Cajamar apunta a que 2023 será el mejor año de la historia para los hoteles malagueños
Presenta el informe 'Indicadores de la triple sostenibilidad de los hoteles españoles 2023', que ha sido elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la propia entidad
Los datos hablan por sí solos de la evolución sin precedentes de la actividad hotelera de la Costa del Sol. Tanto que el sector camina ... hacia convertir 2023 en el mejor año de la historia. Así lo ha avanzado el director territorial de Cajamar en Málaga, Sergio Durán, durante el informe 'Indicadores de la triple sostenibilidad de los hoteles españoles 2023', que ha sido elaborado por los servicios de estudios de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la propia entidad bancaria. Durán ha explicado el fuerte repunte obtenido por el sector hotelero de la Costa del Sol en los últimos meses: «de hecho, entre enero y octubre de este año, los viajeros alojados fueron algo más de 5,5 millones, superando en un 6,1 % a los que se registraron en el mismo intervalo de tiempo de 2019. Las pernoctaciones, por su parte, lo hicieron en un 3,5 %. Las previsiones, por tanto, son de un nuevo récord de actividad a final de este ejercicio».
En la presentación, en la que también han participado dos de los autores del equipo redactor del documento, Luis Sobrino y David Uclés, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Javier Hernández, ha destacado que «a través de estudios como el que presentamos de la mano de Cajamar ponemos a disposición del sector nuevas herramientas para ampliar el conocimiento en torno al pasado, presente y futuro de la industria y su entorno, con el fin de mejorar nuestra labor de análisis, nuestra difusión del conocimiento y nuestra toma de decisiones».
El informe analiza la sostenibilidad de los hoteles españoles en sus tres fases: la medioambiental, social y económica. En su diagnóstico pormenorizado advierte de que este sector ha reducido su impacto medioambiental en los últimos años, especialmente en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua se refiere, «mostrando un cierto desacoplamiento entre la mejora de la actividad y la dimensión del impacto», precisa.
En este sentido, han apuntado que desde 2012 se ha constatado una reducción de los gases de efecto invernadero, con una caída de un 35,8% en el conjunto del periodo, si bien 2021 siguió estando afectado por los efectos de la pandemia. En cuanto al consumo de energía, señala que aumenta en general desde 2015 un 11 %, aunque la intensidad en su uso se ha reducido al caer el consumo por trabajador un 17,3%. Y con respecto al consumo de agua, se observa una reducción de un 16% en el periodo analizado.
En lo que se refiere al eje ambiental, el estudio ha confirmado que «habrá que continuar la senda iniciada, extendiéndola también al uso de la energía, e incentivar la inversión en elementos de autoproducción y ahorro energético en la reducción del uso de combustibles fósiles y en la propia concienciación de los clientes de los establecimientos para hacerles partícipes de este esfuerzo».
Motor de empleo
En la vertiente de sostenibilidad social, han destacado que este sector es un gran motor de generación de empleo, especialmente importante durante los peores momentos de la profunda crisis de 2009. Según el informe, el empleo en los hoteles ha crecido un 31,2% marcando en este 2023 su máximo histórico. En este sentido, David Uclés, economista de Cajamar, ha señalado que «la aportación de los hoteles a la economía española ha alcanzado su récord precisamente en este 2023, con un máximo del 2,35% de los afiliados medios. A pesar de que los servicios de alojamiento y restauración son algunos de los sectores naturalmente más estacionales, han realizado un importante esfuerzo en la estabilización de sus trabajadores, de forma que la tasa de temporalidad en 2022 en los hoteles era menor que la de la economía española en su conjunto».
También aborda el informe el temido efecto de la saturación de turistas y recoge que «aunque el sector está contribuyendo con el aumento de los viajeros alojados, la oferta disponible relativa está manteniendo un ritmo de crecimiento muy ajustado en los últimos años. Es decir, se está mejorando la eficiencia en el uso del espacio, de forma similar a lo que sucede con la energía o las emisiones».
Por último, en la sostenibilidad económica, el estudio hace referencia al impacto de la subida de los precios o de los costes de distribución. Luis Sobrino, de CEHAT, ha advertido de que «los niveles de endeudamiento han crecido al tiempo que se han reducido las inversiones». También ha señalado el impacto de la estacionalidad instando a incidir en planes e iniciativas que tengan como objetivo mejorar el nivel de ocupación durante los meses de temporada baja, poniendo en valor y realzando cuestiones como el patrimonio monumental, el natural y el cultural, incluida la gastronomía. «El futuro de los hoteles malagueños será aún más sostenible porque las empresas están realizando inversiones que contribuyen a ello, al mismo tiempo que mantienen y mejoran la rentabilidad», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión