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Expositor de Andalucía en la ITB Berlín del año pasado. Archivo. Salvador Salas
Cancelan la ITB de Berlín por la crisis del coronavirus a cinco días de su apertura

Cancelan la ITB de Berlín por la crisis del coronavirus a cinco días de su apertura

Más de 150 empresarios andaluces iban a asistir a una feria en la que la Junta, Turismo Costa del Sol y la capital malagueña invierten medio millón

Pilar Martínez

Málaga

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Viernes, 28 de febrero 2020, 14:17

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La 54 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ha sido finalmente cancelada ante el avance del coronavirus. La suspensión de la mayor feria de turismo del mundo se produce a apenas cinco días de su inauguración, prevista para el próximo miércoles, día 4. Y la noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sector. «Debido a la creciente difusión del coronavirus, el Ministerio Federal de Sanidad y el de Economía han decidido cancelar este evento», señalan desde la ITB de Berlín.

Desde ITB han señalado que la autoridad sanitaria responsable ha aumentado los requisitos para que el evento se celebrara. Entre otras cosas exige que «todos los participantes de la feria deben demostrar a Messe Berlin que no provienen de las áreas de riesgo definidas o que han tenido contacto con una persona de estas zonas». A lo que la organización de la mayor feria de turismo del mundo considera que «no puede implementar estos requisitos».

Christian Gokë, Ceo de Messe Berlin, dijo que «con más de 10.000 expositores de más de 180 países, ITB es de gran importancia para la industria turística mundial. Asumimos nuestra responsabilidad por la salud y seguridad de los invitados, expositores y empleados», apuntando que la cancelación es necesaria. Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión de Messe Berlin, Wolf Dieter, explicó que «en sus 54 años de historia nunca antes habían experimentado una situación comparable»

Desde primera hora de la mañana, la ITB alertó de que la organización de esta cita, la Messe Berlin, se estaba coordinando con las autoridades públicas a nivel federal y estatal sobre «cómo proceder con respecto a la ITB Berlín 2020 y el Covid-19». Todo ello después de que el pasado jueves el propio ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer (CSU), se pronunciara abiertamente a favor de cancelar esta cita debido a la propagación del virus. «Personalmente, creo que no debería hacerse», dijo Seehofer al diario Berliner Zeitung. De hecho, FVW informó que el ministro de Interior alemán consideró que la protección de la salud y los intereses económicos tendrían que sopesarse a la hora de tomar una decisión final.

Un dictamen nada fácil ante un macroevento que reúne en la capital alemana la oferta turística de 186 países en más de 10.000 expositores y con una previsión de superar las 170.000 visitas de 2019, de las que unas 110.000 son profesionales del sector.

En esta línea, la organización del evento informó y advirtió, también en redes sociales, que «se esperaba que haya más información disponible esta noche como muy pronto -por ayer-». Y las hubo. Fue el equipo de crisis del Gobierno Federal quien optó porque la mejor solución es la cancelación.

Ya desde el pasado miércoles, este evento comenzó a adoptar medidas más estrictas para el acceso ante la crisis del coronavirus. Concretamente, envió unos formularios para que los asistentes firmaran una declaración de que no habían estado en las zonas de riesgo, ni en contacto con personas afectadas o haber tenido fiebre o síntomas de esta neumonía en los últimos catorce días. Este documento debía imprimirse y llevarlo siempre para acceder al recinto ferial, quedando restringida la entrada a quienes hubieran declarado algún indicio de riesgo. Hasta ese momento, desde la organización insistían en un desarrollo con absoluta normalidad.

La decisión final de cancelar afecta de lleno a más de 150 empresarios de Andalucía que habían concertado mesas de trabajo en esta feria, en la que la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga tenían una inversión comprometida de más de medio millón de euros. Y es que al margen del desembolso en los expositores, el de Andalucía con 500 metros cuadrados y el de Málaga capital, con 21 metros, también se habían contratado diferentes campañas de promoción en el exterior y de comunicación en Alemania. A ello hay que añadir los cientos de encuentros concertados para sellar acuerdos, así como las actividades para el fin de semana y público general, con actuaciones de flamenco y degustaciones gastronómicas.

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