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Ryanair es la aerolínea que mueve más pasajeros en el aeropuerto de Málaga y su cuota de negocio habla por sí sola de la importancia que tiene la compañía de bajo coste en la actividad de esta infraestructura. De ahí, que la 'guerra' que ha iniciado con Aena por el aumento de las tasas aéreas y que ha tenido como primera consecuencia el recorte de 800.000 plazas en aeropuertos regionales genere preocupación en la Costa del Sol. Sin embargo, desde Ryanair envían un mensaje de tranquilidad.
Elena Cabrera, Country Manager de España y Portugal de Ryanair, destaca la importancia que tiene el aeropuerto de Málaga en la red de la compañía y avanza que mantienen su apuesta por el destino en el que, incluso, se plantean crecer a ritmo del 7% en la temporada de verano. «El aeropuerto de la Costa del Sol continuará siendo uno de los pilares de nuestra actividad en España», asegura Cabrera. Aena pone cifras a esta posición estratégica. La compañía se mantuvo en 2024 como la que más viajeros movió en la Costa del Sol a gran distancia del segundo operador. Concretamente, los 7,6 millones de viajeros desplazados por Ryanair le otorgan una cuota del 30,5% del total de pasajeros de esta infraestructura en el que ha sido el mejor ejercicio de la historia en los 105 años de vida de estas instalaciones aeroportuarias.
6.000.000
Son los pasajeros que Ryanair prevé mover este verano en el aeropuerto de Málaga.
Cabrera avanza que prevén alcanzar una cifra de pasajeros de alrededor de seis millones sólo en la temporada de verano de 2025, lo que supone un incremento del 7%. «A pesar de los recortes de 800.000 asientos que afectan principalmente a aeropuertos regionales debido a las tasas desproporcionadas de Aena, Ryanair seguirá creciendo durante este año en los grandes aeropuertos de España en un 5%», recalca.
Cabe recordar que el pasado año programaron en el destino malagueño para la temporada alta, que arranca a finales de abril y se mantiene hasta el último fin de semana de octubre, la mayor operativa de la historia con una previsión de mover 5,1 millones de viajeros y 90 destinos a los que volar desde y hacia estas instalaciones en las que basaron 16 aviones, once de ellos de una nueva generación que reducen un 20% las emisiones de CO2 y un 50% la contaminación acústica. En aquel momento, la Country Manager de España y Portugal de Ryanair apuntaba el hecho de que «desde abril los vuelos de Málaga están tres puntos por encima de la ocupación media de la red de la aerolínea en Europa». Y eso que la cifra promedio es de un 94%, lo que supone que los aviones de esta compañía en las rutas con destino o salida a la Costa del Sol completan el 97% de sus plazas. «Es un destino que funciona siempre muy bien«, declara.
Málaga se queda así al margen de la batalla que ha comenzado la compañía en España por lo que considera unas «abusivas tasas aeroportuarias» y que se ha traducido en que la compañía ha decidido eliminar doce rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la «falta de efectividad» de los planes de incentivos y las «excesivas tasas» aplicadas por Aena, al que acusa de «monopolio». El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, critica que las medidas de Aena sean «ineficaces» y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España. De hecho, Ryanair anuncia que ha decidido cesar sus operaciones en Jerez y Valladolid, retirar un avión basado en Santiago de Compostela y reducir el tráfico en Vigo en un 61%; Santiago, en un 28%; Zaragoza, en un 20%; Asturias, en un 11%; y Santander, en un 5% en lo que consideran una pérdida «completamente evitable».
Por su parte, desde Aena ha calificado como «espurios» los argumentos esgrimidos por Ryanair, considerando que con el anuncio de los recortes mencionados quiere «presionar a las instituciones. Las exigencias de la 'low cost', que quiere una rebaja en las tasas aeroportuarias, podrían ser contrarias a la ley». En un comunicado, Aena incide en que los argumentos de la compañía son «una réplica mimética» de la política comercial, de comunicación y empresarial que está realizando en todos los países europeos.
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