¿Qué conviene más comprar o alquilar una autocaravana?
La pandemia ha cambiado la forma de viajar y ha puesto de moda descubrir destinos desplazándose en este tipo de vehículos
En estos tiempos de desconfianza por la pandemia son muchos los que se plantean viajar de forma independiente, sin necesidad de reservar un alojamiento. Los ... nuevos tiempos imponen la realización de viajes más cortos, poniendo en valor los destinos nacionales. La duda es si es mejor comprar o alquilar una autocaravana.
La plataforma de alquiler de este tipo de vehículos en España y Europa, Indie Campers confirma estos nuevos hábitos en la forma de viajar y asegura que este verano, las reservas de autocaravanas para viajar por España a través de este portal, crecieron un 200%, con respecto al mismo periodo de 2019, «lo que muestra la consolidación de las caravanas como uno de los medios de transporte favoritos de los viajeros», señalan. Además, contemplan que este escenario se mantendrá hasta al menos hasta el próximo ejercicio.
De ahí que muchos de los que se han sumado a esta nueva modalidad se planteen qué es más rentable. Esta plataforma responde también a esta cuestión y advierte de que todo depende de varios factores.
Así señalan que lo más importante es determinar la frecuencia de viajes que pueden realizar. Explican que si la autocaravana la van a utilizar una o dos semanas al año, es mejor alquilar pues el gasto será menor, recordando que estos vehículos conllevan costes de mantenimiento. En cambio, si el objetivo es pasar periodos más largos en la caravana, ya sea viviendo en ella o haciendo viajes que duren más de dos semanas varias veces al año, lo mejor sería comprar.
Otro aspecto clave es el presupuesto con el que se cuenta para realizar esta inversión. Un dato fundamental si se considera que los precios de compra de una autocaravana oscilan entre los 15.000 y los 50.000 euros. A ellos se suman costes adicionales como el mantenimiento, el precio del almacenamiento o estacionamiento, y, el seguro. Por ello, comprar es solo una buena opción si el uso del vehículo va a ser ya que, habitual.
Indie Campers relata las ventajas de alquilar si no se quiere hacer frente a una gran inversión. Apuntan que esta opción permite una mayor flexibilidad y comodidad en la carretera, a la vez que mantener el acceso a servicios como: asistencia en carretera, consejos de viaje o servicios de limpieza. También facilita a los posibles compradores evaluar de antemano sus preferencias y su posible inversión.
El que opte por comprar puede beneficiarse de una moda en alza entre los propietarios de caravanas: comprar el vehículo y, luego, alquilarlo cuando no se use. Ya existen varias plataformas donde se pueden alquilar caravanas de particulares, entre ellas Indie Campers, que permite a los propietarios obtener un ingreso extra mientras no utilizan su vehículo.
En este sentido, detallan que, de media, tener una autocaravana cuesta alrededor de 500 euros al año, teniendo en cuenta el coste fijo anual y excluyendo el combustible. En comparación, Indie Campers estima que a través de su nueva plataforma los propietarios pueden ganar, de media, 8.105 euros al año en España por el alquiler de su autocaravana. De hecho, relatan que cuentan actualmente con una flota de más de 850 vehículos en más de 49 emplazamientos en Portugal, Islandia, Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Croacia, Bélgica, Austria, Suecia y las islas mediterráneas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión