Ver fotos
La ciudad de Málaga busca turistas británicos de más calidad y avanza que trabajan en una conexión con Miami en la WTM de Londres
En un stand con un aire muy picassiano, el llamativo trofeo de la Copa Davis presidía el espacio
El alcalde, Francisco de la Torre, junto al concejal de Turismo, Jacobo Florido, volvieron a hacer gala de ser los primeros en inaugurar el stand ... propio con el que el destino desplaza su oferta turística a la World Travel Market. En un stand con un aire muy picassiano, en referencia al principal estandarte de la promoción que es el cincuentenario de la muerte de Picasso y con el llamativo trofeo de la Copa Davis, presidiendo el expositor, De la Torre explica que el objetivo de la ciudad es recuperar el mercado inglés y hacerlo poniendo el foco en aumentar las estancias de estos viajeros y el gasto de los mismos. De hecho, recalca que estos dos últimos indicadores ya están muy por encima de los niveles de 2019, sobre todo, los ingresos que han crecido un 59%. «Es un mercado que nos importa y nos interesa mucho. Buscamos un turista británico de la máxima calidad. Ya en los hoteles de cinco estrellas de la capital es el primer mercado, por delante de Estados Unidos». Y precisamente, la presentación gira el interés hacia Norteamérica en el que, a preguntas de los medios, confirma que trabajan ya, sin querer adelantar detalles, en conseguir una nueva conexión con USA. En este caso con la aerolínea American Airlines y con la ciudad de Miami. «No podemos decir mucho porque sólo hay contactos, pero Miami sería de gran interés y con pleno sentido porque comparten una vocación crucerista y porque con ella abrimos el mercado latinoamericano», afirma, para insistir en que «es muy pronto para hablar del asunto. Ya veremos».
La visita del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y del director de Turespaña, Miguel Sanz, pone fin a una comparecencia tras la que el alcalde comienza una intensa jornada de encuentros como el mantenido con Fazal Bahardeen, CEO de Halal Travel y Crescent travel, autoridad mundial en acreditación de destinos y empresas para recibir turismo Halal, para tratar las potencialidades del destino en este segmento. Asimismo, como con el proveedor chino de viajes Asia Link y con la revista The Telegraph-National Geographic Traveler, para finalizar con un encuentro institucional con el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que avanza que los británicos no van a dejar de viajar pese a las incertidumbres. A lo que el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Manuel Butler, suma que «Málaga y la Costa del Sol están bien posicionadas en el Reino Unido».
Tasa turística
Durante el recorrido por este stand, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compartió impresiones con responsables de otras administraciones y con profesionales del turismo. Antes de iniciarlo, deja clara su posición sobre la polémica de la tasa turística y establece dos premisas para su estudio: que hay acuerdo entre las distintas provincias y en el sector. «El posicionamiento del gobierno andaluz es que cualquier decisión venga precedida de consenso entre instituciones, y no hay ahora mismo acuerdo entre los ayuntamientos, y es fundamental que el sector productivo esté de acuerdo. Tomar una medida unilateral, en estos momentos, sólo va a generar problemas», advierte Juanma Moreno, que invita a todos los agentes a que avancen en las propuestas aunque asegura que de partida «no somos partidarios de gravar el turismo en un contexto como el actual, pero no cerramos la puerta a decisiones que lleguen con consenso del sector y de las administraciones. Si es así el gobierno se sentará y analizará las alternativas». Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla es uno de los que impulsa con mayor fuerza la aprobación de este tributo, mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mantiene en la necesidad de que exista un consenso con el sector, que de forma reiterada ha manifestado su oposición plena a esta tasa y más en estos momentos de alta inflación e incertidumbre económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión