a pensar que la demanda de viajes empieza a recuperarse. Es un estímulo para seguir trabajando», dijo.
Y en esa tarea se afana Turismo Costa del Sol con este diagnóstico de los expertos que señala un decálogo de propuestas para salir de esta crisis. Entre estas actuaciones, destacaron además de la mencionada campaña de promoción, la puesta en marcha de gestiones con Aena para recuperar conectividad y acciones de comarketing; acuerdos entre administración y empresarios; un potente plan de comunicación en coordinación con los consulados para luchar contra la información contraria a viajar a nuestro país; potenciar facilidades para cancelaciones o cambios de reservas; campañas de promoción graduales por mercados; política competitiva de precios; una campaña de refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria del destino, y otra de promoción en redes sociales, así como la creación de un boletín único de Inteligencia Turística de seguimiento mensual de la crisis. en esta recuperación será clave el turismo residencial, que en la Costa cuenta con 270.000 extranjeros con segunda residencia, de los que 160.000 son europeos. «Ellos serán nuestros mejores embajadores de que la Costa ha recuperado la normalidad», dijo.
Actuaciones que dirigen a la Costa hacia un nuevo modelo turístico, en el que Salado explicó «que la Inteligencia Turística debe jugar un papel esencial para que las empresas y destinos diseñen sus acciones de una manera más eficiente y ampliando la colaboración público privada». El objetivo es una Costa del Sol más rentable que reduzca la dependencia de la intermediación, con énfasis en lo digital.
Salado desveló también que el pasado lunes mantuvo una reunión telemática con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la carta enviada. En esta cita le trasladó la necesidad de que se equipare el IVA de los campos de golf al del turismo, pasando del 21% al 10%, pero además le pidió que se rebaje al 4% el turístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión