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La ciudad de Málaga pone el foco en el turista de largo radio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) desde un singular expositor propio en la zona de paso del pabellón 5 al 7 en el que recrea el corralón de Santa Sofía, el Pompidou, La Farola y el Palmeral de las Sorpresas, en un claro guiño a los 150 años del Puerto. El concejal de Turismo, Jacobo Florido, ha hecho balance del año histórico de 2024 y ha avanzado algunos de los retos para este nuevo ejercicio. Entre ellos, ha destacado que, además de trabajar por mejorar las estancias de los viajeros españoles que han cerrado con signo negativo, se proponen crecer de forma significativa en Asia, especialmente en China y en Corea del Sur, así como consolidar los avances y seguir con la tendencia al alza en norteamérica con el fin de conseguir lo antes posible un vuelo directo todo el año de Málaga a Nueva York. En cuanto a los destinos de proximidad, como son los de Centroeuropa, se proponen elevar los días de estancia en el destino. «Hay que ir a por el turista de largo radio», ha afirmado para, tras este encuentro con la prensa, celebrar el hermanamiento de Málaga con la ciudad mexicana Playa del Carmen que permitirá forjar un vínculo de transferencia cultural y buenas prácticas turísticas.
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Antonio M. Romero
«Tanto la ciudad andaluza como Playa del Carmen son importantes destinos turísticos con cientos de miles de habitaciones hoteleras, una amplia oferta turística y un desarrollo urbanístico en crecimiento con nuevos retos en materia de sostenibilidad y ordenamiento. El acuerdo será un instrumento para incentivar las relaciones entre ambas ciudades y un vehículo para la vinculación cultural, social y económica», ha señalado para apuntar que mañana sellará otro acuerdo con Cancún, una colaboración de la que ha adelantado que el objetivo es poder promocionarse en un destino en el que el 70% de los cinco millones de turistas que recibe son de Estados Unidos y Canadá. En esta línea, también está previsto establecer una colaboración con Qatar Airways, que ya tiene todo el año un vuelo directo de Málaga a Doha, y que supone abrir otra puerta al mercado asiático.
En los 254 metros de expositor, las 48 empresas que viajan con Málaga confirmaban una primera jornada de Fitur «más que intensa» y avanzaban «buenas expectativas» para este 2025. Mientras, en la zona de presentaciones, junto a La Farola, Florido junto al delegado de Deporte, Borja Vivas, presentaba citas y eventos deportivos de calado como la celebración de la Supercopa de Baloncesto, que tendrá lugar en septiembre, el congreso internacional 'Sport and Events Europe', que reunirá en la ciudad entre el 25 y el 27 de marzo a más de 300 empresas e instituciones internacionales relacionadas con el deporte y la industria relacionada con este sector, y el Meeting Atletismo Málaga.
Seguidamente, en esta misma zona, la Academia Gastronómica de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y la Asociación de Hosteleros, MAHOS, han presentado el Sello de Gastronomía Tradicional de Málaga con el que quieren reconocer a aquellos restaurantes que, por su calidad y fidelidad al recetario tradicional, representen la identidad culinaria de Málaga. Para este cometido, han destacado que contarán con el asesoramiento de un comité formado por cocineros y expertos gastronómicos de reconocido prestigio, como Adolfo Jaime, Fernando Rueda, Javier Hernández o Dani Carnero. «La gastronomía tradicional de Málaga es un reflejo de su rica historia y diversidad cultural y además se nutre de productos únicos como los pescados de la costa de Málaga, nuestra magnífica huerta o nuestras razas cárnicas únicas como la cabra malagueña o el cerdo ibérico. Todo esto hace que Málaga pueda presumir de platos emblemáticos como el gazpachuelo, los espetos, la fritura, el potaje de berza o el ajoblanco, entre muchos otros. Con este sello pretendemos desde la Academia Gastronómica de Málaga reconocer el esfuerzo de aquellos que se esmeran en difundir y mantener esta riqueza culinaria tan nuestra», ha explicado Manolo Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga.
Estas presentaciones son sólo parte del centenar de encuentros profesionales que Florido ha señalado que mantendrán en esta edición de Fitur, destacando contactos con 25 Oficinas Españolas de Turismo y con los principales inversores hoteleros del país para darles a conocer las oportunidades de negocio que ofrece la ciudad. Una cita que se llevará a cabo en la mañana del jueves ya con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como anfitrión y al que le transmitirán los recuerdos que le han enviado los Reyes de España a su paso por el expositor de Málaga.
Florido ha insistido en el aval de los buenos resultados turísticos de la ciudad que ha logrado en noviembre rebasar la cifra total de pernoctaciones de todo 2024, llegando a 3,2 millones de noches reservadas por 1,5 millones de viajeros, que suponen un 6,3% más que en los once primeros meses del año. «Para nosotros mantener en 2,15 días la estancia media es muy importante. El reto es seguir creciendo en este indicador y recuperar el mercado nacional atrayendo a un viajero de mayor poder adquisitivo», ha afirmado tras señalar que «Málaga es la segunda ciudad de España en la que más ha crecido el gasto medio del viajero y la rentabilidad de los hoteles».
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