Cinco aerolíneas acaparan la mayoría del tráfico aéreo del aeropuerto de Málaga
Estas compañías líderes en movimientos de pasajeros en esta infraestructura concentran el 60% de los viajeros y son de bajo coste
Medio centenar de aerolíneas operan en el aeropuerto de Málaga, que en este momento conecta la Costa del Sol con casi 150 destinos del ... mundo. Sin embargo, son cinco las compañías que acaparan mucho más de la mayoría del tráfico aéreo, concretamente casi el 60% del total de viajeros que llegaron o salieron de Málaga en avión el pasado año. Un ejercicio en el que por primera vez se superaron los 19 millones de pasajeros. Ryanair, Easyjet, Vueling, Norwegian y Jet2.com son las compañías que manejan el tráfico aéreo del que es el cuarto aeropuerto más importante de España y el tercero de la Península, según los datos del servicio estadística de Aena. El 'top 5' de las aerolíneas en Málaga tiene el denominador común de ser de bajo coste.
Ya en el listado de las diez más importantes se incluyen aerolíneas clásicas como la irlandesa Aer Lingus o British Airways, que cierra este 'top 10', rozando el medio millón de viajeros el pasado año en esta infraestructura. Transavia Holland, Air Europa o Scandinavian Airlines completan la decena de compañías que lideran el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Málaga.
Ya cerrado el primer semestre del ejercicio, este ranking no ha sufrido grandes alteraciones, lo que constata que son puestos muy consolidados, en el que sigue siendo Ryanair la líder absoluta a gran distancia de la segunda con mayor actividad. Es más, en estos seis primeros meses del año aumentan su cuota de negocio en estas instalaciones, pasando del 58,1% en el año 2018 al 59,1% de los más de 9,2 millones que han movido el 'top 5' de las aerolíneas del aeropuerto de Málaga, es decir, 5,4 millones de viajeros. En este primer semestre, las cifras que arrojan estas aerolíneas líderes avanzan un nuevo año de crecimiento. Sólo Ryanair concentra una actividad en esta infraestructura de 2,3 millones de pasajeros, frente a los casi 4,5 con que finalizó 2018.
Vueling se coloca entre enero y junio como segunda compañía con mayor movimiento en la Costa del Sol, con 991.404, si bien el pasado año cerró en tercer puesto con 1,9 millones de viajeros, precedida de Easyjet, que en estos primeros seis meses ha desplazado a 879.278 pasajeros , frente a los 2,1 millones del balance de 2018. Consolidada como la cuarta compañía más importante en el aeropuerto de Málaga, Norwegian acumula un saldo de 841.348 viajeros entre enero y junio, lo que permite hacer pensar que superará los 1,5 millones movidos el ejercicio pasado. Cierra este 'top 5' la aerolínea de uno de los touroperadores que más crece en la Costa, Jet2.com, y que está centrado en el mercado británico. Sólo en el primer semestre ha desplazado 432.202 viajeros, la mitad del movimiento que registró en todo 2018.
Cabe destacar que si se suma el conjunto de la actividad del grupo que conforma British Airways, Iberia, con Air Nostrum, y Vueling alcanzaría una cifra capaz de ser incluido en este ranking de las cinco aerolíneas más importantes en la infraestructura malagueña al computar 1,4 millones en los primeros seis meses del año gracias al tirón de Vueling, porque las cifras de British ya bajan a poco más de 200.000 viajeros y las de Iberia a 55.413 entre los pasados meses de enero a junio.
Medio centenar
La estadística de Aena confirma una alta concentración de pasajeros en muy pocas compañías, pese a que la terminal es el foco de negocio de medio centenar de compañías, entre ellas, todas las de bandera de los principales países europeos, así como las de Turquía, Catar, Israel o Baréim o el gigante norteamericano Delta Airlines.
Esta alta concentración entraña sus riesgos en un momento además en que comienza a adquirir fuerza, a modo de campaña global, la necesidad de tomar conciencia del impacto medioambiental de este intenso tráfico áereo. De hecho, Francia ha sido el primer país en dar un paso al frente y ha anunciado que va a aplicar a los vuelos que salgan desde el país a partir de 2020, excluyendo a los que estén en tránsito, una ecotasa que se incrementará a 1,5 euros por billete en un vuelo interior o europeo en clase turista, mientras que para los trayectos en preferente con destino fuera de la Unión Europea subirá hasta 18 euros, y se aplicará a todas las compañías con independencia de su nacionalidad. El Ejecutivo francés ha calculado que con este impuesto se recaudarán unos 180 millones de euros que servirán para financiar infraestructuras de transporte más ecológicas, principalmente en el ámbito ferroviario.
Pero al margen de ello hay circunstancias que ya han llevado a dos de las grandes compañías de Málaga a avanzar planes de ajuste en sus previsiones de crecimiento, incluido el cierre de bases de operaciones, por la prohibición de volar los Boeing 737 Max. Se trata de Ryanair y Norwegian, que, en ambos casos, han dejado al margen de ello a sus operaciones en el aeropuerto de Málaga, que consideran una piedra angular en sus negocios. De ahí que los riesgos de esta alta concentración se compensen con la fortaleza de la marca y del destino Costa del Sol, en la que otra de las grandes, Easyjet, pende de lo que se establezca en el acuerdo del 'Bréxit'. Mientras tanto, todas las previsiones apuntan a un alza de la actividad de las que lideran el ranking y de las que suman y suman viajeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión