Borrar
Vista del Parador de Gibralfaro cerrado. Ñito Salas
Andalucía perderá ocho millones de turistas y 6.000 millones de ingresos

Andalucía perderá ocho millones de turistas y 6.000 millones de ingresos

Marín, que ha pedido al Gobierno que decrete el cierre de los hoteles, advierte además de que 55.000 empleados del turismo se irán al paro

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de marzo 2020, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un aeropuerto ayer ya vacío, con apenas dos colas frente a los dos únicos mostradores de facturación operativos al medio día, hora punta en una jornada normal, y una fila de aviones parados en la pista constataban que la Costa se ha quedado ya sin turistas y que este sector ha echado el freno. Una estampa que por desgracia no será flor de un día y que evidencia el revés que va a sufrir la industria que es el pilar de la economía local, provincial y regional. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, dio ayer los primeros datos del impacto de la crisis del coronavirus y las cifras son demoledoras. Andalucía recibirá ocho millones de turistas menos rebajando sus previsiones de recibir 32,5 millones de viajeros a 24 millones, una cifra que se alcanzaba en 2006. Pero además los ingresos que genera esta industria se verán mermados en 6.000 millones de euros, de un total de 21.500 registrados en 2019. Todo ello si esto no se prolonga más allá de abril.

Una situación que dejará en unos días en el paro a 55.000 empleados del turismo en la región. «En Andalucía esta crisis supondrá este año un freno de un 25 o 30% del número de viajeros, lo que supone quedarse con la llegada de unos 24 millones. Esto tiene un impacto en el empleo con la pérdida de 55.000 puestos de trabajo. Son datos muy serios y muy objetivos», relató el vicepresidente de la Junta, a la par que repasó los nombres de cadenas hoteleras que echan el cierre, de aerolíneas que presentan expedientes y dejan de volar, de operadores que no volverán a traer turistas en un tiempo y de agencias de viajes que se suman en oleada al cese de la actividad. «Es un desastre, pero la realidad manda», señaló.

Marín explicó la avalancha diaria de expedientes de regulación temporal de empleo que ayer ya alcanzaba la cifra de 1.600, cuando la tarde anterior se quedó en 700. «Es un aluvión», matizó, para explicar que el cálculo de este primer impacto se ha realizado en base a las previsiones del Consejo Mundial del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de un sistema de big data sobre la evolución de mercados.

Ante este panorama con hoteles con doscientas habitaciones que están abiertos para atender incluso a menos de una decena de clientes, lo que obliga a poner en riesgo de contagio al personal y a disparar los costes que supone tener en marcha unas instalaciones así, y a propuesta de los empresarios, la Junta de Andalucía pidió ayer al Gobierno que decrete a la mayor brevedad el cierre de los hoteles de la Comunidad.

Marín confía en tener hoy mismo una respuesta. De hecho, afirmó que la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, le ha informado de que hay otras comunidades que han realizado la misma propuesta.

Además, aseguró que los hoteleros ponen a disposición de la Junta estas instalaciones para cubrir las necesidades que la crisis del coronavirus vaya demandando. «Podrían utilizarse para tener en aislamiento a personas mayores o grupos de riesgo, para atender los refuerzos de unidades militares que vengan a ayudar en diferentes servicios y para todo lo que se va a movilizar», dijo Marín.

Para frenar todo ello, el objetivo de la Junta es reactivar las campañas de promoción una vez que se levante la alerta sanitaria, comenzando por el mercado nacional y la propia Andalucía, para seguidamente lanzarse a la conquista del cliente internacional. Confió en que en verano ya haya turistas en las costas andaluzas. «Hemos hecho una revisión general del Plan de Acción y tenemos ya ultimada una reprogramación para activarla de forma inmediata en cuanto se pueda, que contempla un refuerzo de la campaña de verano», avanza.

En el parte diario de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) la cifra de hoteles cerrados ayer en la Costa se elevó a 104, de los 586 que ya estaban sin actividad en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios