Avance en la negociación del Hotel Don Carlos para que no haya despidos forzosos
Los sindicatos afirman que la empresa estaría dispuesta a aplicar un ERTE hasta 2023 y un plan voluntario de salidas y novaciones de contrato
La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el hotel Don Carlos de Marbella ha experimentado un avance que podría desembocar mañana ... en una retirada del mismo en los términos que estaba planteado. Según confirman los negociadores de CC OO y de UGT, la empresa se ha mostrado dispuesta a que no haya despidos forzosos y en su lugar aplicar un expediente de suspensión (ERTE) hasta 2023 y un plan voluntario de salidas incentivadas y novaciones de contrato para pasar de fijos a tiempo completo a fijos discontinuos o a tiempo parcial.
El Grupo Selenta presentó hace un mes un ERE para despedir a los 94 trabajadores fijos del Don Carlos. La justificación que daba para este despido masivo era su intención de convertir el hotel de cinco estrellas en un establecimiento de temporada ante la previsión de que la ocupación invernal sea muy baja debido al impacto de la crisis del Covid-19 sobre los viajes de negocios. Tras muchas reuniones y una suspensión de quince días en la tramitación del ERTE que termina mañana, parece que empresa y sindicatos están más cerca de un acuerdo que evite despidos forzosos en el emblemático hotel.
La fórmula podría pasar por salidas voluntarias (falta por concretarse cuál sería la indemnización) y novaciones de contrato también con carácter voluntario y con indemnización proporcional a la reducción de jornada. El Don Carlos cerraría del 31 de octubre al 1 de marzo de cada año hasta 2023; después de esa fecha se analizaría si la coyuntura turística permite retomar la apertura permanente. Los trabajadores que se avinieran a convertirse en fijos discontinuos tendrían garantizados nueve meses anuales de cotización.
Los sindicatos se muestran esperanzados pero cautos, ya que quedan aspectos por concretar y otras medidas que la empresa quiere aplicar y los trabajadores rechazan. Por tanto, la negociación puede enconarse de nuevo en la reunión de mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión