Borrar
La imagen muestra a varios turistas en su llegada al aeropuerto de Málaga, este verano. Salvador Salas
Viajes Covid-19: Los británicos vacunados podrán venir a la Costa del Sol sin cuarentena a partir del 19 de julio
Viajes Covid-19

Los británicos vacunados podrán venir a la Costa del Sol sin cuarentena a partir del 19 de julio

Londres facilita los viajes si España se mantiene en ámbar y Aehcos pide «máxima prudencia» para no retroceder a rojo en el semáforo sanitario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de julio 2021, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo de la Costa del Sol se ha acostumbrado a estar pendiente de lo que se dictamine a 2.245 kilómetros. Es la distancia aérea que separa a Málaga de Londres, donde está la Cámara de los Comunes y se toman las decisiones que afectan al viajero británico, el más fiel e importante para el sector. Ayer fue uno de estos días. A las once y media de la mañana, se esperaba la comparecencia del ministro británico de Transportes, Grant Shapps, para confirmar que los ciudadanos de las islas británicas que estén vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar la cuarentena de diez días a su regreso de algún país que esté en ámbar, como es el caso de España, en estos momentos. No hubo sorpresas inesperadas y la decisión insufla vida al sector turístico de la Costa del Sol, sometido a una montaña rusa de emociones, en la que la distancia que separa el optimismo del pesimismo ha demostrado ser exigua.

Este jueves tocó una de arena. Aunque la decisión adoptada por 'Downing Street' (Escocia, Gales e Irlanda del Norte toman sus propias decisiones) está cargada de matices y aguarda escollos a superar, abre la puerta a la reactivación del turismo británico en la Costa del Sol, que representa una cuota de mercado del 30 por ciento. Será clave que el Reino Unido no ponga a España en la lista de los países rojos en la próxima revisión del semáforo sanitario que realice el Gobierno británico. De retroceder, se mantendría la cuarentena y el turismo malagueño vería peligrar de forma definitiva la temporada alta.

«Los británicos que regresen no tendrán que realizar la cuarentena de diez días», dijo Shapps antes de pasar a explicar cómo se controlará a partir del 19 de julio el regreso de los turistas británicos a las islas.

Desde ese día, la cuarentena se sustituirá por la obligación de realizar dos pruebas PCR. La primera, a realizar con una antelación máxima de 72 horas con la fecha de regreso. La siguiente, antes de que termine el segundo día de estancia de nuevo en el Reino Unido. Está por ver hasta qué punto esta circunstancia pueda ejercer de freno. Los precios de una PCR en las empresas que recomienda el Ministerio de Transportes británico se mueven alrededor de las 150 libras. Una cantidad que habría que sumar al coste del viaje.

Según el último dato publicado por el sistema de salud británico (NHS), el 50 por ciento de población ya cuenta con la pauta completa. El porcentaje representa a 28 millones de británicos que, potencialmente, podrían viajar a la Costa del Sol sin tener que hacer cuarentena a su regreso. A esta cifra hay que sumar a los menores de 18 años que viajen con algún adulto, que tampoco tendrán que aislarse al retornar a casa. Por ahora, la exención de realizar la cuarentena es solo para británicos y residentes en el Reino Unido que han sido vacunados por el programa de salud británico (NHS). Los españoles que viajen a Inglaterra sí tendrán que hacerla aunque tengan la pauta completa.

El 19 de julio es un día marcado en rojo para los británicos. Coincide con la fecha que el Gobierno de Boris Johnson se ha marcado para volver a la normalidad. Con el anuncio de levantar la cuarentena a los vacunados, se confirmó también que Londres se mantiene fiel a su estrategia, pese al aumento de contagios en el país. A día de hoy, la incidencia acumulada (IA a 14 días por cada 100.000 habitantes) que tiene el Reino Unido es superior a la de España. Si se mido con la misma vara, el territorio nacional no debería tener problemas para seguir en ámbar.

Cautela

No obstante, en el sector turístico de Málaga predomina la cautela y se pide «máxima prudencia» para contener los contagios. Si algo ha demostrado el Reino Unido en el pasado reciente es que su toma de decisiones está marcada por elevadas dosis de imprevisibilidad. Así lo recordó a SUR el presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, en una primera valoración: «Por ahora, Baleares está en verde y España en ámbar. Esperemos que la semana que viene no pase Baleares a ámbar y España a rojo».

Por la tarde, Aehcos publicó un comunicado oficial: «La eliminación de las restricciones en viajes a través del pasaporte de vacunación supone un drástico cambio para volver a la normalidad a partir del 19 de julio».

La patronal hotelera también reaccionó a las declaraciones efectuadas este jueves por el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, en las que recomendaba a los ciudadanos franceses no viajar a España durante este verano: «Por ahora, no hemos recibido cancelaciones procedentes del mercado francófono». Además, recordó que «está activo el certificado verde digital para que turistas franceses puedan viajar a la Costa del Sol».

Aehcos también pidió a las distintas administraciones locales que mantengan el «control y la vigilancia para evitar la propagación del virus y un aumento de la tasa de contagios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios